EL DESTRUCTOR

0 0
Difundir

CAFÉ EXPRÉS

Por Juan José Contreras Lara

EL DESTRUCTOR


Fue un receso largo, pero aquí estamos de nuevo. En estos meses me dediqué a leer y revisar esa pila de libros y textos que siempre vamos dejando pendientes, y eso me ha servido para recargar mi perspectiva de la realidad.

De lo leído, les voy a recomendar algunos libros. El primero es El Destructor, del periodista Pablo Hiriart. Chileno de nacimiento, pero naturalizado mexicano, Hiriart ha desarrollado una amplia y reconocida carrera en destacados medios nacionales, desde Proceso y La Jornada hasta El Financiero.

El Destructor es el impactante y descarnado relato de la transformación de Andrés Manuel López Obrador, desde sus inicios en Tabasco, pues Hiriart a partir de 1988, por más de tres décadas, tuvo el encargo reporteril de seguir paso a paso la historia del tabasqueño.

Desde sus orígenes priístas, hace más de 35 años, pasando por su ensoberbecido activismo radical, que ya anticipaba lo que vendría con los bloqueos a los pozos petroleros, cuando se disfrazó de izquierdista recalcitrante, medrando con el logotipo del aquél incipiente PRD.

En las primeras 157 páginas del libro Hiriart reseña y documenta la evolución del personaje que presa del desatino que gobierna México, desde su génesis semejante al huevo de la serpiente, a través de cuya membrana se aprecia la gestación del venenoso animal.

El autor refiere puntual muchas de sus crónicas y columnas que a lo largo de los años advertían el peligro de que llegara al poder este personaje experto en manipulación de masas, generación de cortinas de humo y creador de “cajas chinas” que sale todos los días a mentir, amenazar, insultar y difamar, para polarizar, envenenar la convivencia social y alimentar la sevicia de sus desaforados y generalmente ignorantes seguidores.

Desde el peligro de que López padezca el síndrome de Hubris, la enfermedad del poder como la definían los griegos, que encamina a quienes la padecen como una especie de locura llamada “la embriaguez del poder”, según definición del filósofo Bertrand Russell, hasta los episodios de sobra conocidos de sus fracasos electorales, su constante desprecio y violación del marco legal, así como su tenaz estrategia para socavar y destruir a cuanta institución que le pueda hacer sombra.

Hiriart dedica íntegramente el quinto y último capítulo del libro a una serie de entrevistas con personajes que abordan los aspectos fundamentales de la administración, para que el lector tenga una idea precisa del nivel de devastación en que se encuentra el país. Todos ellos de primer nivel, hacen planteamientos irrefutables de la fatal herencia que dejará López, ahora que pretenda continuar gobernando a través de Claudia Sheinbaum, lo que es obvio.

Se trata, en fin, de un libro de lectura imprescindible si se quiere comprender cómo el presidente se convirtió en lo que ofreció nunca sería, el destructor de lo poco bueno que existía en el país.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.