fbpx
Ultimate magazine theme for WordPress.

Foro del CONACON buscará solución a adicciones y conductas antisociales: Arturo Conde

7

Para el Colegio Nacional de Consejeros en prevención de adicciones y Conductas Antisociales (CONACON), el cristal y las metanfetaminas se han convertido en el principal problema de Mexico, reconoció el Presidente de ese organismo Arturo Conde Pérez.

En Conferencia de Prensa para anunciar el Foro Nacional de “Salud Mental y Adicciones”, que se celebrará el 26 de marzo en la Universidad Del Conde en Xalapa; Arturo Conde Pérez acompañado del Presidente estatal del CONACON Veracruz Daniel Elox Bautista, hizo un llamado urgente para impulsar acciones contra la crisis de adicciones, mediante la capacitación efectiva de los centros de rehabilitación, también conocidos como anexos.

En su calidad de Presidente nacional, Arturo Conde Pérez, enfatizó la necesidad de una labor real y responsable, lejos de prácticas que no resuelven el problema y que terminan afectando por la falta de capacitación efectiva.

Cuestionado por reporteros sobre el consumo de sustancias, Conde Pérez destacó que ese consumo lo representan las metanfetaminas y especialmente el cristal, y se ha convertido en el principal problema de México y lamentó que se han detectado casos alarmantes de niños de 8 a 9 años con su primer contacto con sustancias, representando esto una grave crisis, derivado de la deterioración de los valores familiares, «ahora, en lugar de aspirar a ser profesionistas, los jóvenes son influenciados por la narcocultura, exacerbada por la falta de prevención familiar».

En medio de la crisis de adicciones y conductas antisociales que vive México y que incluye a Veracruz, el Colegio admitió la falta de atención de las autoridades para resolver el problema, en ese sentido, el Presidente del CONACON en Veracruz, Daniel Elox Bautista, dijo que «reconocemos que las autoridades no están involucradas en la solución del problema, no están haciendo causa común con los organismos interesados en atender las conductas antisociales pero queremos coadyuvar, no enfrentarnos con el gobierno, sino hacer causa común que dé resultados favorables a esta situación».

El CONACON nace como un proyecto para coadyuvar con la sociedad en este flagelo que cada día crece, y el principal interés es cambiar el concepto de los anexos y centros de atención que representan un problema que no da solución, pero que puede cambiar a través de la profesionalización y la capacitación de quienes intervienen en la rehabilitación de quiénes caen en este problema. Esto lo ha logrado en gran parte con la alianza que ha hecho con la Universidad del Conde y su Rector, el Dr. Marco Antonio Conde Pérez, quien también ha sido pilar fundamental e impulsor de las labores del Colegio. la Universidad del Conde es la única Universidad en el país que ofrece la carrera de TSU en Consejería y Educador en estrategias de prevención de Conductas Antizociales.

En ese sentido, el compromiso del Colegio es la capacitación y regularización de centros de tratamiento residencial, otorgando becas de la oferta educativa de la Universidad del Conde y de la misma carrera de TSU mencionada anteriormente, para impulsar la verdadera rehabilitación y sobre todo la reinserción laboral y social de quienes se rehabilitan.

El psicólogo Daniel Elox Bautista, resaltó la importancia de la labor en derechos humanos, destacando el convenio firmado con la Comisión Estatal de Derechos Humanos gestionado por la Dra. Claudia Tello Espinosa el 11 de octubre de 2023.

Finalmente, hicieron un llamado urgente a la sociedad civil para unirse ante la falta de atención de las autoridades y reconocieron que, aunque nunca habrá dinero suficiente, la coordinación de acciones puede lograr un avance real en la lucha contra el consumo y abuso de sustancias, por eso la participación activa de la sociedad se presenta como clave para enfrentar esta compleja problemática.

En el evento participaron «el padrino» Gero Antonio Colosia Rivera, Guía de Beneficencia Amigos A.C. que encabeza un movimiento de 24 centros de tratamiento; Guadalupe Argüelles Solano, Presidenta de la Asociación Civil “Vivir con Libertad” Comunidad Terapéutica para mujeres; Ana María del Socorro Arano Chávez, Directora de la Comunidad Terapéutica “Tu Tranquiladad”; María Guadalupe Reyes Roldán, Presidenta de la Asociación Civil “Sembrando Vida con Amor”; Jesús Méndez Martínez, Consejero del centro de tratamiento residencial “Sembrando Vida con Amor” Veracruz. Juan Manuel Parra Ramirez, responsable del Centro de tratamiento residencial “Sembrando Vida con Amor” de Tuxtepec, Oaxaca; Maryma Ramírez Munguía, encargada del centro de tratamiento residencial “Sembrando Vida con Amor”, de Tuxtepec, Oaxaca; Hurí Jared Hernández Ramírez, Psicóloga del centro de tratamiento residencial “Sembrando Vida con Amor”; Jorge Del Carmen Domínguez, Custodio del grupo Segunda Tradición’, de Sierra de Agua Perote; Esperanza Alfonso Castro, Directora del centro de tratamiento residencial “El Rosario” Piedras Negras José Raymundo Tejada, es responsable del centro de tratamiento residencial “El Rosario” Piedras Negras; Gerardo Peña Crisanto, Director General del centro de tratamiento residencial “Sembrando Esperanza” Cotaxtla, Jorge Luis Hernández Acevedo, Responsable del centro de tratamiento residencial “Sembrando Esperanza” Cotaxtla.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.