fbpx
Ultimate magazine theme for WordPress.

Fundarmex: Preferencia favorable a Pepe Yunes, con un 53 por ciento,

19

Arrancan las precampañas con una preferencia favorable a Pepe Yunes, de un 53 por ciento, anota Fundarmex; en lo nacional, empate técnico entre Xóchitl y Claudia


La Fundación Mexicana Promotora del Progreso y el Desarrollo (Fundarmex) en su medición del 5 de enero muestra que al inicio de las precampañas rumbo a la elección gubernamental de este año, el aspirante por la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz, José Francisco Yunes Zorrilla, Pepe Yunes, inicia con una ventaja de más de 11 puntos sobre su competidora, Rocío Nahle García, postulada por la Cuarta Transformación.

En esta medición inicial ya en las precampañas, en los “comentarios” de la medición, Fundarmex anota que “el Frente Amplio por México, ahora denominado Fuerza y Corazón por México (Veracruz en este caso), mantiene una cómoda ventaja sobre su mas cercana oponente de la Cuarta Transformación, al tener Pepe Yunes una preferencia electoral efectiva del 53.08 por ciento, contra el 42.82% de Rocío Nahle.

La preferencia electoral que se muestra, anota Fundarmex, refleja que la alianza entre el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo, ya alcanzaron su “techo electoral”.

Esto, agregan, “si se extrapola en términos nacionales, estaría enviando un fuerte mensaje a los actores políticos, tomando en cuenta que el Estado de Veracruz es uno de los 5 estados con mayor padrón del país y un laboratorio electoral por excelencia”.

De Movimiento Ciudadano, apunta Fundarmex, entra en una etapa de consolidación de su “voto duro”, el cual en esta última medición se coloca en el 4.10 por ciento de la votación efectiva.

Con ese flujo de votación MC “no hace diferencia en los resultados finales con o sin candidato”.

EMPATE TÉCNICO ENTRE XÓCHITL Y CLAUDIA

Fundarmex a la par presentó su “Análisis de las principales encuestas nacionales, asignando indecisos conforme al comportamiento de estos en los procesos electorales de 2023”, donde señala que la real diferencia entre la aspirante a la presidencia de la República por la Morena, Claudia Sheinbaum, y quien busca la postulación por la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz, Xóchitl Gálvez, es de tan sólo 2 puntos, pues la primera tendría 49.24% de votación efectiva, mientras que para la segunda es de 47.17%, lo cual en términos llanos representa un empate técnico.

Fundarmex en ambas mediciones realizó una valoración de los principales seis problemas que preocupan a los ciudadanos, tanto en el ámbito nacional como en el estatal, habiendo coincidencia en cinco de estos:

– Seguridad.

– Economía.

– Educación.

– Salud.

– Corrupción.

En estos 5 puntos la única disparidad es que en lo nacional la salud tiene un mayor nivel de preocupación, mientras que en Veracruz se le da más peso negativo a la educación.

En lo nacional el sexto punto de preocupación es el “cambio climático”, mientras que en lo local se le da ese lugar a la impunidad.

Fundarmex en su “Comentario” sobre las principales problemáticas del Estado de Veracruz, menciona que “llama la atención” que la precandidata de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, puntualice en sus mensajes 5 de los 6 temas que se enlistan para la entidad, “lo que reafirma nuestra idea de que estamos ante un fenómeno nacional y no solo regional”.

“Lo curioso de todo lo antes mencionado, es que a pesar de que el polo electoral en el gobierno conoce de estas preocupaciones, no haga nada por intentar resolverlas y mantenga las mismas políticas que no han dado resultados” puntualizan.

La medición para Veracruz fue un sondeo de opinión realizado a 3,340 ciudadanos, mayores de edad (mínima 18 años y máxima 75 años), residentes en el estado de Veracruz, pertenecientes a todos los estratos socioeconómicos y niveles educativos,cara a cara en el 99.80 por ciento de los casos y en lo electrónica un 0.20 por ciento, de manera aleatoria con boleta impresa depositada en urna mediante voto secreto o enviada por vía digital.

El levantamiento lo realizó Fundarmex con la colaboración de alumnos y del personal administrativo y académico de diversas universidades públicas y privadas, en los municipios de:

Veracruz, Boca del Río, Manlio F. Altamirano, Xalapa, Huatusco, Papantla, Tlalixcoyan, Alvarado, Soledad de Doblado, Totutla, Jalcomulco, Tierra Blanca, Medellín de Bravo, Martínez de la Torre, La Antigua, Córdoba, Orizaba, Agua Dulce, Paso de Ovejas, Misantla, Isla, Coatepec, Poza Rica, Tlacotalpan, Acayucan, Catemaco, Tres Valles, Cosamaloapan, Jamapa, San Andrés Tuxtla, Paso del Macho, Cotaxtla, Fortín de las Flores, Perote, Las Vigas, Tlacolulan, Banderilla, Saltabarranca, Actopan, Cazones, Yanga, Jilotepec, Rafael Lucio, Acajete, Ayahualulco,Altotonga, Apazapan, Tenanpa, Nautla, Camarón de Tejeda y Gutiérrez Zamora.

Con la finalidad de reflejar lo más acertadamente posible los porcentajes aproximados a la realidad en este ejercicio demoscópico continuo, se tomó una muestra representativa de un 70 por ciento de población urbana y un 30 por ciento de población rural, considerando un margen de error de +\- 5 por ciento, lo que le da una confiabilidad de 95 por ciento a la medición.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.