fbpx
Ultimate magazine theme for WordPress.

Pepe Yunes, 4; Héctor, cero; es la propuesta del PRI para el gobierno de Veracruz

18

Por Mussio Cárdenas Arellano

En Archivo Muerto

Meses de presiones, caprichos y golpes bajos, y les ganó hasta en la encuesta que sus adversarios propusieron

Pepe Yunes es la propuesta del PRI para Veracruz; Héctor Yunes, el candidato de TikTok.

Fue 4-0. Cuatro encuestas arrojaron tendencia hacia Pepe Yunes; una, del Frente Amplio, otra del PAN y una más del diputado federal oriundo de Perote; la otra, a cargo de “Lorena Becerra”, sugerida por Héctor Yunes Landa y banda afín, según reseña el periodista Edgar Hernández.

Y el marcador, demoledor: 4-0.

No había sesgo, ni truco, ni trampa. Cuenta Pepe Yunes Zorrilla con la preferencia ciudadana para encabezar a la oposición en la elección por el gobierno de Veracruz, en 2024.

Del PRI nacional salió humo blanco, este viernes 24, propalándose el habemus candidato a favor del legislador federal.

Los convocó Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, su líder nacional. Acudieron Pepe y Héctor Yunes; el ex líder estatal tricolor en Veracruz, Marlon Ramírez Marín; la diputada federal y secretaria general del PRI estatal, Lorena Piñón Rivera; el ex alcalde de Cosoleacaque y ex diputado federal, Cirilo Vázquez Parissi, de la nueva generación priista, y el actual dirigente, Adolfo “Fofo” Ramírez Arana.

No llegó Anilú Ingram Ballines, que en eso de hacer panchos se pinta sola, despotricando que no convalida ni se presta a una farsa, como si su vida política no fuera eso, una farsa, suponiendo que una reina de carnaval —ella lo fue en el de Veracruz hace una veintena de años— tiene derecho a todo.

Semanas atrás, los sondeos y los consensos marcaban la ruta hacia Pepe Yunes. Hacía meses, Pepe Yunes había concertado charlas con corrientes panistas, una de ellas los Yunes azules, y el terreno era fértil para transitar hacia la candidatura de la oposición. Con Pepe, sí; con Héctor y con el panista Julen Rementería, no.

Tras la paliza de 4-0, el PRI ya tiene propuesta. Queda que el PAN y PRD la validen, la perfeccionen, acomoden sus piezas en la candidatura al Senado, primera fórmula para el PAN; segunda fórmula para el PRD, y sobre todo, si el panismo propone a varón o mujer, si va uno de los Yunes azules —Miguel Ángel o Fernando o Patricia Lobeira, alcaldesa de Veracruz, o si intenta reelegirse Indira Rosales San Román— y con qué varón o mujer jugará el PRD.

Y si aquello en lo que tanto insiste Pepe Yunes, la apuesta por la sociedad civil, se hace realidad, pues sin los votos del pueblo nadie pueda ganar una elección.

Mientras, la felpa será difícil de olvidar: Pepe Yunes 4, Héctor Yunes cero.

Uno irá a la elección; el otro seguirá entreteniendo a las redes sociales.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.