fbpx
Ultimate magazine theme for WordPress.

Deficiencias en el desempeño de operaciones en casetas de Caminos y Puentes Federales

30

INDICADORES POLÍTICOS

Ulin de la Cruz.

Enojo y malestar por las deficiencias en el desempeño de operaciones en casetas de Caminos y Puentes Federales…

  • CAPUFE y el Gobierno Federal buenísimos para tener las cuotas de peaje más caras del país, pero malísimos para dar seguridad, solución y mejora de calidad a los servicios de autopistas en Veracruz.

En Veracruz, las deficiencias en el desempeño de las operaciones en las casetas de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) han generado enojo y malestar entre los transportistas y automovilistas que circulan por las autopistas y carreteras federales.

Desde el inicio de la administración de López Obrador, las autopistas y carreteras federales que atraviesan Veracruz, y que son responsabilidad de concesionarios y de la Secretaria de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) han sido prácticamente abandonadas y han estado en muy malas condiciones para transportistas y automovilistas que tiene la necesidad de circular por los caminos de Veracruz, pero este año en particular, además de estas circunstancias, se suman al hecho de que las operaciones de las casetas de peaje, han empeorado, a tal grado que pasar de un lado a otro de estos puntos, significan aumento de accidentes automovilísticos (algunos fatales), horas en pérdida de tiempo, motor encendido, combustible gastado y un alto costo de peaje no acorde a estas condiciones de servicio.

Sin embargo, el estrés, enojo y quejas contra CAPUFE Y SICT aumentan en cada momento, como las que se viven últimamente en el tramo del Puente Metlac y el desmantelamiento de la caseta de peaje en Fortín, que generan filas de hasta 30 kilómetros de largo y pérdidas de tiempo que oscilan hasta 3 horas en estos puntos; no obstante que en tramos de carreteras libres tampoco mejoran, ya que estan abandonadas y se encuentran en condiciones muy malas, además de la incertidumbre de la inseguridad que impera en Veracruz, lo que dificulta el tránsito y pone en riesgo la seguridad de quienes las utilizan.

Este año, la situación se ha agravado aún más, especialmente en el tramo del Puente Metlac y en la caseta de peaje en Fortín. En estos puntos, se generan filas de hasta 30 kilómetros de largo y se pierden hasta 3 horas de tiempo debido a la falta de personal y a la desorganización en las operaciones de las casetas.

Representantes de organizaciones de transportistas han expresado su preocupación por estas deficiencias, Valentín Romero, delegado de la Zona Centro de la Asociación Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC), , ha señalado que el tráfico en el Puente de Metlac se ve afectado drásticamente, generando retrasos significativos y pérdidas económicas para los transportistas. Aldo Romero, delegado en Orizaba de la misma AMOTAC, también ha manifestado su preocupación por la falta de eficiencia en el desempeño del personal de CAPUFE.

Otro ejemplo de mala operación se presenta en la caseta de Paso del Toro, donde el cuello de botella en el acceso y salida de los quioscos de cobro afecta tanto a los automovilistas como a los transportistas que se dirigen hacia el centro y sur del país. Esta situación también afecta el transporte de mercancías en uno de los puertos más importantes de México.

Lamentablemente, no se vislumbra una solución inmediata a esta problemática. El Gobierno Federal tiene otras prioridades en cuanto a obras estratégicas (Tren Maya y la Refinería inconclusa de Dos Bocas) y la atención a esta situación no parece ser una de ellas. Mientras tanto, los transportistas y automovilistas continúan sufriendo las consecuencias de estas deficiencias en las autopistas y caminos de Veracruz.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.