fbpx

Sigue polémica entre vecinos de la zona sur de Xalapa y conurbada con Emiliano Zapata por introducción de gasoducto

0 13
  • • Se desconoce el proyecto ejecutivo de esta obra y del trazo del mismo, hay total desinformación al respecto: Frevesol.


Xalapa, Ver. &- Entre los vecinos que viven en la zona conurbada Xalapa-Emiliano Zapata viven en la incertidumbre por la autorización dada para la introducción del gasoducto, pues desconocen cómo se dieron los permisos por parte de la Secretaría de Protección Civil del estado y los ayuntamientos involucrados.

A decir de Carlos Hernández Arriaga, dirigente del Frente Veracruzano Social (Frevesol) las labores de introducción se reiniciaron en diciembre pasado, sin que les hayan informado en torno al proyecto ejecutivo ni del trazo que tendrá el mismo, lo que ha generado cierta polémica al existir una total desinformación.

Cuestionó a las autoridades locales para saber si autorizaron los trabajos y bajo qué términos se realizaron; “desconocemos la postura del alcalde de Emiliano Zapata, Erick Ruiz Hernández, sin embargo, vemos que en su municipio están trabajando arduamente y eso nos preocupa”, indicó el dirigente social.

En lo que respecta a Xalapa, esperan que el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil siga en la postura de no autorizar los permisos para que se lleven a cabo los trabajos de introducción de los ductos, pues los trabajos de introducción continúan.

Por est motivo, dijo que elaboran un oficio en el que cuestionarán la postura como alcalde de Xalapa y la del Ayuntamiento en torno al gasoducto.

“De parte de nosotros no estamos de acuerdo con la construcción del gasoducto y que tampoco pase por donde estaba el proyecto, cerca de la zona universitaria de esta capital y que, suponen, servirá para abastecer a las empresas transnacionales de la Nestlé y Coca Cola en el municipio de Coatepec.

Lamentó que hasta el momento la Secretaría de Protección Civil, que representa Guadalupe Osorno Maldonado, hasta la fecha no hayan presentado la documentación de los permisos autorizados a la empresa Gas Natural del Noroeste.

“La titular de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, dice que ya tienen todos los permisos, pero sin embargo no es algo de manera oficial, ya que nosotros lo desconocemos”, explicó

El dirigente de Frevesol, quien desde 2017 promovió el juicio de amparo con el folio 696/2017, ante el Juzgado Décimo Quinto de Distrito en el estado de Veracruz, argumentando que la construcción del gasoducto representa un peligro latente para la ciudadanía en general, del que aún no se tiene ninguna resolución hasta el momento.

Finalmente, indicó que como organización planean hacer la defensa legal en contra de la construcción del gasoducto o que la empresa dé detalles de los planes de trabajos, mismos que pedirán expliquen a los ciudadanos de Xalapa, Emiliano Zapata y Coatepec.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.