XALAPA, 9 AÑOS ABANDONADA!

0 0
Difundir

Xalapa, Ver., 2 de abril de 2024.- Xalapa lleva nueve años sin diputado federal, sin un representante popular, se ha desperdiciado una curul en San Lázaro, expresó Uriel Flores Aguayo, integrante del Frente Cívico Nacional (FCN).

“El diputado asiste al Congreso, a San Lázaro, vota leyes, acuerdos, el presupuesto; de las dos cámaras, la única que tiene la facultad de aprobar el presupuesto es la Cámara de Diputados. En el presupuesto tienes que ver cuánto le toca a Veracruz y cuánto le toca a Xalapa, y en nueve años se nos han escapado nueve presupuestos”, manifestó durante una conferencia de prensa.

Incluso, recordó lo que un diputado en el periodo 2015-2018 manifestó con respecto a su labor, “una de sus primeras declaraciones fue que Xalapa se rascara con sus propias uñas, porque él iba a ser leyes, no iba a ser gestor, y un diputado también es gestor”. Ese diputado federal era ni más ni menos que Cuitláhuac García.

Al respecto, Uriel Flores puso como ejemplo el tema del agua, en la que el representante popular puede y debe ir a gestionar con Conagua, con la CAEV, así como a los municipios circunvecinos, incluso de otros estados.

“La pregunta es, en nueve años, qué hicieron los diputados. Hemos tenido dos diputados en nueve años, el primero es el actual gobernador y actualmente es Rafael Hernández Villalpando, fue electo en el 2018 al 2021 y se reeligió de 2021 a 2024. No se sabe que hayan tenido oficinas de atención a la ciudadanía, líneas telefónicas, que a través de las redes sociales o WhatsApp hayan tenido comunicación con la ciudadanía”, comentó.

También puso como ejemplo que en Xalapa, cada fin de semana, detienen a docenas de jóvenes y se los llevan a San José por cualquier pretexto, “más ahorita que es el año de Hidalgo y los familiares a quién podría acudir, si el diputado no existe, creo que vive en Cuernavaca, ese es el diputado federal y las diputadas locales, tenemos dos, dónde están, cómo le haría el ciudadano para irle a plantear una queja”.

Por ello, cuestionó qué han hecho estos legisladores, pues se trata de hablar con la verdad, de ser serios y honestos. “Xalapa lleva nueve años sin diputado, no ha habido una voz que defienda a Xalapa, que vea el presupuesto, programas, recursos o que haya traído dinero extra, porque un diputado puede moverse en Hacienda, en Economía, en las dependencias federales y lograr proyectos para Xalapa. No hay para cultura, para agua, para movilidad”.

Aunado a lo anterior, agregó que hay dos senadores, dos diputados federales y dos diputadas locales, y de los seis, no se hace ni uno solo, criticó el miembro del FCN.

Uriel Flores Aguayo recordó que el propio gobernador Cuitláhuac García Jiménez había prometido la construcción de un tren ligero y ni siquiera se cumplió con eso.

Por el contrario, están haciendo obras como el llamado Nido del Halcón, mientras Xalapa no tiene inversión de agua, por lo que previó que habrá manifestaciones por la carencia del líquido.

Indicó que debe haber un diputado de verdad, que atienda el rezago, que llene el hueco que Morena dejó durante nueve años, “necesitamos una voz en el Congreso”; y no tuvo empacho en mencionar que Américo Zúñiga es el único de los actuales contendientes por la diputación que podría llevar dignamente esa representación popular.

A preguntas de los reporteros asistentes, Uriel Flores dijo que los contrastes en las campañas de Xalapa son claras: dos campañas inexistentes y una que recorre, propone y conecta con la ciudadanía, que es la campaña de Américo Zúñiga.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.