fbpx
Ultimate magazine theme for WordPress.

TIERRA DE BABEL

10

Jorge Arturo Rodríguez            


                                                                                                                                                   

No te calientes granizo

 

Aperitivo: “¿Cómo es posible que en el mundo actual la gente siga muriendo de hambre o siendo explotada?” (Papa Francisco). Y el tiempo se nos acaba para contestarnos, ¿o no?

 

Muy agradecido, muy agradecido, muy agradecido por esta “paz de intercampaña”, aunque ya sabemos que retornarán remasterizados, metidos en el metaverso y la inteligencia artificial, sabedores de la ignorancia que impera en nuestro país.

            ¿Qué tanto es tantito mentir, seguir mintiendo? No sé qué tiene la mentira que nos atrae como la mierda a las moscas; bueno, digámoslo sutilmente: como la miel a los zánganos.

            Ojalá y sea para bien y sigamos, en lo que cabe, en la plenitud de la vida… Dijo el cura: “Hermanos: hoy vamos a hablar de la mentira y de los mentirosos. ¿Cuántos de ustedes recuerdan qué dice el capítulo 32 de San Lucas? Y Todo el mundo levanta la mano. El cura les dice: Precisamente, a eso me refería. El evangelio de San Lucas sólo tiene 24 capítulos.”

            Cierto día, mi amigo Francisco Sosa me comentó que el que cree sinceramente que todo es mentira debe, en bien de los demás, callar sus convicciones, por lo mismo que sabe cuán triste, cuán amarga es la verdad. Hay errores de los que es mejor no salir.

            Supongo que lo saben nuestros políticos. Porque bien lo dijo Enrique G. Gallegos: “La primera lección que debería aprender un niño de nuestra época es aprender a decir mentiras. De otra manera, se vuelve una criatura indefensa y sin proyección. Sin futuro.” ¿Acaso le asiste la razón?

            En todo caso, cuántas “ocurrencias” sueltan nuestros políticos y México sigue igual o peor. Como por ejemplo las siguientes.

            * “Bueno compañero ahora tengo dos opciones, terminar mi discurso o bajar y partirle su madre”. Irma Serrano cuando tenía uso de la palabra en tribuna y Porfirio Muñoz Ledo le gritó mentirosa.

            * “Ni nos perjudica, ni nos beneficia, sino todo lo contrario”, Luis Echeverría Álvarez.

            * “La pobreza en México es un mito”,  Pedro Aspe, Secretario de Hacienda de Carlos Salinas de Gortari.

            * “Estamos ambos cuatro»,  Vicente Fox.

            * “Estamos trabajando las 24 horas del día y partes de la noche”. Sócrates Rizo sobre las obras en Nuevo León.

            * “No te calientes granizo”, dicho de Andrés Manuel López Obrador para referirse a guardar calma.

            Ahí nomás papá. Pero, ¡bienaventurada la mentira porque ella es creadora!”, expresó Carlos Barrera.

Los días y los temas

De un diálogo entre Jorge Luis Borges y Ernesto Sábato:

“Borges: -La vida es soportable porque ocurre en tajadas. Uno se levanta, se afeita, desayuna. Va haciendo las cosas lentamente. Por eso la vida es menos espantosa…

Sábato: -Claro. Imagínese un hombre que se pasara toda la vida afeitándose. O diciendo “Buenos días”. Mucha gente supone que los hombres famosos nunca dicen “buenos días” o toman café con leche, como cualquiera. Si los ven tomar café con leche ya no creen en su fama. La gente parece ignorar que el hombre no siempre escribe El Quijote. A veces paga impuestos.”

Ahí ‘ta.

De cinismo y anexas

Dice el chiste: “Un ladrón atraca a un hombre a punta de pistola: “Deme todo su dinero”. Asustado, la víctima intenta disuadirle: “Usted no sabe quién soy yo… soy un político muy influyente”. “Disculpe”, dice el ladrón, apuntándole de nuevo con la pistola: “En ese caso, ¡devuélvame todo mi dinero!”.

       Hasta la próxima.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.