fbpx

Nuevo León será el motor de las exportaciones mexicanas en el mediano plazo: Mundi

0 8

     El auge del Nearshoring atrae inversiones extranjeras récord en el país, con oportunidades significativas para Nuevo León, reportando al cierre de 2023 exportaciones por $56 mil millones USD

Ciudad de México a 26 de junio de 2024.- México atraviesa un momento clave para su economía: el Nearshoring en su etapa de maduración. Esto representa oportunidades para las empresas locales, que puedan posicionarse a tiempo, obtener los beneficios de inversiones estratégicas y mano de obra certificada. Al cierre del primer trimestre de 2024, el país recibió $20.313 millones USD de Inversión Extranjera Directa (IED), de acuerdo con la Secretaría de Economía, con un crecimiento del 9% frente al mismo período de 2023.

De acuerdo con un análisis de Mundi, plataforma fintech de comercio internacional, el  auge en Nuevo León representa oportunidades significativas en el mediano plazo. En 2023, el estado realizó exportaciones por valor de $56 mil millones USD, de los cuales $14,249 millones fueron en el último trimestre del año. Esta cifra ubicó a la entidad federativa como la tercera más importante en el comercio exterior de México en ese período, con una participación del 10,4% del total de las exportaciones del país.

“El sector manufacturero es el de mayor rendimiento en Nuevo León en lo que a comercio internacional se refiere. Sus exportaciones en equipos de transporte, eléctricos y electrónicos alcanzaron $8,976 millones USD en el cuarto trimestre de 2023, un reflejo de la alta tecnificación del sector y el crecimiento de su competitividad frente a otros estados en los últimos años”, señaló Paulina Aguilar, Co Fundadora y Directora General para México de Mundi

Nuevo León tuvo exportaciones por $4,927 millones  de USD respecto al periodo de octubre- diciembre del año anterior,  en la fabricación de equipo de vehículos motorizados, aéreo y marítimo, así como especializado enfocado en la transportación. n el subsector de fabricación de aparatos eléctricos superó a los demás estados del país, con ventas de $2,627 millones USD, un crecimiento del 14,1%, más del doble que Chihuahua, que vendió $1,254 millones USD por el mismo concepto, en el último tramo del año anterior.

El crecimiento en la relocalización de empresas será la tendencia que siga marcando el ritmo en el incremento de las exportaciones de Nuevo León, ya que el Nearshoring se está encargando de consolidar un ecosistema empresarial seguro y confiable, con posibilidades de expansión para las empresas mexicanas y un alto componente en la internacionalización de las mismas.

Las compañías que están establecidas en Nuevo León o que consideren hacerlo en el corto plazo, podrán encontrar en el factoraje una herramienta clave para financiar y potenciar sus operaciones de exportación. El factoraje, con el respaldo de Mundi, tiene la oportunidad de fortalecer a las compañías exportadoras, optimizando su capital de trabajo y protegiendo  su flujo de caja”, precisó Sebastián Kontarovsky, Co-fundador y Director de Operaciones de Mundi.

Entre 2018 y 2023, hubo un crecimiento total en el volumen de exportaciones en el corredor México – Estados Unidos del 38%, de acuerdo con cifras de Mundi, pasando de $350 mil millones USD a por lo menos $490 mil millones en el mismo período. Nuevo León tuvo un papel protagónico en este crecimiento, y es la razón por la cual este estado, de 6,09 millones de habitantes, representa el 8% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que lo convierte en el tercer estado más importante del país.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.