fbpx

Homologarán salarialmente a 1,500 empleados del ayuntamiento de Xalapa, por incremento del 20% a los minimos

0 10

• Inician negociación de revisión contractual sindicato y autoridades municipales: Rolando Ortega.

Xalapa, Ver. &.- En la revisión contractual, que se inicia mañana martes entre las autoridades municipales y la dirigencia del Sindicato de Trabajadores al Servicio del H. Ayuntamiento de Xalapa -CROC, además de homologar a los empleados de base con el incremento del 20% a los salarios mínimos, decretado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), se buscará retabular a quienes perciban menos.

Esto lo informó Rolando Ortega Salazar, secretario general de la organización sindical, quien dijo que con esta homologación se beneficiaran alrededor del 60 de los 2,500 trabajadores de base (unos 1,500) que se encuentran en las categorías de definitivos y suplentes fijos.

En el caso de los basificados, dijo que se acuerdo a las negociaciones que se vayan dando se pugnará que sean retabulados sus salarios de acuerdo a las finanzas con qué cuenta el ayuntamiento local, de la cual en la instalación de la mesa de negociaciones se vio la buena disponibilidad del alcalde Ricardo Ahued Bardahuil por mejorar las condiciones salariales de los burócratas municipales.

Reiteró que este martes se tendrá la primera ronda de negociaciones de la revisión de las condiciones generales de trabajo, en dónde se revisaran las 103 cláusulas, de las cuales 46 de ellas son económicas, añadió el dirigente sindical en entrevista.

“Hay buena disposición de la parte sindical por lo que se espera que el 19 de enero es la mesa de avenimiento ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECyA), se tenga un avance significado para evitar que el 31 del mismo mes, estallen la huelga.

Para llegar a esto, dijo, se tienen contemplado dos mesas de trabajo, “mañana iniciamos las negociaciones contractuales, en dónde se solicito un 30% de incremento salarial”.

Descartó que haya una respuesta para el 19 de enero, “porque la primera mesa de trabajo es mañana, se empiezan a negociar y considero que se van a llevar unos quince días a un mes, porque es negociación contractual, son 103 cláusulas de las condiciones generales de trabajo, de las cuales 45 son económicas”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.