fbpx
Ultimate magazine theme for WordPress.

Revelan como está conformado el comité del fideicomiso de parquimetros en Córdoba

19

Revelan como está conformado el comité del fideicomiso de parquimetros en Córdoba

Efrain Balcázar
Faro Digital

Córdoba – En medio de declaraciones polémicas sobre el funcionamiento del Comité Técnico del Fideicomiso de Parquímetros, Fernando Morales Cruz, ex Secretario del Ayuntamiento y ex Secretario del comité, ha despejado dudas sobre el proceso, así mismo señaló que tiene que existir un consenso entre los integrantes del fideicomiso.

Dijo que el derecho de estacionamiento en el centro histórico, conocido como zona de parquímetros, se rige por el artículo 84 del código hacendario. «Los ingresos generados se depositan en las alcancías de los parquímetros, llegando luego a la Tesorería Municipal», explicó.

Morales Cruz dijo que esta entidad realiza un desglose de ingresos y, tras cubrir gastos operativos como sueldos y mantenimiento, deposita el excedente en un fondo de reserva el cual está dando mucho de qué hablar.

«El Comité del Fideicomiso, compuesto por miembros del Ayuntamiento y representantes ciudadanos, las autoridades municipales están enfrentando el desafío de aplicar este fondo», agregó.

Reitero que las tensiones han surgido al no presentarse propuestas de obras ajustadas a los criterios establecidos. «El fondo de reserva, está destinado exclusivamente al centro de la ciudad y zonas marginadas», acotó.

Subrayó que la falta de propuestas de obras ha generado frustración, y la aprobación de proyectos ha sido limitada. «Con solo uno solo que fue aprobado hace meses como fue el proyecto de la calle 9», comentó.

Sugirió la necesidad de una mayor participación de los representantes ciudadanos así mismo que espera que cuando se cumplan con los criterios establecidos en el artículo 10 capítulo 5 que habla que su aplicación será preferentemente en la zona de la ciudad, que operen los parquímetros así como en las zonas de mayor marginación.

El también abogado dijo que cuando secciona y se llega aún punto de acuerdo tiene que haber mayoría por parte de los representantes del ayuntamiento, y cuando menos tres representantes de los ciudadanos. «Desafortunadamente esto ha generado encono ya que no se ha logrado para los proyectos que se han propuesto de los tres representantes ciudadanos esto de ninguna manera quiere decir que ya lo hayan hecho, hace unos meses se aprobó el proyecto de la calle 9 porque fue el único proyecto que fue presentado al comité», citó.

Puntualizó que hasta el momento no se ha presentado ninguna lista de obras, así como de acciones, «La dirección de Obra Pública es la que tiene que proponer», subrayó.

Dato
El comité del fideicomiso está integrado del lado del ayuntamiento por la tesorera que la presidenta del comité técnico, así como el secretario del ayuntamiento, así como los titulares de las direcciones de Desarrollo Económico, Proveeduría y Recursos Materiales, Servicios Municipales, Obra Pública, estos son los seis integrantes del ayuntamiento, y cinco ciudadanos que son los representantes todos en particular conforman el comité, y por el lado de los empresarios lo componen : Omar Kuri Dib, Jaime García Pontón, Rossana Sánchez Debernardi, Leonardo Penagos García, Fermín Mateo Rodríguez, Isabel Martínez Mena, Jesús Rodolfo Domínguez Domínguez, Eduardo García González, Ramón Manuel Romano Sanz y Jorge Caram Lara.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.