fbpx

El Ilustre Instituto Veracruzano necesita de todos: Citlalli Navarro, ex alumna

0 7

Boca del Río, Ver.- Citlalli Navarro Del Rosario, aspirante a coordinar los Comités de Defensa de la 4T, acudió, como invitada especial por ser ex alumna del Ilustre Instituto Veracruzano, a la ceremonia del 180 aniversario de la gloriosa institución, que ha crecido a la par de la historia de Veracruz y ha dado al mundo a destacados personajes, incluso a presidentes de México, como Don Adolfo Ruiz Cortines.

“Con mucho orgullo acudí al festejo de los 180 años del Ilustre Instituto Veracruzano, en donde cursé una época muy importante de mi formación académica, con grandes profesores, que contribuyeron a mi formación con sus conocimientos y su ejemplo”, dijo.

Destacó la emoción que sintió al regresar a la institución en donde vivió momentos inolvidables de su época estudiantil.

“Ser parte de la generación 91-97, cuando el Colega, Pablo Pérez Kuri fue director de la institución donde estudié la secundaria y el bachillerato, ha sido para mí una de las mejores experiencias de vida, en donde encontré amigas y amigos que hasta la fecha conservo, además aquí estudiaron mis hermanos, y aquí se conocieron mis padres, pues mi papá le daba clases de matemáticas a mi mamá, en el antiguo Ilustre, en donde ahora está Bachilleres de Veracruz, indicó.

Sin embargo, reconoció que su escuela secundaria y preparatoria hoy necesita de todos para recobrar ese brillo que con el paso de los años se ha opacado.

“Lamento mucho que las autoridades educativas no hagan lo que tienen que hacer por rescatar la histórica escuela, por ser el primer instituto educativo del Estado de Veracruz”, agregó.

El deterioro salta a la vista, por los efectos del salitre y los fenómenos climáticos, que han dañado al inmueble en donde estudian cientos de jóvenes veracruzanos.

“Aquí se van forjando nuestros jóvenes, quienes merecen una escuela ilustre, tal como su nombre lo indica, pues de aquí han salido mujeres y hombres que han llevado el nombre de Veracruz a la cima, desde personajes como Adolfo Ruiz Cortines quien fue presidente de México entre 1952 y 1958, así como gobernadores, incluso de otros estados, como Leandro Rovirosa Wade, quien fue gobernador de Tabasco de 1977 a 1982 y Adalberto Tejeda Patraca, presidente municipal de Veracruz de 1982 a 1985”, enfatizó.

También destacó a los formadores de decenas de generaciones, docentes que con vocación y dedicación ayudaron a consolidar los sueños de cientos de profesionales.

“Por aquí pasaron grandes maestros y directores que formaron a decenas de generaciones como el poeta Salvador Díaz Mirón, el marino Fernando Siliceo y el ingeniero Vicente Camporredondo”, recordó.

Recordó que en el plantel tuvo el acercamiento más romántico que un mexicano puede tener, con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, gracias a su profesor, el abogado Luis Emilio Fuster Jiménez, en las clases de Civismo.

“Ahí me enamoré de la Constitución Mexicana, gracias a mi maestro Luis Emilio Fuster Jiménez, pues en lugar de enseñarnos con el libro de Civismo, nos enseñaba con la Constitución en la mano y quien no la llevara no podía entrar a su clase”, manifestó.

Finalmente se dijo afortunada de haber cursado su instrucción secundaria y preparatoria en el ilustre plantel y agradecida con el comité por la honorable invitación.

“Agradezco la invitación que, como ex alumna, me hizo el ingeniero Alejandro Vite Mendoza, presidente del Comité de Festejos de 180 años del Ilustre Instituto Veracruzano, es un honor para mí el haber estado hoy, este día que ya forma parte de la historia de mi querida escuela”.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.