fbpx

A setenta años del reconocimiento del voto de la mujer: Yolanda Lagunes

0 8

A setenta años del reconocimiento del voto de la mujer, el reto es erradicar la violencia política: Yolanda Lagunes

-La presidenta del ONMPRI en Veracruz, acompañada de mujeres priistas, encabeza guardia de honor ante el monumento al expresidente de México, Adolfo Ruiz Cortines.

-Las nuevas generaciones de mujeres, deben conocer lo que ha costado que hoy disfruten de plena ciudadanía: Zaida Lladó.


Xalapa, Ver., 17 de octubre de 2023. A setenta años del reconocimiento del voto femenino, hay retos y desafíos que enfrentar, el primero es erradicar la violencia política, que constituye una barrera importante para que las mujeres participemos en política y ejerzamos nuestros cargos sin presiones, sin agresiones y sin violencia, manifestó Yolanda Lagunes López, presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) en Veracruz.

Durante su mensaje en la guardia de honor ante el monumento al expresidente de México, Adolfo Ruiz Cortines, en el marco del Setenta Aniversario del Derecho al Voto de la Mujer, y su Participación en la Política de México, resaltó que esta fecha permite visibilizar la lucha de décadas que emprendieron grandes mujeres, que impulsaron desde principios del siglo XX el voto femenino, “mujeres como Hermila Galindo, Elvia Carrillo Puerto, y muchas más que pasaron a la historia como nuestras queridas y admiradas sufragistas”.

Sin embargo, subrayó que es complicado hablar de una verdadera democracia sino se garantiza la participación del 52% del padrón electoral que representan las mujeres. “Debemos reconocer que la participación política aún no es una realidad para los grupos de mujeres históricamente discriminadas como son las mujeres indígenas, las mujeres con discapacidad, y las mujeres afromexicanas”.

“Por último, está el reto de la paridad en todo. Ojo con la resistencia de los partidos políticos para que postulen a mujeres en los municipios más grandes y cercanos, y no en municipios pequeños y alejados en donde definitivamente se nos manda a perder. La presencia de la mujer en la política es una cuestión básica de la democracia representativa, una norma y un principio constitucional que debe permear en la ley electoral y hoy tiene que ser una realidad. Veremos si es cierto que los partidos políticos y la sociedad en general están del lado de la paridad”.

Por su parte, Zaida Lladó Castillo, ex presidenta de la Fundación Colosio en Veracruz, y ex legisladora federal, subrayó que 1953 es una fecha que nunca debe ser olvidada, por el reconocimiento del derecho a la ciudadanía plena a las mujeres mexicanas, con el apoyo del presidente Adolfo Ruiz Cortines, quien cumplió su promesa y promulgó las reformas constitucionales necesarias.

Externó que este pasaje histórico, lo deben conocer las nuevas generaciones que llegaron ya “con la mesa puesta”, y no saben todo el esfuerzo sobrehumano que hay detrás; asimismo, dijo que se debe reconocer que el PRI contribuyó a construir, no a destruir como hoy sucede, “tenemos claros ejemplos de que México camina hoy en un sendero incierto que le costará mucho recuperar a las nuevas generaciones sino se pone un alto”.

La conducción del evento a cargo de Margarita Garrido Medrano, y la bienvenida estuvo a cargo de Luz Viviana del Ángel, quien destacó que se dice fácil 70 años, pero han sido años de lucha y esfuerzo de mujeres y también de hombres como Adolfo Ruiz Cortines, quien escuchó y tomó decisiones correctas.

La ceremonia contó con la presencia de Iraís Morales Juárez, ex delegada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y ex secretaria de Finanzas del CDE del PRI; Ivanna Robledo, regidora en Perote; Martín Pineda Selvas, secretario de Atención a Personas con Discapacidad; funcionarias municipales, mujeres integrantes del CDE del PRI en Veracruz e invitadas e invitados especiales.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.