Habitantes de Soledad Atzompa cierran el primer cuadro de Xalapa, denuncias falta de médicos y medicinas en el CESSA

0 25
Difundir

*Funcionarios de gobierno los menosprecia y no dan solución al problema que se tiene desde el 2020 y que hizo crisis hace un mes con la renuncia de su director.


Xalapa, Ver. &- Habitantes de Soledad Atzompa se manifestaron y bloquearon la Avenida Juan de la Luz Enríquez para exigir a la Secretaria de Salud del gobierno estatal el mejoramiento de los servicios médicos que se les brinda a través de la Clínica Hospital denominada Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA), el cual carece de medicamentos, insumos para atender a los pacientes y personal médico.

Encabezados por el alcalde Demetrio Cruz de Jesús, agentes municipales y representantes de organizaciones civiles, los manifestantes denunciaron la falta de atención de los funcionarios gubernamentales y de manera directa acusaron a Carlos Juárez Gil secretario de Gobierno de menospreciarlos y no atenderlos.

El cierre de la vialidad inicio al filo de las 9:00 horas y hasta las 13:00 horas se mantenía, ocupando toda la calle del frente de palacio de gobierno para estacionar sus unidades con las que se transportaron a capital, en busca de ser atendidos por los funcionarios estatales.

Acusaron que la titular de Salud, Guadalupe Díaz del Castillo Flores, solo ha dado largas a la solución del problema que afecta a unos 25 mil habitantes de ese municipio, ubicado en la Sierra de Zongolica, quienes piden ser escuchados y se les garanticen los servicios médicos a que tienen derecho.

Expresaron que el CESSA fue puesto en operación en marzo de 2018 y contemplaba brindar los servicios médicos, además de los habitantes de Soledad Atzompa, a los que viven en Acultzingo, Atlahuilco, Xoxocotlán y parte de Tequila y sin motivo alguno desde el 2020 no hay médico especialistas, no hay ginecólogo, pediatra, ni anestesiólogo en la misma, mucho menos medicamentos.

Al respecto, el alcalde Demetrio Cruz de Jesús, señaló que este problema hizo crisis hace un mes aproximadamente, con la renuncia del director de la Clínica Hospital, doctor Ricardo Segura, argumentando el bajo salario que percibía y ma falta de apoyo para contar con especialistas y medicamentos para poder atender a los pacientes.

Mencionó que la movilización se trató de evitar por todos los medios, pero se tuvo que realizar por la presión de la gente y como su alcalde, me vi obligado a respaldarlos, por lo que pidió comprensión a los xalapeños por las molestias ocasionadas, pero es la única forma en que los funcionarios nos atienden.

Al momento de redactar está información, una comisión de 50 personas, encabezada por el alcalde Demetrio Cruz de Jesús, se mantenía en una mesa de negociación con funcionarios de la Dirección General de Política Regional. No sé informó de los avances en la solución del problema por la que se manifestaron.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.