fbpx

RECIBIRÁN INDEMNIZACIONES PESCADORES MEXICANOS AFECTADOS POR DERRAME CAUSADO POR BRITISH PETROLEUM

0 37
  • El abogado ambientalista Horacio Polanco Carrillo acudió a los Diálogos con la Prensa de la Asociación de Periodistas de Veracruz (APEV)


Luego de más de una década de lucha jurídica, pescadores mexicanos afectados por el derrame de crudo de la plataforma Deepwater Horizon, propiedad de British Petroleum, recibirán recursos económicos a manera de indemnización, obtenidos de un fondo que la empresa británica entregó al gobierno federal del sexenio anterior, y que el gobierno actual ha decidido emplear para apoyar a los trabajadores del mar.

Al respecto, el abogado ambientalista Horacio Polanco Carrillo, precisó que alrededor de 500 pescadores de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche como parte de una primera etapa, recibirán una indemnización personal de 60 mil pesos, que serán distribuidos en un lapso de 12 meses.

Posteriormente, vendrá una segunda etapa en la cual se integrarán pescadores de Yucatán y Quintana Roo.
Polanco Carrillo destacó lo anterior durante su participación en los Diálogos con la Prensa que semanalmente organiza la Asociación de Periodistas de Veracruz (APEV) que preside Rodolfo Herrera Sánchez.

En el encuentro-desayuno realizado en un hotel del centro histórico de Veracruz, el experto internacional en temas de ambiente sustentable, derecho ambiental y energético, quien encabeza la defensa de los pescadores de las costas mexicanas del Golfo que el 22 de abril del 2010, vieron dañados los ecosistemas marinos nacionales con una merma del 70% en su captura marina, apuntó que este logro fue gracias a la disposición del gobierno del Presidente López Obrador.
Explicó que los recursos se lograron rescatar de un fondo de 25 millones de dólares que la petrolera británica entregó al gobierno de México mediante un acuerdo, durante el sexenio de Peña Nieto.

Dijo que el proceso jurídico que ha realizado durante 13 años les permitió lograron que el gobierno federal actual atendiera su petición, a través de un programa denominado C5, relacionado con las áreas contaminadas y cambio climático en poblaciones costeras.

Añadió que en ese objetivo, se hizo una base de datos de los pescadores de las costas mexicanas del Golfo que demandaron a BP por daño ambiental y cuyas demandas no han procedido en Estados Unidos por múltiples obstáculos.

Recordó que por el derrame al mar de 780 mil toneladas de petróleo crudo por la explosión de la plataforma petrolera de BP en costas de Luisiana en 2010, se vieron afectados más de 100 mil pescadores del Golfo de México.

«Lamentablemente miles de pescadores de costas mexicanas no han recibido indemnizaciones, ya que juzgados y la Corte de Estados Unidos han puesto múltiples obstáculos.

Entre otros temas, Horacio Polanco Carrillo, quien expresó su agradecimiento a la APEV por la invitación, se refirió a la necesidad de estar atentos al cuidado ambiental de nuestro entorno, en donde los municipios que son el poder más inmediato, tengan mayores atribuciones para exigir medidas de control, incluso sancionar, a industrias que contaminan, y en ese objetivo planteó que los medios de comunicación sean «la voz permanente de denuncia».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.