fbpx

PROSPECTIVA DE LA ELECCION A GOBERNADOR.

0 257

VERACRUZ 2 DE JUNIO 2024

Sinergia Consultores Aguilar de la LLave & Faro Digital

PROSPECTIVA DE LA ELECCION A GOBERNADOR.

A unos días de la elección más importante del estado de Veracruz, hemos hecho análisis históricos, laterales y presentes sobre el comportamiento del ciudadano en las decisiones políticas que resultan como sus representantes en la administración pública referente.

Se dice que al ciudadano veracruzano no les da la importancia a estas decisiones, pues predestina quienes serán los ganadores, cosa que se equivocan pues depende de ellos.

Hoy están ante la más alta decisión política del estado; donde hay tres opciones, pero en donde son dos los que tienen la mayor posibilidad de ganar; la coalición “Sigamos haciendo Historia” y “Fuerza y Corazón por Veracruz”.

DATOS DUROS:

    • POBLACION DEL ESTADO: 8´062,275;
    • PADRON ELECTORAL: 6´154,367 Empadronados
    • LISTA NOMINAL: 6´111,275 con Derecho a Votar
    • HOMBRES: 2´866,368
    • MUJERES:  3´214,137

RANGO DE EDAD (ELECTORES):

DE 18 A 34 AÑOS            2´129507

DE 35 A 59 AÑOS            2´633,443

DE 60 O MAS                    1´137,559

PROGRAMAS SOCIALES

ADULTOS MAYORES                              981,000

BENEFICIARIOS                                       671,100

IMSS-ISSSTE-IPE (FORMALES)*       110,000

REGISTRADOS VÍA BIENESTAR        561,100

OTROS PROGRAMAS                              100,000

* No necesariamente ligados a MORENA

Estimación Electoral

Considerando el histórico electoral de MORENA y sus aliados en las 2 últimas elecciones, así como la suma porcentual de la Alianza del PAN-PRI-PRD, desarrollamos una estimación electoral promedio rumbo a la elección del próximo 2 de junio, valorando una participación electoral del 60%

* MORENA.Incluye a los beneficiarios de los programas, considerando que su padrón de militantes es incierto y prácticamente no cuenta con estructura partidista, pero si con una gama considerable de operadores sociales en la estructura de los ciervos de la nación y funcionarios públicos en los tres niveles de gobierno.

PROYECCIÓN

El pronóstico que presentamos, consigna lo que estimamos como voto duro de morena y sus votaciones de procesos anteriores y consideraciones a los votos del PAN, PRI y PRD, siendo el PAN quien mayor votación ha recibido.

La variante de mayor peso; es la de los ciudadanos que acudirán a las urnas; ¿Qué? Porcentaje; el histórico o se definirá como resultado del día “D”; concluimos que puede ser mayor al 55 por ciento. Por lo tanto, todos los conceptos incluidos son variables, no existe punto fijo, desde los votantes hasta los votos por partidos, incluidos los nulos.

Bajo estas consideraciones presentamos tres pronósticos.

Escenario a)

Escenario b)

Escenario c)

Este es un estudio no una encuesta, es la opinion de los que lo realizaron; sujeto a muchas variables en un mundo en donde poco existen patrones; constituye una voluntad intangible.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.