fbpx
Ultimate magazine theme for WordPress.

CARRETERAS DE VERACRUZ EN EL PUNTO ALGIDO DEL CAOS.

110

APUNTES SOBRE FINANZAS.

POR: JUAN F AGUILAR DE LA LLAVE.

CARRETERAS DE VERACRUZ EN EL PUNTO ALGIDO DEL CAOS.


Viajar por las carreteras de Veracruz en cualquier día del año, presenta con frecuencia sorpresas en el camino, pero en el mes de diciembre de 2023 entran en su punto crítico, antes había puntos álgidos, ahora se le suman eventos inesperados.

Fenómeno recurrente se dá en las vías a Veracruz, Cardel, Córdoba, Orizaba, Poza Rica, norte del estado, hacia la cuenca del Papaloapan, para Puebla y México.

Los eventos inesperados pueden ser cualquiera de estos:

  • Mal tiempo.
  • Accidentes
  • Casetas saturadas y anacrónicas.
  • Carreteras en mal estado.
  • Retenes de inspección.
  • Vehículos averiados.
  • Arreglos de cualquier tipo, desde encarpetados hasta pinta de líneas
  • Trabajos de compañías privadas.
  • Cierre de carriles.
  • Inesperados
  • Asaltos
  • Choferes de vehículos pesados, cansados y sin capacitación.

Todo ello genera stress y desesperación a los viajeros.

 Los eventos comentados afecten a la circulación y dan lugar a colas gigantescas, con tiempos perdidos y lo peor a que tengas que parar por largos periodos.

Esto sucede actualmente en casetas, por reparaciones, congestionamientos, carga vehicular excesiva; ejemplo negativo es en la trampa vial que es Fortín de las Flores por su ex caseta y los arreglos longevos al puente de metlac, la carga vehicular en ambas sentidos Córdoba-Orizaba, es de muchos kilómetros; en la vía Córdoba la fila ha llegado a solo 2  o tres kilómetros de la caseta de Cuitláhuac, más de 20 kilómetros.

Los colaterales son la carretera federal Fortín-Orizaba saturada y el acceso a Córdoba por vía Peñuela, diseñada para una circulación regular de autos y camiones ligeros, de dos carriles en su parte antigua y ahora es transitada por autobuses, camiones pesados de dos ejes.

Esto es un verdadero calvario para familias y camioneros que van con la ilusión de llegar a su casa o visitar a familiares.

Otro punto que dejo de ser álgido pero que lo fue por muchos años;” La caseta de paso del Toro” de la autopista 150 D, (Córdoba-Veracruz); lugar donde convergen las autoridades federal, estatal, municipal; la autopista señalada y el libramiento Veracruz, que viene del entronque Santa Fe hacia la carretera federal a Alvarado.

En este punto la espera era según la hora, en su punto álgido y dependiendo la dirección del viajero, pero los amos son los camiones pesados con dirección a Santa fe, provenientes de Córdoba o la Tinaja que daban vuelta en U, importando poco a los que se les atravesaba.

Se notaba la ausencia de la autoridad, lejos estaba la guardia nacional que salvaguarda los caminos federales, ni la autoridad estatal por ser el libramiento una vía de Veracruz, menos la municipal pues es un punto donde convergen los municipios de Boca del Rio y Alvarado; habría que hacer una gaza o distribuidor vial, que incluye un puente y salidas en ambos sentidos y el acceso a la autopista con sentido a Córdoba. Obra de varios millones, tema que fue llevado a la mañanera y el propio presidente comento que no era propicios los tiempos para hacerlo por lo que se estudiaría su solución.

Habrá que reconocer que, si se analizó, pues fue eliminado la vuelta hacia Cardel-Veracruz, vía el cuervo y obligaron a todos sin excepción a dar la vuelta hasta el entronque con la carretera federal Córdoba-Veracruz, unos ocho km. adelante, con ello se solucionaron las colas, los gritos, empujones; se acabó el caos sin inversión, solo divisiones de acero para impedir la vuelta, habría que hacerlo ahora en la entrada de Veracruz.  es menor, pero es lo mismo.

Esta es la realidad para todos aquellos usuarios de las carreteras en nuestro estado, pero no es privativo de Veracruz, pues esta historia se repite en todos los caminos de México, la razón   de este fenómeno no es otra; son más los usuarios en los mismos caminos, son más los vehículos hoy; que hace tres años y serán más en el futuro que los de hoy!

Este es el parque Vehicular de México:

Estamos hablando de millones; diariamente creciendo.                              

Es inevitable se necesitan nuevas y mejores vías incluidos los sistemas de cobro en carreteras de cuota y un ordenamiento de uso que establezca mejores condiciones en horarios y en seguridad.

Este fenómeno los estaremos padeciendo irremediablemente, el futuro nos impone crecimiento y el progreso es en la movilización de la carga y en nuestro país el principal manejo de esta es en camiones a través de las carreras de nuestro país.

El destino nos alcanzó irremediablemente.

 

JFA.25.12.23. sinergiaenpromocion.com

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.