fbpx

Rocío Nahle y el yerno huelen a lodazal

0 174

Rocío Nahle y el yerno huelen a lodazal

En Informe Rojo

Por Mussio Cárdenas Arellano


* Nuevos datos sobre Fernando Bilbao  * Cuatro domicilios fiscales en la zona conurbada de Monterrey  * Petrolíferos del Norte, dueña de 10 gasolineras  * Y Rocío Nahle recomienda Amlodipino para sus enemigos  * Como si la corrupción fuera un chiste

Huele a fango Rocío Nahle. Huele al lodo de Dos Bocas, a las cloacas de la Sener, los privilegios al yerno, la red de empresas, las concesiones, la triangulación de dinero. Y  El Peje todavía pide pruebas de su corrupción.

Huele a lodazal, a delito, y con un Amlodipino lo quiere remediar.

Apabullada, va arrastrando la vergüenza de su debacle moral, acusada de enriquecerse con descaro, acumulando mansiones y terrenos, departamentos en Nuevo León y Nueva York, y por igual enriquecer en tiempo récord al célebre Fernando Bilbao Arrieta, futuro marido de Tania, el amado fruto de sus entrañas.

“Tómense un Amlodipino”, dice festiva a sus críticos, que son millones entre medios y pueblo, echando mano de un ardid ya viejo, el que empleó Andrés Manuel López Obrador seis atrás, en 2018, en la campaña presidencial.

Nada original, Norma Rocío Nahle García hasta en eso es torpe. Se le ve forzada, grotesca, descompuesta, la sonrisa fingida, el tono de un loco que vaciando la tripa intenta disipar el tufo de la corrupción.

Aún atolondrada, noqueada por el misil de Televisa, no concibe que a un señalamiento de tal magnitud –la red de empresas del yerno en ciernes, los depósitos de empresas permisionarias de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en las cuentas del futuro hijo político–, mínimo debió llamar a conferencia de prensa y precisar, puntualizar, aclarar.

Pero no. La actriz optó por un sketch. Le dio tono de burla. Se disfrazó de cómica. Se proyectó como un remedo de López Obrador.

Y como nada aclaró, la paliza arreció.

N+ Focus, el área de Televisa especializada en reportajes, reveló el viernes 17 una red de empresas en que el accionista es Fernando Bilbao Arrieta, quien el 22 de junio próximo contraerá nupcias con Tania Peña Nahle, hija de la ex secretaria de Energía y actual candidata de Morena al gobierno de Veracruz.

Televisa evidenció la operación financiera. Son tres empresas: Servicios Petrolíferos del Norte, Servicios Premezclados Forte y Comercializadora Delta Dibal, constituidas entre 2017 y 2022, justo cuando Nahle era secretaria de Energía.

Develó un dato clave: Comercializadora Dibal, de la que Bilbao es socio, recibió 12 millones de pesos de las empresas Finsa Energéticos II y Grupo Energético PG y Asociados, ambas dedicadas al transporte de gas natural. Curiosamente, Finsa obtuvo  un permiso emitido por la CRE, el 27 de marzo de 2020, y Energético PG el suyo, el 26 de enero de 2021. Nahle era titular de Sener y su brazo ejecutor en la Comisión Reguladora de Energía era –y es– Leopoldo Vicente Melchi García.

Otra de las empresas en que aparece Fernando Bilbao es Servicios Premezclados Forte. En 2023 recibió pagos por 4 millones de pesos de dos permisionarios de la CRE: Energy Refinados, dedicada a la comercialización de petrolíferos, y Reciclador E Óleo.

Pero hay registro de movimientos cruciales. Servicios Premezclados Forte tuvo ingresos, en 2020, del orden de 34 millones de pesos, y en 2023, de 72 millones de pesos. El 90 por ciento de sus recursos provienen de Delta Dibal, en la que Fernando Bilbao es accionista.

Fue evidente la triangulación de dinero. Quedaría por ver si se acredita el origen lícito de los recursos.

Una tercera empresa, Servicios Petrolíferos del Norte, es a la que Televisa identifica como beneficiaria de un permiso de la CRE para operar una gasolinera en Ramos Arizpe, Coahuila. La autorización fue otorgada en tiempo breve –fast track–, sin cumplir con todos los requisitos, con un expediente incompleto, vulnerando el derecho de otras empresas que habían realizado la solicitud con anterioridad, como señaló la consejera de la CRE, Nora Leticia Campos Aragón, la única que votó en contra.

La tormenta estaba en su apogeo y se iba a poner peor. Y mientras, Rocío Nahle salía con el chistorete del Amlodipino.

Reforma reveló que los ingresos de las empresas de Fernando Bilbao ascienden a 316 millones de pesos, no los 118 millones que reportó al Servicio de Administración Tributaria de Hacienda, de acuerdo con la información de Televisa.

Reforma ubicó a un tercer socio en Comercializadora Delta Dibal, Aldo Díaz Pérez, quien tiene su domicilio fiscal en San Pedro Garza García, Nuevo León.

“Por ejemplo –señala–, obtuvo 26.8 millones de pesos de Plano Vertical Desarrollos, entre 2019 y 2024; 7.1 millones de pesos de Finsa Ingeniería y Construcción, entre 2023 y 2024, y 5.3 millones de Urbanizaciones AGV, de 2022 a 2024.

Por otra parte, señala Reforma, “Servicios y Premezclados Forte tiene su domicilio fiscal en Santa Catarina, Nuevo León, y también figura como accionista Díaz Pérez, además de otra persona de nombre Alberto Pérez Galindo Garza”.

Y abunda:

“Entre los clientes de esta empresa están Prefom, Electricidad y Construcción del Bosque y Crest Leather. Sus principales proveedores son Inmobiliaria Diamu, Proyectos y Servicios Ferzavi y Energy Refinados, entre otros. Ha participado en operaciones financieras por más de 200 millones de pesos”.

Servicios y Premezclados Forte maneja cientos de millones de pesos pero se mantiene en perfil menos que bajo. Es equiparable a un changarro.

Se trata de un pequeño negocio de venta de material de construcción, de acuerdo con la fotografía revelada en medios de comunicación y portales en internet. Su nombre comercial es “Materiales Santa Catarina”, en el municipio de Santa Catarina, Nuevo León.

Y hay más.

Reforma revela también la existencia de cuatro domicilios fiscales de Fernando Bilbao, el “yerno cómodo” de Rocío Nahle, y socios.

Uno en una torre, ubicada en Batallón de San Patricio 111, entre el Fashion Drive y el Parque Rufino Tamayo, en el piso 32. La empresa se denomina BSQ Global, totalmente distinta a las mencionadas en el escándalo que detonó Televisa.

El domicilio fiscal de Comercializadora Delta Dibal se halla en la Torre Koi, sobre la calle David Alfaro Siqueiros.

Servicio Premezclados Forte o Materiales Santa Catarina tiene domicilio fiscal en Avenida Luis Donaldo Colosio 300, en Santa Catarina.

El cuarto domicilio fiscal se halla en la colonia El Encino, en Monterrey, del cual Reforma no aportó más detalles.

Otro dato: Servicios Petrolíferos del Norte es dueña de 10 gasolineras en Nuevo León y por la de Coahuila anunció, en noviembre de 2023, inversión de 40 millones de pesos.

La hoguera de Nahle está al rojo vivo. El Partido Acción Nacional en Veracruz alista una denuncia contra Fernando Bilbao. Hurga en la herida. Intenta saber el origen de los cientos de millones de pesos reportados, si son lícitos o no.

Mientras, Rocío Nahle bromea. Con un Amlodipino insta a la oposición a bajarse la presión. La cómica no da una. Cree que así se realiza el control de daños.

El yerno es la punta del hilo. Es la puerta a un red de corrupción, posibles sobornos pagados por permisionarios de la CRE, usando las empresas de Fernando Bilbao.

Todo al estilo de Javier Duarte: la esposa, Karime Macías, en el negocio inmobiliario; la cuñada y el concuño, detentando cuatro penthouse en Torre Pelícano, en Boca del Río.

Y acá, José Luis Peña Peña, el esposo incómodo, con terrenos y departamentos, coyoteando el negocio gasolinero, vía su abogado Emmanuel Alejandro Hernández Muñoz. Y el futuro yerno, Fernando Bilbao, en la red de empresas de hidrocarburos y la concesión de una gasolinera en Coahuila.

Por eso huelen a fango Rocío Nahle y el yerno, a las cloacas del poder.

mussioc4@gmail.com

www.mussiocardenas.com

Fotos: SDP, Palabras Claras

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.