fbpx
Ultimate magazine theme for WordPress.

El Baldón: El reparto de candidaturas.

10

José Miguel Cobián


Leo con profunda pena que los líderes de los partidos políticos de oposición se repartieron ya los estados donde habrá cambio de gobernador en el 2024. Ya se definieron que estados le corresponden al PAN y cuáles al PRI.

Esto que podría parecer algo normal, ha dejado de serlo a partir de la irrupción de la ciudadanía en la vida política nacional. La política dejó de ser exclusiva de políticos y comenzó a ser parte de la vida diaria de millones de mexicanos.

Y resulta que esos millones de mexicanos que simpatizamos con un posible triunfo de la oposición aspiramos a que los partidos políticos sean un instrumento ciudadano y no un instrumento de y para los políticos.

No es un misterio que los intereses de los políticos, y sobre todo, de la política partidista no concuerden con los intereses de los ciudadanos, por ello, urge que los partidos políticos tomen en cuenta a los ciudadanos y su opinión. Por ejemplo:

Al ciudadano que simpatiza con la oposición no le importa que el candidato surja de las filas del PRI, del PAN, o del PRD. Lo que le importa e interesa es que sea un aspirante que pueda ganar la gubernatura y que después del triunfo sea un buen gobernador.

Los partidos políticos al haber realizado el reparto de candidaturas, de entrada, limitan y truncan los deseos de los ciudadanos. Imaginemos que un estado le corresponde al PRD, y por ello, de entre sus filas surge el candidato. Pero también consideremos que la mejor opción era un candidato ciudadano, o un militante del PRI, o un militante del PAN. Automáticamente todos ellos quedan descartados, por satisfacer a los intereses de su partido.

En mi calidad de ciudadano, cada vez que leo que un estado le toca a un partido político, me siento traicionado. Entiendan Alito, Marko y Chucho: NO QUEREMOS CANDIDATOS ESCOGIDOS O SELECCIONADOS ACORDE A SUS INTERESES. Queremos simplemente al mejor candidato en cada estado, en cada municipio, en cada distrito. Si el mejor candidato coincide con sus intereses, ¡Que Bueno!, y si no coincide con sus intereses partidistas, ¡Ni Modo! Esta elección el ciudadano tiene prioridad por encima de sus intereses.

Por lo anterior se debe de cancelar el reparto realizado en lo oscurito por los partidos del frente y en su lugar, formar una comisión o comité que en cada estado elija al candidato más competitivo, sin importar si tiene o no filiación partidista. Eso es lo que nos interesa e importa a los ciudadanos que apoyamos a los partidos de oposición.

Elbaldondecobian@gmail.com @jmcmex
https://josecobian.blogspot.com/2023/09/blog-post_20.html

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.