fbpx
Ultimate magazine theme for WordPress.

La elección de estado desde la televisora oficial

10

Místicos y Terrenales

* La elección de estado desde la televisora oficial

* Transmite RTV inicios de precampaña favoreciendo a Nahle evidentemente

*  Fuerte sesgo y tendencia a favor de la zacatecana en RTV

Marco Antonio Aguirre Rodríguez


Radiotelevisión de Veracruz (RTV), el sistema oficial de comunicación del gobierno del estado, hoy está más comprometido que nunca con la promoción de uno de los aspirantes al gobierno del estado, con la zacatecana Rocío Nahle García.

El martes 2 de enero de 2024 iniciaron las precampañas de los aspirantes a suceder a Cuitláhuac García Jiménez y ese mismo día se difundieron varios promocionales de que por la tarde se transmitiría el inicio de la precampaña de Rocío Nahle.

En cambio el inicio de precampaña del aspirante por el Frente Corazón y Fuerza por Veracruz, José Francisco Yunes Zorrilla, o Pepe Yunes, se transmitió con la mayor discreción posible.

La elección de estado, esa en la que todos los recursos del gobierno de la entidad están a favor de uno de os candidatos, también este incluye esta faceta, la transmisión informativa y de imagen.

Y aún así, con los desequilibrios evidentes, tanto el gobernador Cuitláhuac García como su coordinador de Comunicación Social, Iván Luna se atrevieron a decir este 4 de enero que había apertura en RTV para la transmisión de eventos de todos los aspirantes al gobierno de Veracruz, y que la cobertura en ese sistema de medios de difusión era “equilibrada”.

En conferencia de prensa Cuitláhuac García aseguró que:

«Hace unos días aquí se los comenté e hice el compromiso de que se invite y se informe de las opciones electorales a todos, entonces sin problemas siempre y cuando nos autorice, autoricen los partidos de si se quiere difundir en los espacios noticiosos la información».

En ese mismo ámbito, Iván Luna apuntó:

«Tanto el evento de la ingeniera este funcionario fue transmitido así como el del candidato de el Frente Este del frente a ambos fueron transmitidos y ambos tienen cobertura, este estuve revisando los noticieros ambos tienen cobertura en los noticieros espacios noticiosos y en redes, o sea se está haciendo equilibrado».

(Nota: la redacción es literal a como aparece en la nota informativa del mismo RTV sobre la conferenica de prensa del 4 de enero de 2023. https://www.masnoticias.mx/rtv-dara-cobertura-a-aspirantes-y-partidos-politicos-que-participan-en-proceso-electoral-gobernador/).

Pero esto de que fue “equilibrado” como se cubrieron los eventos, es falso.

Al contrario, hay un desequilibrio evidente a favor de Rocío Nahle.

TRANSMITE RTV INICIOS DE PRECAMPAÑA FAVORECIENDO A NAHLE EVIDENTEMENTE

Un comparativo hecho de ambos arranques de campaña muestra que a Rocío Nahle se le dieron todas las ventajas, mientras que a Pepe Yunes, no.

Para comenzar mientras se transmitieron varios promocionales del inicio de la precampaña de Rocío Nahle, del arranque de precampaña de Pepe Yunes, nada se dijo.

Trato favorable a Nahle.

Después, el inició del evento de Pepe Yunes se dio sobre las 9:40 de la mañana de ese martes, pero su transmisión se dio hasta las 11:05 de la mañana, diferido y sin anuncio.

En cambio a Rocío Nahle le abrieron la señal del canal a las 4:11 de la tarde, a la hora que tenía programada para iniciar su evento.

*Trato preferencial para Nahle.

Al evento de Pepe Yunes le dieron 24 minutos con 6 segundo, al de Nahle 1 hora, 23 minutos y 15 segundos; casi una hora más de tiempo aire; más del triple de tiempo aire.

Desequilibrio total en contra de Pepe Yunes.

¿Y los eventos duraron ese tiempo?.

No.

La transmisión del arranque de campaña de Pepe Yunes inició dos minutos después de que Pepe Yunes tomó palabra y para nada se preocuparon en incluir la presentación de quienes estuvieron como invitados en la conferencia de prensa correspondiente. Le cortaron 5 minutos. En cambio a Rocío Nahle le dieron 31 minutos 50 segundos antes del inicio de las participaciones.

Restricción total para Pepe Yunes

De hecho, al inicio de la transmisión de Rocío Nahle, presentaron una cortinilla con su logo y lema de campaña durante 4 minutos y 12 segundos, mientras que con Pepe Yunes no hubo ni un segundo con esta presentación.

Discriminación hacia Pepe Yunes.

Al concluir las participaciones, o sea los eventos, a Pepe Yunes le dieron 52 segundos, como cierre. Para Rocío Nahle el tiempo excedente fue de 5 minutos 58 segundos.

Siguió el trato favorable para Rocío Nahle.

¿Hubo cortinilla de cierre con imagen institucioal para cada evento?.

En el caso de Nahle, sí. En el de Pepe Yunes, no.

Un elemento más de discriminación hacia Pepe Yunes.

En total a Rocío Nahle le dieron 31 minutos con 50 segundos de tiempo de más  a la duración de su evento, mientras que a Pepe Yunes le dieron 52 segundos al final y le recortaron 5 minutos al inicio.

Trato desfavorable para Pepe Yunes.

Pero eso no es todo.

Con Pepe Yunes la transmisión se hizo con una cámara portatil y un reportero, mientras que para el evento de Rocío Nahle se utilizaron por lo menos tres cámaras de estudio, dos reporteros y equipo móvil de edición y producción, más personal de apoyo.

La preferencia hacia Rocío Nahle es notoria.

Así pues, ¿cómo pueden decir el gobernador e Iván Luna que fue una cobertura “equilibrada” la del arranque de precampaña de ambos aspirantes al gobierno del estado?.

Definitiva, y obvíamente, hay un fuerte sesgo y una tendencia a favor de Rocío Nahle, que definitivamente, incluso puede caer en el delito electoral.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.