fbpx

Inicia este lunes programa “Banqueta Segura, primero el peatón” 

0 14

Córdoba, Ver., (15 de octubre de 2023). – Con el objetivo de concientizar a la ciudadanía en tener vías públicas como un medio seguro de tránsito peatonal, este lunes iniciará el Programa “Banqueta Segura, primero el peatón”, una estrategia del Ayuntamiento, encabezada por el Presidente Municipal, Juan Martínez, que busca fomentar la cultura vial y priorizar al peatón.

La titular de la Comisión de Mejora Regulatoria, Flor López, explicó que este programa se enfoca en la Nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, que estipula que es responsabilidad de los municipios mantener las vías libres de obstáculos y elementos que impidan, dificulten, generen un riesgo u obstaculicen el tránsito peatonal y vehicular.

“Al estar obstruidas nuestras banquetas obligamos al peatón a bajar a la vialidad y puede ocurrir un accidente, por tanto hemos identificado las zonas más concurridas, lugares donde transitan madres de familia que caminan con sus hijos para llevarlos a la escuela, tomar el transporte o realizar sus compras”, expresó.

Esta estrategia coordinará a Protección Civil, Tránsito Municipal, Parquímetros, Comercio, Obra Pública y Policía municipal, que irán liberando las banquetas y los accesos vehiculares de obstrucciones de escombro, comercios que exceden el espacio para exhibir sus productos, anuncios, entre otros elementos que puedan imposibilitar el paso libre al peatón y unidades.

En una primera instancia las áreas municipales realizarán recorridos de visita a fin de explicar al ciudadano el riesgo que conlleva que se obstruya la banqueta y sea liberada; en caso omiso, el personal estará facultado en incautar todos los elementos objetos de comercialización; y al reincidir, serán retirados para su resguardo, y para recuperarla, deberán pagar una multa de acuerdo al reglamento municipal.

“No es una iniciativa de cobro, ni recaudatoria solo es el regular, por lo que el ciudadano tendrá tres oportunidades para acatar las disposiciones que se están mencionando, todo ello de acuerdo a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial”.

El programa contempla atender el Centro Histórico, iniciando en la avenida 2 calle 3 hasta la calle 13, seguirá en la avenida 1 y todo el circuito que compete hasta la avenida 8. Este será implementado en horarios de 10:00 y 14:00 horas de lunes a viernes.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.