fbpx
Ultimate magazine theme for WordPress.

Trabajadores de Salud marchan y se manifiestan frente a palacio de gobierno para exigir concluya el proceso de basificación

5
  • • Les preocupa transición al IMSS Bienestar, pues su estatus administrativo no está claro para los más de 8 mil que se encuentran en esta situación.

Xalapa, Ver. &- Trabajadores de la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz se manifestaron y bloquearon parcialmente, por escasos minutos, la Avenida Juan de la Luz Enríquez, para exigir al gobierno estatal concluya el proceso de basificación que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez se comprometió hacerlo el año pasado.

Los manifestantes, dijeron estar bajo el régimen de contrato precario de los diferentes hospitales y de las áreas afines de la Secretaría de Salud, como personal médico, enfermeros, camilleros, nutriólogos, químicos y trabajadores sociales, y demás personal administrativo, marcharon desde las instalaciones de dicha dependencia hacia el centro de la ciudad, para plantarse frente a palacio de gobierno, cerrando un carril de la avenida mencionada.

La enfermera Pilar Moreno Cuevas, vocera de los trabajadores, dijo que decidieron realizar esta movilización porque no ha quedado claro su estatus administrativo con la transición que se hará hacia el IMSS Bienestar, pero sobre todo por la incertidumbre de que sean considerados para su basificación.

Expresó que desde septiembre del 2023 iniciaron con los trámites respectivos, así como cumpliendo con la presentación de exámenes médicos y psicométricos, pero conforme pasan los días la incertidumbre crece porque no hay nada oficial todavía, “no queremos más plazos, sino que nos den la certeza de cuándo llegará la basificación”.

Además, otro aspecto que están demandando es que se siga con las siguientes etapas del personal administrativo, entre los que se incluyen a los camilleros, servicios generales, entre otros, así como la reinstalación del personal que ha sido despedido injustificadamente, en base a la revisión de sus expedientes.

Expresó que el movimiento no tiene tintes políticos ni partidistas, ni es de ningún sindicato, pues son personal que labora bajo el régimen de contrato, que en total suman ocho mil 288 trabajadores y que en la primera etapa se basificarían a tres mil 584 de ellos.

Señaló que el estado de Veracruz es de las entidades en donde se tiene al mayor número de personal de contrato precario y pendiente de ser regularizado, evidenciando que el proceso para basificarlos ha sido tardado, y no hay certeza o algo que les garantice lograr la estabilidad laboral.

Mencionó que muchos de ellos llevan más de diez años trabajando con contrato precario, sin contar con seguridad social, es decir, porque no tienen prestaciones económicas ni sociales, aun así llevan años con el mismo sueldo, por lo que ya no queremos más promesas, sino certeza laboral, añadió.

Por último, demandaron al titular del Ejecutivo del Estado, dé una fecha para iniciar la primera fase del proceso de basificación, para tener la seguridad y certeza laborar.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.