fbpx

Elección 2024: más allá de las candidaturas

0 11

CLAROSCUROS

Elección 2024: más allá de las candidaturas, vigilemos la visión del país y la continuidad de proyectos…si la hay

José Luis Ortega Vidal


(1)

Reitero mi hipótesis sobre el factor más importante a observarse en el proceso electoral 2023-2024 que arrancó oficialmente el pasado 7 de septiembre por parte del Instituto Nacional Electoral (INE): el proyecto de país a ofertar por candidatos y candidatas.

El proyecto de país no es lo mismo que el proyecto de un estado o entidad federativa; es decir, no necesariamente van a coincidir las visiones políticas y económicas de los aspirantes a la presidencia de la República, con las de aspirantes a las nueve gubernaturas en juego.

Desde la posición de los partidos políticos resulta común la coincidencia en el discurso de aspirantes federales y estatales, pero en la práctica tales visiones pueden recorrer caminos distintos.

Por otra parte, entre diferentes partidos las diferencias son tanto de visión como de discurso en todos los niveles; aunque en ocasiones un candidato de derecha y uno de izquierda piensan lo mismo sobre un determinado tema o problema, pero ante el público se atacarán porque cada uno defiende su nicho de mercado electoral.

(2)

¿Qué piensan Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez sobre la red ferroviaria del sureste que incluye al Tren Interoceánico y sus conexiones con el Tren Maya?

En lo turístico esta red permitirá viajar desde Salina Cruz hasta Cancún y viceversa.

Pero en lo comercial y energético, esta conexión refuerza el paso de mercancías y materias primas desde Salina Cruz a Tabasco y Chiapas, pasando por Coatzacoalcos y todo el sur de Veracruz.

Más aún: esta conexión incluye a la refinería de Dos Bocas, donde quedarán pendientes de ser construidos 50 kilómetros desde La Chontalpa hasta la refinería Olmeca.

Otro elemento fundamental sobre el papel de esta red ferroviaria es el paso de manufacturas desde Europa hacia el continente asiático, así como las costas Este y Oeste de Estados Unidos, ida y vuelta.

Añadamos los Polos de Desarrollo de Coatzacoalcos, Texistepec y San Juan Evangelista en Veracruz, así como Salina Cruz en Coatzacoalcos, en proceso.

Quedarán pendientes cinco Polos de Desarrollo, cuatro planeados para Oaxaca y uno más para Veracruz.

(3)

El tema de los pendientes -Tren a Dos Bocas y cinco Polos de Desarrollo- encajan directamente con el pensamiento, visión y plan de trabajo ofertado desde las candidaturas de Claudia, Xóchitl, Eduardo Verástegui y quien resulte candidato de Movimiento Ciudadano.

Los temas ahí están y estarán, nos falta ver qué opinan y ofertan los aspirantes presidenciales al respecto.

¿Habrá continuidad de los megaproyectos o -como ha ocurrido sexenio tras sexenio en México- el nuevo ocupante de la silla del águila y la serpiente se inventará su propio país?

(4)

El más costoso de los megaproyectos de la 4T fue el AIFA, no por lo que se invirtió en su construcción, sino por el pago a inversionistas tras la destrucción del Aeropuerto Internacional de Texcoco.

Si Dos Bocas ha costado más de 16 mil millones de dólares (luego de plantearse en 8 mil millones de billetes verdes) la suspensión de la mega obra en Texcoco nos cuesta a los mexicanos más de 15 mil millones de dólares sólo en pago a empresarios afectados.

En realidad, la pérdida es mucho mayor si tomamos en cuenta muchos otros factores en torno a ese proyecto y su sustitución con el AIFA: el desempleo directo, la incapacidad del nuevo aeropuerto para atender la demanda de vuelos no cubierta desde el maltratado Aeropuerto de la Ciudad de México, etcétera.

(5)

Este es un pequeño vistazo a los pendientes de megaproyectos en el plano federal y la importancia de escuchar y ver a los candidatos cuando se refieran al México que observan y al México que desean ver durante seis años.

(6)

En el caso estatal, concretamente de Veracruz, la lista de pendientes es amplísima.

El gobierno de Cuitláhuac García Jiménez falló en la mayor parte de rubros a su cargo.

Refiero los siguientes: falta de empleo y seguridad; ausencia de atracción de inversiones; mejoramiento de infraestructura carretera, escasez de obra pública, municipios y regiones con inestabilidad política…por citar algunos.

(7)

Rocío Nahle será la candidata de MORENA al gobierno de Veracruz.

Será la rival a vencer.

El apoyo de Cuitláhuac García y su equipo, en mi opinión deberá transformarse en el apoyo del equipo de Cuitláhuac porque el señor García no ayudaría mucho en la mayor parte de los municipios donde su presencia a lado de la aún titular de SENER le restará respaldo antes que sumarle.

Figuras como Zenyanzen Escobar y Juan Javier Gómez Jiménez, del equipo del gobernador, sí ayudan; pero figuras como Erick Patrocinio Cisneros Burgos, protegido del gobernador aun cuando el presidente López Obrador ordenó su retiro, representa un obstáculo para Rocío Nahle; añadamos a la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Pública operadas por el secretario de Gobierno, como organismos mal vistos por la ciudadanía.

No es un tema de filias y fobias desde el ejercicio periodístico.

Es una apreciación que surge de recorrer el estado de norte a sur, de leer a la parte seria y profesional del periodismo veracruzano y tomar las versiones de plumas pagadas no como la visión del autor sino como el mensaje pagado desde palacio de gobierno que se auto elogia como parte de una estrategia ineficaz.

Es una apreciación a partir de indicadores, de estadísticas, de análisis rubro por rubro y región por región.

(8)

Como sustento de mi argumento, comparto la siguiente información, tomada de México cómo vamos:

Por otro lado, con datos al primer trimestre de 2023, 10 entidades mostraron en su actividad económica un crecimiento anual superior al 4.5% que establece la meta del #SemáforoEconómico.

◆ Quintana Roo, Oaxaca y Baja California Sur encabezan la lista de los estados con mayor crecimiento al 1T2023, con incrementos anuales en su actividad económica de 11.1%, 9.0% y 8.3%, respectivamente.

◆ Campeche, Tamaulipas y Colima mostraron el peor desempeño en términos anuales, con contracciones del (-)2.8%, (-)0.3% y (-)0.2%, respectivamente. ➔ En cuanto a la comparación trimestral, 25 de las 32 entidades registraron tasas de crecimiento positivas.

◆ Los estados que mostraron un mayor crecimiento fueron Baja California Sur (6.47%), Zacatecas (6.16%) y Morelos (5.84%).

◆ En contraste, Oaxaca, Estado de México y Coahuila mostraron contracciones trimestrales de (-)1.68%, (-)1.46% y (-)0.82%, respectivamente. ➔ Al comparar con el primer trimestre de 2020 (previo al choque económico por la pandemia), se observa que 24 estados se encuentran por arriba de su nivel prepandemia,

◆ Tabasco, Oaxaca y Baja California Sur son los estados con mayor grado de recuperación actualmente.

◆ De las 8 entidades cuya actividad económica se encuentra por debajo de su nivel prepandemia (1T2020), el peor desempeño lo muestran Campeche, Veracruz y Colima.

➔ Al observar el crecimiento estatal promedio en los últimos cinco años, Quintana Roo se sitúa como el estado con mayor crecimiento, con 3.13%, mientras que Campeche ha mostrado la mayor caída, promediando (-)3.96% en dicho periodo. (1)

Son datos sólo respecto al rubro económico de Veracruz; pero existe información detallada sobre seguridad y estabilidad política; todo es público y está en manos del presidente López Obrador.

(9)

Para el caso que nos ocupa, Veracruz, es importante observar que Rocío Nahle fue responsable del proyecto de Dos Bocas.

Ahí se aplicó una inversión que catapultó el crecimiento económico de Tabasco a grados históricos.

Sin embargo, la continuidad de este aumento del Producto Interno Bruto tabasqueño está en duda por obvias razones: ya no habrá una segunda refinería en dicho estado.

Rocío Nahle busca gobernar Veracruz.

En este momento nuestra entidad se ubica entre los peores crecimientos económicos del país, lo que se observa en la información sobre el primer trimestre de este año.

La oportunidad de un crecimiento en Veracruz se ubica en el sur, concretamente con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

(10)

No sabemos si Rocío Nahle será gobernadora, pero habremos de escuchar y atender su discurso en materia económica, y de otros temas.

También escucharemos y atenderemos las propuestas de quienes resulten candidatos desde la oposición.

(1)   Crecimiento nacional y estatal de la economía mexicana – México ¿cómo vamos? (mexicocomovamos.mx)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.