fbpx
Ultimate magazine theme for WordPress.

FGE de Veracruz rechazó 37 de las 41 recomendaciones emitidas por la CEDH: Namiko Matzumoto

18

Tan sólo en 2023!!!

**Verónica Hernández Giadáns ocupa el primerísimo lugar en rechazar recomendaciones.


Veracruz, Ver. 16 enero 2024.- La Fiscalía General del Estado de Veracruz, cuya titular Verónica Hernández Giadáns es herencia maldita de Eric Patrocinio Cisneros Burgos, ha rechazado 37 de 41 recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), señaló la presidenta del organismo, Namiko Matzumoto.

Dijo que la principal causa de las recomendaciones emitidas hacia la Fiscalía tiene que ver con la deficiente integración de carpetas de investigación, con lo que incurren en violaciones a los Derechos humanos.

Por esos rechazos de recomendaciones el pasado 8 de enero la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Fiscalía General de Veracruz (FGE) aceptar de manera integral la recomendación emitida por la CEDH por omisiones y dilación en la investigación de dos personas desaparecidas.

La Fiscalía veracruzana rechazó la Recomendación 005/2023, emitida por la CEDHV, sobre la desaparición de un par de hermanos ocurrida al salir del estadio de fútbol en julio del 2015.

Namiko Matzumoto precisó que el 2023 cerró con 100 recomendaciones emitidas principalmente hacía la policía estatal, ayuntamientos y Fiscalía, siendo la FGE quien más recomendaciones recibió, y rechazó.

La mayoría de las recomendaciones a los ayuntamientos tiene que ver con la actuación de las fuerzas de seguridad.

En los casos tanto de Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Pública (ambas dependencias controladas todavía por Cisneros Burgos, «han estado renuentes a aceptar las recomendaciones, la Secretaría de Seguridad Pública en menor intensidad ha aceptado algunas recomendaciones, otras las ha aceptado parcialmente, y las menos han sido rechazadas, en el caso de la Fiscalía General, la mayoría de las recomendaciones han sido rechazada, sólo han sido aceptadas cuatro, te estoy hablando que hay más de 40 recomendaciones, del año 2023 para la FGE y en donde se han rechazado 37 de ellas», enfatizó.

El argumento de la Fiscalía General del Estado (FGE) para no aceptar las recomendaciones, es que no comparte «el criterio de la Comisión Estatal de Derechos Humanos respecto a la recurrencia de la violación a derechos humanos», dijo Namiko Matzumoto.

«Las recomendaciones tienen un peso moral y político específico, un peso jurídico, pero no sé trata de una sentencia que sea exigible, lo idóneo es que las entidades recomendadas acepten estas recomendaciones porque evidentemente cuando se emite una, está totalmente acreditada que se violaron derechos humanos, el no aceptarla envía un mensaje de complicidad, de encubrimiento, de tolerancia, a los servidores públicos que cometieron esas violaciones, me parece correcto mandar el mensaje adecuado de que no se van a tolerar violaciones a Derechos humanos, porque además no hay ninguna razón que justifique que se toleren, pero por lo visto en la FGE se toleran, protegen y encubren este tipo de situaciones», finalizó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.