De Rocío Nahle la auto victimización; de José Yunes el chovinismo; para Veracruz, una democracia que aún ausente

0 6
Difundir

CLAROSCUROS

De Rocío Nahle la auto victimización; de José Yunes el chovinismo; para Veracruz, una democracia que aún ausente

José Luis Ortega Vidal

(1)
Este martes, entre las 8:30 y las 9:00 de la mañana, coincidirán en Acayucan tres eventos de peso político, aunque su naturaleza particular los coloca en puntos extremos del espectro social.
En el parque Juárez y frente al mercado Vicente Obregón, darán inicio sendas campañas por la diputación local del distrito 27 con cabecera en Acayucan, de las coaliciones: Corazón y Fuerza por Veracruz, y Sigamos Haciendo Historia.
En forma paralela, madres buscadoras exigirán -mediante un plantón- justicia para cuatro víctimas de cuyo destino vital no hay noticias a meses, años de su desaparición.
Ahí estará, entre otras buscadoras, la señora Sandra Ortiz, madre de Roxana De la Cruz Ortiz: joven y madre soltera desaparecida desde el 8 de febrero del 2023.
La última vez que se ubicó a Roxana fue en el estacionamiento de la Plaza La Florida, en Oluta, un municipio conurbado con Acayucan, al sur veracruzano.
Escucharemos este martes las palabras de personas que luchan por conocer si sus familiares viven, o si han muerto; y gente que ocupa su vida en la búsqueda de acceso -en cualquier caso- a la presencia física de los hoy ausentes.
No hay palabras para describir la tragedia de las madres buscadoras en México.

(2)
Anoche trascendió una entrevista del periodista Luis Ramírez Baqueiro a Rocío Nahle García, candidata de MORENA y aliados a la gubernatura de Veracruz.
Nahle García se refirió a su decisión de no saludar a su rival, José Yunes Zorrilla, al inicio del debate del sábado en el Museo de Antropología de Xalapa.
Yo no saludo a los agresores, afirmó la ingeniera.

(3)
La afirmación de Rocío Nahle García podría resultar anecdótica de no ubicarse, justamente, en un contexto de condiciones graves de violencia en el país, y en Veracruz de manera particular.
La nota sobre está declaración se compartió a modo de boletín en los grupos de difusión de la campaña de la ex secretaria de Energía.
Rocío Nahle intenta -sin lograrlo- conceptualizar la condición de agresor de José Yunes Zorrilla y la posición de víctima que se atribuye a sí misma.

(4)
“Yo soy referente de miles o de millones de mujeres veracruzanas, entonces, cuando ha habido una denostación, un ataque de esa manera y no nada más eso, sino que el candidato opositor fue a la Fiscalía General de la República a denunciarme por cosas presuntas, así pudo. ¿Cómo, yo, en una forma queda bien voy a saludar al agresor? ¡Pues no! ¡No! Yo tengo la responsabilidad, yo como Rocío Nahle podía haberle dado la mano como política y decir ¡Ah, ok!, pero como mujer no. No lo entienden todavía.”

(5)
Firmo, me apunto, en la lista de quienes no entienden a Rocío Nahle.
No logro visualizar, discernir, entender, representar en la mente, el motivo por el cual Arturo Castagné Couturier y José Yunes Zorrilla, están impedidos -en términos políticos o legales, o éticos- para denunciar a Rocío Nahle García o a cualquier mujer, hombre, político, política, o ciudadano en general a quien consideren haya caído en actos violatorios de la ley.
¿Rocío Nahle García es culpable de los hechos que se le imputan?
Yo no lo sé, pero José Yunes Zorrilla y Arturo Castagñé piensan que sí, que es culpable.
Luego entonces, ambos han acudido -cada uno por su cuenta- ante la Fiscalía General de la República a presentar su querella y han presentado lo que ellos consideran pruebas de sus dichos.
¿Qué prosigue?
La FGR determinará si hay elementos de culpabilidad de la acusada o no los hay y luego, llegado el caso, el tema pasaría a manos de un juez o quedaría cerrado a reservar de una impugnación por parte de los quejosos.
Y desde luego, si la FGR encontrase elementos para responsabilizar a los denunciantes de actos de mala fe contra la ciudadana Rocío Nahle, deberá llamarlos a cuentas y aplicarles un castigo.
Hasta el momento, la FGR sólo ha recibido las denuncias y no ha emitido respuesta alguna.
Este conjunto de acciones se inscribe en el marco del estado de Derecho dentro del cual se ubica, a su vez, la denuncia que Rocío Nahle presentará -o presentó- contra José Yunes Zorrilla y otros, por difamación, daño moral, falsificación de documentos y daños a terceros.
Ahí hay una respuesta legal válida y en espera de respuesta por parte de las autoridades federales, por parte de Rocío Nahle.

(6)
En el boletín de referencia, se lee:

Pregunta Luis Baqueiro

– “Ante todo, dignidad ¿No?”

Responde Rocío Nahle

– “No. No lo entienden todavía. Mira, las mujeres, yo voy a enseñar y tengo que promover que la violencia no es normal, que la violencia se tiene que denunciar, que el ataque a una persona se tiene que contrarrestar como mujer. Yo he dicho que voy a poner una unidad especializada, voy a hablar con el fiscal y tenemos que poner una unidad especializada exclusivamente para atender (el) feminicidio y ataque de violencia de género, nada más esos dos puntos y se le da a dar todos los recursos, eso yo ya lo vi en Ciudad de México; entonces imagínate, o sea, en política tú dices, oye tú estás en el campo político y así es; sí, pero hay niveles y aquí ya pasaron el nivel y aquí tú mismo lo estás diciendo, que nunca habías visto una situación como la de ahora, entonces el agresor o sea el típico de “hola, cómo estás, perdón, ¡No! ¡No!¡No!, de ninguna manera, yo tengo que ser responsable de mis actos porque detrás de mí hay millones de veracruzanas. Pueden estar coincidiendo con mi ideología o no, eh, o sea, yo espero que también aquí en Veracruz se le ponga punto a las agresiones machistas y a las denostaciones.”

(7)
Si a Rocío Nahle García la están denunciando porque aparecen presuntas propiedades a nombre suyo, que, añadidas a las presuntas propiedades a nombre de su esposo, José Luis Peña Peña, estarían sumando un valor financiero por encima de la capacidad de compra de ambos, a partir de sueldos de ambos y la pensión de él como ingeniero jubilado de PEMEX…
Si a Rocío Nahle García se le denuncia por presuntas irregularidades en la contratación de la empresa Huerta Madre en la primera etapa de construcción de Dos Bocas…
Si a Rocío Nahle García se le señala de haber sido responsable de construir una Refinería, la de Dos Bocas, donde se han invertido miles de millones de dólares por arriba del presupuesto original de 8 mil millones de dólares, lo que pudo haber generado un sobrecosto…
No entiendo dónde está la violencia de género…
¿En qué consiste la agresión política, machista que la candidata de MORENA/PT/PVEM ubica -desde su discurso- en contra suya?
El conjunto de esta historia es importante porque están de por medio una elección y la democracia veracruzana.

(8)
Nuestros políticos, todos, están obligados -por ley y por ética- a constreñir su discurso al respeto de los demás y sobre todas las cosas, al respeto frente a la inteligencia del electorado.
Convertir la tragedia de la violencia de género en todos sus niveles, en un ejercicio demagógico de auto victimización, constituye un acto de grave irresponsabilidad.

(9)
Hago pública una convicción que he expresado en diálogos privados.
Si algo caracteriza la cultura veracruzana es su generosidad para con la recepción de visitantes que llegan a nuestro territorio a sumar esfuerzos por una vida mejor.
El chovinismo, como herramienta demagógica tiene sus propios niveles de afectación sociocultural.
Acusar a una candidata como Rocío Nahle, de haber nacido en otra entidad, resulta una bajeza.
Tampoco va por ahí la construcción de la sociedad mejor que tanto necesitamos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.