fbpx

CLAROSCUROS

0 10

CLAROSCUROS

Por la gubernatura se reafirma Rocío Nahle; por la senaduría quedan dos…

Agua Dulce: operación rescate y se activa la reconstrucción…

José Luis Ortega Vidal


(1)
De no haber nuevos ajustes, el viernes conoceremos nueve candidaturas para igual número de entidades que estrenarán gobierno el próximo año.
Ahora sí, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha tenido agenda para palomear los cinco espacios para mujeres que exige el INE y las cuatro asignaciones que corresponden a varones.
El lunes 30 de octubre debió anunciarse para Veracruz el nombramiento de Rocío Nahle como candidata de MORENA.
Ocurrió un impasse y surgieron sorpresivas dudas, pero todo ha vuelto a la normalidad: Rocío Nahle García será candidata de MORENA, PT y PVEM para relevar a Cuitláhuac García Jiménez y su pdesignación -dentro de cuatro días- tendría doble fundamento: haber ganado la encuesta interna de su partido y cubrir la cuota de género.

(2)
Si Nahle García ganó la encuesta o la perdió, es lo de menos: Rocío ha ganado.
Si la cuota de género representa un ejercicio democrático y justo o una imposición que alimenta el dedazo, no importa: es ella.
Punto.
Así se aplica el juego del poder en los tiempos de la 4T.

(3)
Desde el 2021 a la fecha en estados como Veracruz los partidos políticos han vivido una intensa competencia por las candidaturas a gubernaturas.
El PT y el PVEM son relleno frente a MORENA, el partido que controla y manda.
La lucha entre morenistas veracruzanos ha sido a nivel de grupos y figuras de poder:
El más importante lo comanda Cuitláhuac García Jiménez, apoyado por sus leales capitanes: Zenyanzen Escobar García y Juan Javier Gómez Cazarín; abocados en conjunto pro Rocío Nahle García,
La propia ex secretaria de Energía ha dado continuidad a su estructura personal de poder armada desde tiempo atrás con alcaldes como Amado Cruz Malpica -Coatzacoalcos-; Noe Castillo Olvera -Agua Dulce-; Carmen Medel -Minatitlán; Fernando Remes -Poza Rica; Ricardo Ahued -Xalapa; entre los más destacados.
Esteban Bautista Hernández y Tania Cruz Santos, diputados federales por Cosoleacaque y Coatzacoalcos, también se sumaron a tiempo a Nahle García.
Añadamos a la diputada por la ciudad de Veracruz, Rosa María Hernández Espejo, alguna vez integrante del equipo de Manuel Huerta y actualmente Nahlista de corazón.
Con Zenyanzen Escobar se añaden alcaldes, diputados federales y locales, así como líderes en la región de Córdoba-Orizaba, además de sindicatos y liderazgos magisteriales.
Juan Javier Gómez Cazarín domina la región sur desde La Cuenca; Los Tuxtlas; Acayucan y parte del sur profundo.
Estos son los liderazgos más fuertes de MORENA en Veracruz y juntos conforman una estructura sólida, frente a una oposición aun guardada o inexistente.
Llegado el momento, a Nahle se le sumarán otros equipos; particularmente el de Manuel Huerta…
También alcaldes que por simpatías o amenazas apostaron al rival hoy desarticulado.

(4)
De tres aspirantes con fuerza a la candidatura de MORENA para el Senado, nomás quedan dos: Zenyanzen Escobar García y Manuel Huerta Ladrón de Guevara.
El primero siempre estuvo con Rocío Nahle y ha sido el caballo negro ante una eventual cuota de género a favor de un varón.
Huerta acaba de anunciar el fin de semana su respeto a quien sea candidato o candidata de MORENA a la gubernatura, en el caso de no ser favorecido por las encuestas.
El discurso de Manuel Huerta mezcla viejos trucos retóricos del priismo, con una confusión particular entre el viejo militante de izquierda que siempre perdía y una vez en el poder no sabe cómo armar equipo…
En política, en ocasiones el pan es pan y el vino es vino, pero personajes como Ladrón de Guevara no pueden entender el mundo sin su condición de víctima o auto victimización.
Sabe que MORENA no es un partido democrático y que participa de un teatro donde opera el dedazo, pero don Manuel ha “resistido” hasta el final para hacer pública la aceptación de las reglas del juego y se despide jugando a ser el ultra soñador inocente que acusa a los otros de la pudrición guinda, de cuya coautoría es responsable.

(5)
En el transcurso de la semana el periodista veracruzano Ricardo Ravelo insistió en su columna del periódico SinEmbargo, sobre los presuntos nexos de Erick Patrocinio Cisneros Burgos con personajes del crimen organizado; concretamente un sobrino de Rafael Caro Quintero, del llamado Cártel de Caborca.
El pasado primero de octubre publiqué CLAROSCUROS bajo el subtítulo: A SHEINBAUM LE ACERCARON UN EXPEDIENTE; LO LEYÓ, PREGUNTÓ, ESCUCHÓ Y DIO ACUSE DE RECIBO – Política al Día (politicaaldia.com).
La hoy precandidata de MORENA a la presidencia de la República conoció y conoce información delicada sobre el ex secretario de Gobierno.
En la cuenca del Papaloapan le tienen miedo; en el sur lo consideran un hombre peligroso; en el norte lo señalan como cómplice de gente fuera de la ley y en lugares como Ciudad Isla, Playa Vicente, la región de Orizaba, Tres Valles, Sayula de Alemán, le acreditan actos violatorios del estado de Derecho, de los derechos humanos y de abuso de poder, entre otros.

(6)
El presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó desde la mañanera, en dos ocasiones, la renuncia de Cisneros Burgos a la secretaría de Gobierno; quien hizo caso omiso del mensaje, lo mismo que su jefe el gobernador Cuitláhuac García Jiménez,
Esta historia singular sobre un ejercicio gubernamental que ha incluido represión, elementos de elección de Estado, denuncias ante instancias federales y acusaciones desde medios de comunicación nacionales en contra del 1 y el 2 en Veracruz, algún día se conocerá con más detalles.
Por lo pronto se refuerza la idea del fracaso del defensor de la negritud en su afán de ser gobernador o por lo menos miembro de la Cámara Alta en el Congreso.
Hay quienes dudan sobre un premio de consolación, como una diputación federal o una local, pero en unos días saldremos de dudas.
(7)
La lucha por una senaduría para el sector femenino opera con civilidad en MORENA y ahí también sería alguien cercano a Rocío Nahle la electa.

(8)
El Frente Frío 8 golpeó con severidad al sur de Veracruz.
Coatzacoalcos se quedó sin luz por más de 48 horas; en Las Choapas hay comunidades que cumplen 5 días sin energía eléctrica.
Agua Dulce, empero, ha sido el municipio más afectado con más de 4 mil viviendas dañadas, cuyos habitantes debieron ser auxiliados de inmediato por el Ayuntamiento y el gobierno estatal mediante albergues, alimentos, agua y prevención en salud.
El pueblo hidrómilo vive la segunda inundación más grave de su historia, con el desbordamiento del río Aguadulcita casi por dos metros por encima de su más alto nivel.
“Agua Dulce está gravemente golpeado, pero vamos a salir adelante”, comentó el alcalde Noe Castillo Olvera a CLAROSCUROS.
El edil ha estado y está al frente de la operación de rescate y atención a su pueblo hora tras hora.
Soldados, marinos, elementos de protección civil se sumaron a trabajadores municipales y sociedad civil de Agua Dulce.
Hubo comida caliente, se reparten despensas, se limpia sin freno.
Sigue el rescate y ha iniciado la reconstrucción.

(9)
Abrazo solidario para el municipio veracruzano que marca frontera con nuestro vecino Tabasco.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.