fbpx
Ultimate magazine theme for WordPress.

Cuitláhuac y la dona rica… y cara

23

Místicos y Terrenales

* Cuitláhuac y la dona rica… y cara

* Pepe Yunes, tiene razón: Es corrupto el gobierno de Cuitláhuac

* La pelea en el gobierno de Cuitláhuac por el botín

Marco Antonio Aguirre Rodríguez


Al gobernador Cuitláhuac García Jiménez le molesta que le señalen actos de corrupción de su gobierno y al estilo Peje, casi-casi dice otra vez que, antes robaban más.

Aunque quién sabe si eso sea cierto a estas alturas

Pero además la corrupción que flota cada vez más a la vista en el actual sexenio morenista, también evidencia que comienzan a darse fracturas harto visibles entre la élite del gobierno estatal.

Los hechos van mostrando que lo dicho por el casi candidato a gobernador de Veracruz por el frente “Fuerza y Corazón por Veracruz”, Pepe Yunes, tiene razón: el de Cuitláhuac García es un gobierno corrupto.

El 29 de noviembre, la diputada Nora Jessica Lagunes Jauregui, todavía panista, le reclamó al titular de la  Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Evaristo Ovando Ramírez, que en esa dependencia han comprado donas super fifis, de 267 pesos cada una.

Y eso le molestó a Cuitláhuac. Pero no le incomodó que haya corrupción en su gobierno, menos que se haya evidenciado. Lo que en verdad le enfadó fue que se hable de las corruptelas de los miembros de su gabinete.

Eso fue lo que realmente lo irritó, que se exhiba la podredumbre de su gobierno.

Por eso fue que el 30 de noviembre, en una conferencia de prensa, Cuitláhuac García hasta se mostró ofendido por la mención de esas donas:

“Nos atacan por comernos unas donas ricas… caras… pues, si están tan caras deben de estar ricas”.

¿En verdad estarán “ricas” esas donas?.

Y luego dijo que eso era mentira, que hayan comprado las donas, no que estén ricas las donas.

La estrategia de negar lo evidente, para ver si con eso logran desaparecerlo.

El 29 de noviembre de 2023 Nora Jessica le soltó en la comparecencia a Evaristo Ovando, un gris secretario de despacho de Cuitláhuac García, que poco o nada ha hecho por el campo y la pesca en la entidad, que en su dependencia compraron más de 600 mil pesos en donas, con un costo, cada una de 267 pesos:

“Nos llamó muchísimo la atención ver que están facturando donas por 267 pesos, cada una, supongo yo que buscaban acompletarse para la comprobación, pero para utilizar, y gastarse el recurso, en el rubro de Gastos Varios», acusó la diputada en entrevista.

A esos costos, expresa “si se dejaran de comer una dona diaria, en estos años  que llevan, se juntarían unos 600 mil pesos, cantidad que «alcanzaría para 3 módulos para mejoramiento del café”.

La mención de los módulo para el mejoramiento del café lo hizo por el poco interés que el actual titular de la Sedarpa y el gobierno de Cuitláhuac García, han mostrado para la producción agropecuaria.

Que Nora Lagunes hablara de la ineficacia de su gobierno, no le molestó a Cuitláhuac, si no que se haga mención de los actos de corrupción y substracción del dinero público.

Por eso aseguró que esto de las donas, «son acusaciones falsas de parte de la oposición».

Y ahí Cuitláhuac retomó el dicho ya muy sobado y maniqueo, en el sentido de que “los de antes robaban más”.

Dijo que la legisladora no habla de lo que dejó de hacer el gobierno de Miguel Ángel Yunes.

Y lo hizo para desviar la atención sobre el punto del reclamo: las compras a sobrecostos de las donas en la Sedarpa.

Nora Jessica, cuando hizo el reclamo, dijo que lo sustentaba en documentos del Órgano de Fiscalización y de transparencia de la información.

Aún así, el gobernador Cuitláhuac García dijo que todo era mentira, producto de la temporada preelectoral.

Pero entonces el subconsciente lo traicionó y reconoció que comen “donas ricas”… y caras.

“Pues, si están tan caras, deben de estar ricas”.

Cuitláhuac García, en ese negar la compra de las donas caras, carísimas, hasta aseguró que le iba a pedir al titular de Sedarpa que hiciera un comunicado aclarando el costo de las donas.

Pero, o el gobernador no le dijo nada a su subalterno, o Evaristo Ovando se hizo… como que la virgen le habla. O simplemente le valió… un cacahuate, las indicaciones del gobernador, porque él tiene alguién más que lo apoya y por eso está en el cargo.

Por mientras, Cuitláhuac García le pidió a los diputados de oposición dejar de ver las donas compradas en Sedarpa, y mejor voltear a ver las obras realizadas por su gobierno.

Ya nada más le faltó decirles que le tienen que aplaudir.

PEPE YUNES, TIENE RAZÓN: ES CORRUPTO EL GOBIERNO DE CUITLÁHUAC

Este caso muestra como José Francisco Yunes Zorrilla, el aspirante a la candidatura al gobierno del estado por el frente “Fuerza y Corazón por Veracruz”, tiene razón en cuanto a su señalamiento de que el gobierno de Cuitláhuac García es corrupto.

Otro ejemplo muy evidente, es como la titular de la Secretaría de Salud de Veracruz (Sesver), Guadalupe Díaz del Castillo, trata de ocultar el escándalo por la entrega de 160 contratos que suman 1 mil 87 millones de pesos, a empresas de nueva creación y a empleados de la misma Secretaría de Salud, de acuerdo con la acusación que hizo el diputado del PRI, Marlon Ramírez.

La titular de Sesver le lanzó toda la responsabilidad a la Secretaría de Finanzas y Planeación y a los notarios que avalaron el registro de las presuntas empresas contratadas para este escándalo multimillonario.

Durante su comparecencia por la glosa del Informe de Cuitláhuac García, ya llevaba una tarjeta preparada para responder a ese señalamiento, desde la cual leyó que esas empresas beneficiadas salieron del Padrón Estatal de Proveedores de la Sefiplan.

Vaya, también acusó al SAT  de complicidad, por no verificar la veracidad de la información que proporcionaron esos nuevos proveedores.

Guadalupe Díaz del Castillo, no negó la corrupción, sólo trató de echar las culpas por la misma hacia otra instancia.

Otro caso emblemático, es el señalamiento que el secretario de Infraestructura y Obras Públicas, del gobierno de Cuitláhuac García, Elio Hernández Gutiérrez, hizo contra el ahora exsecretario de Gobierno de Veracruz, Eric Cisneros Burgos, de haber sido quien recibió y manejó de forma opaca las donaciones de Petróleos Mexicanos (PEMEX) para la administración de Cuitláhuac García.

El destape de este acto de corrupción lo hizo la diputada local del PRI, Anilú Ingram Vallines, quien criticó la falta de registros sobre estos donativos y, por tanto, el mal uso a los mismos.

Las donaciones incluyen gasolina, diésel y asfalto AC-20 para la pavimentación de caminos, entregados como producto de la firma de 6 convenios entre PEMEX y el gobierno del estado y que incluyen la entrega de 50 mil toneladas de asfalto con valor comercial de 712 millones de pesos.

Entonces, ¿existe o no existe la corrupción en el gobierno del “honesto” Cuitláhuac García?.

Pues sí, sí existe.

Y Cuitláhuac lo que quiere es encubrirla, que no se hable de la misma, pero si que le aplaudan por lo que dice que hace.

LA PELEA EN EL GOBIERNO DE CUITLÁHUAC POR EL BOTÍN

Las muestras de corrupción en el gobierno de Cuitláhuac García, también sirvieron para evidenciar que al interior de su gabinete y de sus cercanos, ya hay una pelea abierta por el botín en que convirtieron al presupuesto del gobierno del estado.

Van los mismos ejemplos de la corrupción campeante en la administración de Cuitláhuac García.

Nora Jessica Lagunes López, la diputada del PAN que hizo la denuncia de las donas de 267 pesos, enfrentó un proceso de intento de expulsión en su partido por haber votado a favor de la llamada “Ley Nahle”, para facilitarle a la zacatecana Rocío Nahle, que se le reconociera la calidad de veracruzana.

Desde entonces se le ligó con Juan Javier Gómez Cazarin, el coordinador de la bancada de Morena en el congreso local, quien todos los días trata de mostrarse al lado de Rocío Nahle.

De hecho, desde que Nora Lagunes hizo el señalamiento contra el titular de la Sedarpa, la especulación es que fue enviada por Gómez Cazarin, para tratar de “alinear” a Evaristo Ovando al grupo del morenista.

La defensa que la titular de Sesver, Guadalupe Díaz del Castillo, hizo del director de Administración, Jorge Sisniega, es como parte del grupo político del ahora poderoso primo de Cuitláhuac García, Eleazar Guerrero, pues Sisniega está en ese mismo equipo.

Guadalupe Díaz, lo que hizo fue tratar de culpar al titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco, de estos actos de corrupción destapados en Sesver, por la confrontación que tiene este con Eleazar Guerrero, por el manejo del presupuesto del gobierno del estado, y porque Jorge Sisniega busca ser candidato a una diputación para tener fuero cuanto termine el gobierno de Cuitláhuac García, por si acaso Morena pierde la elección del 2024 en Veracruz, como parece que ocurrirá.

El monto de la corrupción es tal, que la funcionaria incluso no tuvo empacho en aceptar que se dieron contratos por 1 mil 236 millones de pesos a 5 empresas de reciente creación, y lo justificó diciendo que no podían discriminar a esas empresas argumentando que no tenían experiencia o capacidad.

El tercer caso, el señalamiento del titular de la SIOP contra el extitular de la secretaría de Gobierno, es igualmente muestra de como se pelean ya el botín, pues el decir que Eric Cisneros dispuso de todas las donaciones de Pemex al gobierno de Veracruz, fue el reclamo de que no le dieron parte de esos recursos.

Eric Cisneros, hoy es evidente, al quererse apoderar de todo el aparato estatal, se confrontó con la mayoría de los funcionarios del gabinete.

Es así como el caso de la “dona rica” a la que Cuitláhuac García aludió, se convierte en emblemático, por lo llamativo, de la corrupción que hay en la actual administración y también muestra como dentro del gabinete actual ya están en la pelea abierta por el presupuesto.

Parece que el Año de Hidalgo ya lo iniciaron, quienes se siguen creyendo los grandes místicos de la vida de Veracruz, mientras los terrenales tenemos que ver y aceptar sus actos (para no decir tropelías y que se vayan a ofender).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.