fbpx
Ultimate magazine theme for WordPress.

Tendencias de educación que veremos en el 2024

7

29 de enero 2024, Ciudad de México- A medida que pasan los días, las tendencias de los diferentes sectores comienzan a relevarse… Y la Educación no es una excepción.

¿Qué rumbo tomará? De acuerdo con, Laura Elizondo Williams, directora de la plataforma de aprendizaje, Lexium , estas son las tendencias que veremos en el año:

  1. Aprendizaje personalizado, basado en la tecnología

Con el incremento de las plataformas de Inteligencia Artificial y análisis de datos, los educadores podrán adoptar los contenidos y métodos de enseñanza a las necesidades individuales de cada estudiante, proporcionando experiencias educativas más efectivas y significativas.

Algunos ejemplos son Knewton, DreamBox o Edmodo, plataformas de IA que utilizan algoritmos de aprendizaje automático para adaptar los materiales de aprendizaje en tiempo real, y evalúan el rendimiento de cada estudiante para otorgar métricas con el objetivo de mejorar sus herramientas educativas.

  1. Desarrollo de habilidades necesarias en el siglo XXI

Este año, la educación no solo se centrará en la adquisición de conocimientos, sino también, en el desarrollo de habilidades críticas para el siglo XXI, tales como: la mentalidad de crecimiento, alta productividad o la toma de decisiones a base de datos. Mediante el debate de temas actuales, comparación de perspectivas, juegos de rol o investigaciones colaborativas.

  1. Enfoque en el aprendizaje matemático

Debido a la dependencia de la información cuantitativa, los conocimientos matemáticos se han convertido en habilidades indispensables para sobresalir en la era digital actual, de acuerdo a Elizondo Williams, las escuelas concentrarán sus esfuerzos en la adquisición de habilidades matemáticas entre los jóvenes, pues la falta de estas trae consecuencias directas en su empleabilidad y trayectoria laboral.

Aquellas personas que fomenten sus habilidades matemáticas podrán obtener mejores resultados en aspectos como la interpretación de datos, procesos financieros y solución de problemas, entre otras cosas.

  1. Cambio en el tipo de evaluación de los estudiantes

Este nuevo año, los docentes comenzarán a explorar nuevas formas de evaluar el progreso de los estudiantes, alejándose de las evaluaciones estandarizadas tradicionales hacia métodos más inclusivos y centrados en el rendimiento real.

Por ejemplo, la entrega de portafolios que muestren el trabajo efectuado durante el ciclo escolar, la evaluación en parejas o la evaluación basada en proyectos, son de las principales formas de evaluación que podrán ser implementadas este 2024.

A medida que abrazamos estas tendencias, estamos construyendo un camino hacia un futuro educativo más inclusivo, dinámico y preparado para las demandas de la sociedad moderna.

Lexium

Plataforma para la potencialización del aprendizaje con servicios para estudiantes y universidades.

Sitio: www.lexiumonline.com

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.