fbpx
Ultimate magazine theme for WordPress.

Si la zacatecana fue mala como secretaria de Energía, ¿cómo sería como gobernador?

23

Místicos y Terrenales

* Si la zacatecana fue mala como secretaria de Energía, ¿cómo sería como gobernador?

* Pepe Yunes, el que mejor conoce el estado

* Cuitláhuac meter las manos en la elección

Marco Antonio Aguirre Rodríguez


Una entrevista a Pepe Yunes, que iba a durar 5 minutos, con Carlos Loret en el noticiero de Latinus, duró 13 minutos y medio.

Para televisión, es mucho tiempo, sobre todo en un noticiero.

Carlos Loret lo presentó y lo despidió como “el que en breve será oficialmente el candidato de la alianza PAN-PRI-PRD al gobierno del estado de Veracruz”.

Ahí, José Francisco Yunes Zorrilla, aseguró que la casi candidata presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, “representa esperanza para el país y para Veracruz”, y que “Xóchitl convoca a lo mejor que tiene el estado, prende y es un motor”.

Todo lo contrario a las menciones de que su campaña se está desinflnado.

Y así será, Xóchitl será motor en esta campaña, porque al ser una elección concurrente, Xóchitl le traerá simpatizantes a Pepe Yunes y el peroteño jalará votos para la hidalguense.

En esa entrevista era inevitable que saliera el tema de la zacatecana, Rocío Nahle.

Carlos Loret le preguntó a Pepe Yunes si Rocio Nahle fue una buena secretaría de Energía.

Y, lógicamente, el representante de la oposición respondió lo que es fama pública en Veracruz y en el país:

La zacatecana fue una mala secretaría de Energía.

Para muestra de ello, la revisión de la cuenta pública del gobierno federal correspondiente al 2021, la última realizada, la cual arroja que el 30% de las observaciones que la Auditoría Superior de la Federación le hizo a todas las entidades gubernamentales de la administración de López Obrador, fueron para la construcción de la refinería de Dos Bocas.

“De casi 10 mil millones de pesos que no tuvieron comprobación, el 30%, cerca de 2,600 millones de pesos, están en Dos Bocas”.

El porcentaje es tremendamente alto.

Si tomamos en cuenta tan sólo que son 19 secretaría de despacho las que hay en el gobierno de López Obrador y la Consejería Jurídica, con igual nivel, en promedio a cada una le debería de corresponder un 5% de las observaciones.

Pero no, tan sólo a una obra a cargo de la Secretaría de Energía, le observaron 6 veces más de eso que debería ser el promedio.

¿De qué tamaño será la corrupción en esa obra que acumula tantas observaciones?.

Pepe Yunes en la entrevista dejó entrever que Rocío Nahle es corrupta, y que ella es quien impulsó los desordenes detectados.

“Hay corrupción en Dos Bocas, sin duda. Rocío era la titular de ese proyecto… si alguien es quien estuvo asignando obras, estuvo determinando proveedores y estuvo directa o indirectamente asignando estos recursos, seguramente tiene responsabilidad”, apuntó.

PEPE YUNES, EL QUE MEJOR CONOCE EL ESTADO

Pepe Yunes igualmente mencionó que Rocío Nahle, por ser zacatecana, no conoce Veracruz, ni a su población.

“Nahle tendrá que aprender a conocer a Veracruz, a reconocer sus zonas, sus regiones, su gente, sus mapas y posteriormente, después de 20 años, como los que llevamos los veracruzanos, recorriendo el estado, tendrá una idea de que hacer para resolver los graves problemas del estado de Veracruz”, puntualizó.

Pepe Yunes, en cambio, conoce toda la entidad, sabe que hay problemas múltiples.

Y por lo mismo acusa que existe “un abandono total en el estado de Veracruz”, que los problemas son muchos y que no se resuelven.

Por este abandono, es que Cuitláhuac García está calificado entre los peores gobernadores del país, pero además ya se muestra que en su gobierno están utilizando “el método Duarte”, pues ya se han descubierto empresa factureras y empresas fantasma.

Pepe Yunes sabe como se manejan los recursos públicos y en consecuencia señala que hay un desequilibrio en los flujos líquidos (es decir, de dinero), lo que provoca deficits (o faltantes de dinero, porque gastan más de lo que ingresan).

Si este mal manejo de las finanzas del gobierno de Veracruz no se equilibra desde ahora, advierte que para el próximo año, en la administración de Cuitláhuac García “van a estar haciendo la licuadora, que tanto conocimos”, en el gobierno de Javier Duarte.

Esa “licuadora” consistía en meter todo el dinero en una sola cuenta y desde ahí manejarlo a como mejor se les antojaba y hasta hacerlo perdedizo.

Ya encarrerado, anota que en el gobierno de Cuitláhuac García “hay moches, diezmos, condicionamiento de placas a los taxistas”, todos estos, actos “que tipifican corrupción”.

Por eso señala sin reparo alguno: “No se ha mejorado en nada. Son gobiernos corruptos”.

Pepe Yunes acusa que en este gobierno ineficiente “hay una procuración de justicia que persigue adversarios o que encarcela inocentes; hay un abandono total en el campo, los productores que son un orgullo de Veracruz, se sienten prácticamente a su merced, tienen que resolver los problemas por si mismos, sin una oportunidad de acompañamiento institucional, tanto del gobierno federal como del gobierno estatal”.

Pero también este gobierno tiene “una desarticulación con los alcaldes” y no atiende las necesidades de los municipios.

Además “los municipios de todos los colores, de todos los partidos”, hoy tienen menos recursos por los recortes que se les han hecho desde la federación, desde el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, “y tienen que resolver los problemas directos de la gente con base en esos presupuestos”.

Prosigue: hay cero infraestructura en carreteras, en inversiones hidráulicas.

Pero lo más grave y lo más importante es que Veracruz está perdiendo “una enorme oportunidad para captar inversiones”, porque por lo mismo que se tiene un gobierno incompetente, no hay condiciones para que lleguen los nuevos capitales que están arribando al país con el fenómeno del nearshoring, o reacomodo de empresas internacionales que buscan ubicarse cerca de sus mercados finales, en este caso, Estados Unidos.

“Veracruz por un gobierno incompetente no está en el mapa del nearshoring”, puntualiza el aspirante a la candidatura gubernamental.

“Hay un mal gobierno en Veracruz. Hay un descontento palpable, que se siente al recorrer el estado”, remarca.

CUITLÁHUAC METER LAS MANOS EN LA ELECCIÓN

Pero además la de Veracruz se perfila como una elección de estado, en la que el gobierno local intervendrá sin pudor alguno, como ya se está viendo desde ahora.

Se está prefigurando una elección de estado, con intervención directa del gobernador, quien no tiene empacho en “opinar” sobre el proceso electoral, además de que se hacen actos semanales a los que asisten trabajadores gubernamentales coaccionados, se usan vehículos oficiales, y se pagan con recursos no muy claros en cuanto a su origen.

Insiste: “está la configuración de una elección de estado que sí se está dando en Veracruz, con recursos públicos y aparato gubernamental en apoyo de sus candidatos”.

Todo este panorama lo resume en una oración:

“La gente debe saber que estamos al borde de un colapso debido a malas políticas y malas decisiones en el gobierno federal, que se han replicado en el gobierno del estado”.

Pepe Yunes es, como dijo Carlos Loret, “el que en breve será oficialmente el candidato de la alianza PAN-PRI-PRD al gobierno del estado de Veracruz”

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.