fbpx

Zenyazen Escobar ante reforma al Poder Judicial: la justicia debe ser por y para pueblo

0 8

– Con el Foro “Reforma al Poder Judicial” se avanza hacia una justicia más transparente y eficiente.


Córdoba, Ver., 7 de julio de 2024.- En un esfuerzo por modernizar y garantizar la imparcialidad en el sistema de justicia, que sirva al pueblo, se ha propuesto una serie de reformas al Poder Judicial. Estas buscan mejorar la elección y supervisión de jueces y magistrados, así como fortalecer las instituciones encargadas de administrar justicia en el país, destacó el diputado federal electo por el Distrito 16, Zenyazen Escobar.

En el marco del desarrollo del Foro “Reforma al Poder Judicial” celebrado este domingo, el legislador reiteró que la justicia debe ser por y para el pueblo. En este sentido, dijo que la reforma plantea la consolidación de un sistema judicial más justo y transparente, así como el fortalecimiento de las instituciones, a fin de que tengan un impacto positivo en la administración de justicia.

Con ello se vislumbra la elección popular de ministros, magistrados y jueces, lo que garantiza una mayor conexión con la ciudadanía y una rendición de cuentas más efectiva. En el entendido de que los jueces y magistrados serán seleccionados por méritos y capacidades demostradas y contribuirán a una judicatura más imparcial y competente.

Es por ello que la reforma al Consejo de la Judicatura Federal permitirá la reducción del número de ministros y una toma de decisiones más ágil y eficiente. Además, la eliminación de la pensión vitalicia asegura que los servidores públicos no se beneficien de privilegios desproporcionados.

Durante el desarrollo de este foro, en el cual estuvieron presentes abogados y el diputado local por el Distrito XIX, Juan Tress Zilly, se detalló que, además, la integración y funcionamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación permitirá que, con la reducción del periodo de encargo, se fomente la renovación constante, evitando la perpetuación en el cargo, favoreciendo la participación igualitaria y paritaria en la selección de candidatos y garantizando la diversidad y equidad.

No se permitirá que ministras y ministros reciban una remuneración mayor al tope establecido para la presidencia de la República. Además de dar paso a una elección popular de ministros, magistrados y jueces, quienes serán renovados por única ocasión en elección extraordinaria en 2025 (y posteriormente se renovarán de manera escalonada cada tres años en las elecciones federales ordinarias), donde no habrá financiamiento público ni privado para campañas, ni mucho menos la participación de partidos políticos o proselitismo a favor o en contra de ninguna candidatura.

Escobar García enfatizó que con estas reformas se ofrecerá un Poder Judicial más transparente, eficiente y comprometido con los principios democráticos, donde la justicia sirva verdaderamente a la sociedad.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.