Más de 30 mil jubilados y pensionados del magisterio veracruzanos protestaron porque la SEV les ha retenido pagos

0 14
Difundir

Más de 30 mil jubilados y pensionados del magisterio veracruzanos protestaron porque la SEV les ha retenido pagos, incumpliendo acuerdos que se firmaron con Zenyazen Escobar García, hoy candidato a Diputado Federal de MORENA 


Veracruz, Ver.- Daniel Covarrubias y Dolores Herrera Juárez, representantes de más de 30 mil jubilados y pensionados del magisterio veracruzanos protestaron porque la SEV les ha retenido pagos y no les cumple con acuerdos tomados desde la administración de Zenyazen Escobar García, ahora candidato de Morena a la diputación federal por Córdoba.

Integrados en el Comité de Lucha los miles de docentes jubilados y pensionados, agremiados a la Sección 32 del SNTE se quejaron de la retención de parte del pago a los dolientes de maestros fallecidos, señaló Javier Covarrubias de la sección 32 del SNTE.

Por su parte, la secretaria general de la delegación D424 del Tec de Orizaba, Dolores Herrera Juárez, dijo que desde el 2010 la SEV no paga el seguro de vida, sin embargo, la SEV les descuenta puntualmente el 10% sobre su pago de jubilación, con lo cual no tendrían problema si la dependencia cubriera ese adeudo.

El 15 de agosto de 2023, cuando Zenyazen Escobar aún se encontraba en la secretaría, luego de haber realizado una movilización, se acordó trabajar con base en un acuerdo, en la cual la SEV se comprometía a realizar los trámites correspondientes para continuar con el pago del seguro.

Pero Zenyazen Escobar se fue un y ese acuerdo no se cumplió «Con tristeza vemos que nos habían dicho que en cuanto se entregara la documentación que se requería de todas las personas que recibirían el beneficio de ese pago del seguro de los fallecidos, pues iba a haber un cierto tiempo, del 2010 al 2015 iban a pagar y hemos tenido la sorpresa que no ha sido así», dijo la maestra, quién abundó que en aquella ocasión el licenciado Diego Zamora, de la Secretaría de Educación de Veracruz por instrucciones directas del Secretario Zenyazen Escobar, les dijo que ese pago estaba garantizado pues se tenía un depósito de 200 millones de pesos para solventar ese adeudo con los docentes.

Pero no fue así, por lo cual los afectados padecen varios riesgos desde emocionales hasta los traslados, debido a que no ven claro en el pago de acuerdos previamente establecidos conforme a la ley.

A la fecha han fallecido más de 190 docentes jubilados desde 2010 y no hay pago del monto de seguro de vida para sus familiares.

Los docentes afectados anunciaron que en breve continuarán su lucha magisterial hasta conseguir su pago correspondiente, y mientras todo esto sucede, en la SEV el secretario que se comprometió, Zenyazen Escobar ya está en campaña en la ciudad de Córdoba, en espera de ganar la diputación Federal por Morena.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.