Desfalco en la Cuenta Pública 2023: Más de $3 Mil Millones en Veracruz

Irregularidades Detectadas en el Gobierno de Cuitláhuac García

Xalapa, Ver. – La auditora general del órgano de fiscalización superior de Veracruz (ORFIS), Delia González Cobos, ha confirmado que existen coincidencias con las irregularidades detectadas por la auditoría superior de la federación (ASF). Estas irregularidades en la cuenta pública del 2023, vinculadas al exgobernador Cuitláhuac García Jiménez, suman un monto alarmante de más de $3 mil millones de pesos en daños al erario público.

Dependencias con Mayores Daños Patrimoniales

Entre las dependencias más afectadas se encuentra la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), cuyo entonces titular,Zenyazen Escobar García, enfrenta serias acusaciones. Otras áreas implicadas en estos desfalcos son la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), liderada por Elio Hernández, y la Secretaría de Salud, donde Jorge Sisniega Fernández tenía un papel preponderante. Estas irregularidades han sido objeto de atención prioritaria por parte del ORFIS, quien actuó incluso antes de que la ASF presentara su informe.

Proceso Legal y Sanciones por el Saqueo

El pasado 20 de febrero, la ASF reveló los resultados de su auditoría, la cual destaca un agujero financiero en el gobierno de Veracruz. Los señalados, incluyendo a los exservidores públicos mencionados, tienen un plazo de 180 días para solventar las observaciones. De no hacerlo, se enfrentarán a denuncias penales por el saqueo al erario público, lo que marcará un capítulo crucial en la lucha contra la corrupción en el estado.

La Auditora General del ORFIS recalcó que antes que la ASF diera conocer el informe de resultados por la cuenta pública 2023, el ORFIS ya había hecho los señalamientos respectivos al desfalco en 2023, ya que cuando la ASF dio a conocer su plan de auditorías, el ORFIS se enfocó en las áreas que no iba a fiscalizar el auditor federal.
  • Sostuvo que el ORFIS ha detectado graves irregularidades en dependencias como la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) cuyo titular era Zenyazen Escobar García, actualmente Diputado Federal. 
  • También en la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), cuyo titular era Elio Hernández, esposo de la media hermana de Cuitláhuac García.
  • Así como en la Secretaría de Salud, donde quien movía los hilos era el administrador quien llevaba por nombre Jorge Sisniega Fernández.
Delia González Cobos,  dijo que los ex servidores señalados en los desfalcos en la cuenta pública 2023 irán a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a presentar sus respetivas aclaraciones dentro de los próximos 180 días que tienen por ley para solventar todo, y en caso de no poder solventar las millonarias observaciones automáticamente les serán giradas las respectivas sanciones legales por el saqueo al erario público de Veracruz, culminó.
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.