fbpx

OPLE evita sancionar a Cuitláhuac por violación electoral

0 13

Místicos y Terrenales

* OPLE evita sancionar a Cuitláhuac por violación electoral

* Sólo le ordenan quitar un vídeo donde promociona a la zacatecana

Marco Antonio Aguirre Rodríguez


Para que la elección de estado se de, la autoridad electoral la debe permitir.

Y parece que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) del Estado de Veracruz está dispuesto a permitir que se haga esa elección de estado.

Ya dieron muestras de ello.

El OPLE dejó  sin sancionar a Cuitláhuac García por usar recursos del gobierno del estado para promover a Rocío Nahle.

Ante la evidente violación de los reglamentos electorales, sólo le ordenaron eliminar el vídeos donde la favorece de manera abierta.

El 12 de noviembre de 2023, Cuitláhuac García “presumió” en sus redes sociales mediante un vídeo que sostuvo una reunión con la zacatecana en la residencia oficial del gobernador, “Casa Veracruz”, y con quienes entonces eran sus operadores electorales, el coordinador de la bancada de Morena en el Congreso local, Juan Javier Gómez Cazarin, y el presidente de Morena en el estado, Esteban Ramírez Zepeta, ambos, además, cercanos al gobernador.

Sobre esta evidente violación a las leyes electorales, la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del OPLE sólo le ordenó a Cuitláhuac García “eliminar la publicación” en un término de 24 horas.

La medida se tomó a raíz de la queja del representante del PRI ante el organismo electoral, Silvio Lagos Galindo y para que fuera revisada, sustanciada y dictaminada se llevó más de dos meses, aún cuando por estar en tiempos electorales esa instancia debe estar activa todo el tiempo.

Aunque también el retraso pudo haber sido a propósito, para permitir que el mencionado vídeo estuviera en las redes sociales de Cuitláhuac García,

La Comisión de Quejas y Denuncias la preside la consejera Maty Lezama Martínez, quien fue jefa de asesores del expresidente del OPLE de 2018 a 2020, José Alejandro Bonilla Bonilla, elcual se entregó por completo a Morena desde el proceso electoral de 2018 y se mantuvo a partir de ahí apegado al gobierno del estado todo el tiempo que estuvo en el cargo.

Maty Lezama fue señalada en el proceso electoral de 2021,  “por incurrir en causas graves” como “ineptitud y negligencia, no sólo el mismo día de la elección, si no, desde que se inició el periodo de registro de candidaturas a ediles de los Ayuntamientos», actuando a favor de Morena y sus aliados.

El señalamiento lo hicieron los dirigentes de los partidos políticos estatales, Todos por Veracruz, Jesús Vázquez González, y Podemos, Francisco Garrido Sánchez, quienes pidieron al Instituto Nacional Electoral la remoción de los siete consejeros del OPLE en esa fecha:

Juan Manuel Vázquez Barajas, así como el presidente, José Alejandro Bonilla Bonilla.

Roberto López Pérez, Mabel Aseret Hernández Meneses, Quintín Antar Dovarganes Escandón, Maty Lezama, María de Lourdes Fernández Martínez,

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.