No hay trabajo ni voluntad para atender el problema de la escasez de agua

0 11
Difundir

– Captación de agua, reforestación y educación cultural sobre el cuidado del vital líquido, los tres ejes principales de las iniciativas en relación al desabasto de Adriana Rojano


Xalapa, Ver., a 07 de mayo de 2024.- La escasez de agua es uno de los temas que abandera esta campaña y mi compromiso rumbo a la Diputación Local, presentar y aplicar iniciativas para solucionar este problema requiere mucho trabajo y mucha voluntad, trabajo y voluntad que no se ha tenido por parte del Gobierno y no ha habido quién busque presionar para crear un plan integral que cambie el rumbo de esta situación.

Actualmente, Xalapa es una de las ciudades con la tarifa del servicio de agua potable más caro del país y no hay agua; aunque lo nieguen, el costo ha incrementado aproximadamente un 30% durante la actual administración municipal.

Existen un sin número de factores que afectan positiva y negativamente el abastecimiento del vital líquido a nivel mundial, nacional y local.

Como parte de mi agenda legislativa y a partir de hoy voy a emprender una campaña permanente dirigida a las causas y no solo a los efectos en relación al abastecimiento del agua, teniendo tres ejes principales:

· Obras sustentables, aterrizadas en la captación de agua:

Es bien sabido que Xalapa es una ciudad donde algunos meses del año, por desgracia cada vez más meses, sufrimos de estiaje. Pero también, en diferentes temporadas del año sufrimos fuertes inundaciones que generan daños a las familias xalapeñas y a su patrimonio, y en algunos casos como por ejemplo la zona oeste ponen en riesgo la vida de familias enteras en los casos de deslaves.

Esto nos indica en realidad que hay una muy mala administración del agua, para lo cual mí propuesta sería aprobar los recursos suficientes por medio de un fondo de zonas metropolitanas con el cual se crearán sistemas de captación de agua de lluvia, la cual podría ser utilizada para cualquier uso que no sea el consumo humano por las dependencias de gobierno estatal y municipal.

Entiendo que la población no podrá por sí sola, por lo que legislaré también para que el Gobierno dé los subsidios necesarios con los que se puedan implementar tales acciones.

· Producción de agua:

Una segunda propuesta será plantear que se destinen fondos suficientes para la reforestación de zonas de producción de agua, así como para su protección y mantenimiento, logrando con esto garantizar la producción para las futuras generaciones.

· Educación en la cultura del agua:

Religaré una propuesta de ley que incluya desde el nivel primaria un taller en todas las escuelas públicas y privadas que prioricen la cultura del agua, de primero a sexto grado, en el cual se trabaje la concientización del cuidado y todas las técnicas básicas para la preservación del vital líquido.

Tenemos un candidato a gobernador, Pepe Yunes, que también está preocupado por esta situación y está dispuesto a ocuparse para dar acción inmediata. Estoy segura que coadyuvaremos para dar los resultados que la sociedad necesita.

No prometeré litros de agua, está escaseando y esa es una realidad, el agua se está perdiendo, pero desde mi trinchera trabajaré en dar las herramientas necesarias para que los ciudadanos puedan reutilizar los recursos naturales e iniciemos a caminar rumbo a una vida autosustentable.

Esto no lo haré sola, hay organizaciones y expertos que han presentado propuestas y no han sido escuchados, hemos logrado un acercamiento para trabajar de la mano desde este momento para que una vez llegando al Congreso del Estado sea portavoz de esa lucha que nos compete a todos.

Que no nos engañen con propuestas que solo son fachadas, el servicio de agua potable ya es un derecho, ¿pero de dónde la van a sacar? Han prometido abastecernos cuando esta situación es más que mandar pipas a las colonias.

Yo estoy aquí con propuestas reales, con soluciones tangibles con resultados a corto y largo plazo, con voluntad y con el respaldo de expertos.

Porque a Xalapa ¡Ya le toca tener el acceso al servicio más básico!

#AXalapaYaLeToca

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.