fbpx
Ultimate magazine theme for WordPress.

Hierve la sierra de Soteapan contra el gobernador y los grupos de Xóchitl Gálvez ya operan

164

Por Mussio Cárdenas Arellano

Archivo Muerto

Cahuich, Yuly Sheridan, Homero Gutiérrez, al frente de Fuerza Rosa en el sur de Veracruz

Ahí, donde Cuitláhuac García sembró olvido, clínicas que sólo existieron en su imaginación, caminos deplorables y resentimiento social en la sierra de Soteapan, ya hay células de la Fuerza Rosa de Xóchitl Gálvez.

El abandono fue el fermento del movimiento opositor, atizado por el reclamo de los tatahuis y de los pajapos, los oriundos de Tatahuicapan y Pajapan, de los nativos de Chinameca, Oteapan y San Pedro Soteapan ante la indiferencia del gobernador de Veracruz y su proclividad a mentir.

Ahí, en la sierra, donde la pobreza es ancestral y el resentimiento se lleva en la piel, la Fuerza Rosa ya integró comités de apoyo a Xóchitl Gálvez Ruiz, virtual candidata del Frente Amplio por México. Sumó al magisterio, al campesinado, a jóvenes y mujeres, y aquellos que lo mismo bloquean caminos que amagan con radicalizar la protesta.

Fuerza Rosa finalmente aglutinó grupos afines a Xóchitl Gálvez que venían operando dispersos y el sábado 11 constituyó su estructura operativa en el sur de Veracruz.

Claudio Cahuich Velásquez, ex regidor panista en el ayuntamiento de Coatzacoalcos, es el coordinador regional. Es, además, el contacto con el ex gobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, operador principal de la Fuerza Rosa.

A cargo de la Coordinación de Organización se halla Silvia García Ávalos; coordinadora de Estructuras, María del Carmen Kuasicha; coordinador de Enlace con municipios, la ex diputada local por Minatitlán y ex candidata al Gobierno de Veracruz, Yuli Sheridan; coordinador de Comunicación, Jose Tomás del Ángel. Los responsables por municipio son: Coatzacoalcos, Homero Gutiérrez Melchor; Minatitlán, Arturo Matus Hernández; Acayucan, César Misael Reyes Alcántara; Jáltipan, Bárbara Torres, y Las Choapas, Ricardo López Iparrea.

De acuerdo con Claudio Cahuich, se establecieron grupos de trabajo en la sierra de Soteapan, integrados por maestros cuyas estructuras siempre han sido un motor electoral.

El tema del incumplimiento de los compromisos suscritos por el gobernador de Veracruz, el morenista Cuitláhuac García Jiménez, esencialmente en el ámbito de la salud, la falta de construcción de clínicas rurales y puestos de atención médica, se convirtió en fermento para armar la Fuerza Rosa en los municipios serranos, antes feudo del PRI, luego del PRD y PAN, hoy de Morena y, por lo que se ve, es zona en la que los seguidores de Xóchitl Gálvez, la candidata de la oposición, librarán una cruenta batalla en la elección del 2024.

#archivomuerto

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.