fbpx

Acayucan, San Martín Obispo 2023: entre Dios y el César

0 20

CLAROSCUROS

Acayucan, San Martín Obispo 2023: entre Dios y el César aparece carreta de ruidos que suenan hasta TV MÁS…

José Luis Ortega Vidal


(1)
Ante una pregunta tramposa de los fariseos en torno al pago de impuestos al imperio romano, Jesús respondió: “Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios” (Mateo 22-21).
Pasaron siglos antes de la fundación del Estado moderno, una de cuyas estructuras esenciales marca la separación entre el ejercicio político y la Iglesia.
En el caso de México fue Benito Juárez quien impulsó las Leyes de Reforma cuya aparición provocó una guerra, con huella y peso en el México actual.
No representa un tema menor la mezcla de asuntos eclesiásticos con proyectos, afanes o intereses políticos de individuos o de grupos.

(2)
Lo anterior viene a colación por una polémica surgida en Acayucan, municipio jarocho, sotaventino, enclavado en la parte veracruzana del Istmo de Tehuantepec donde cada once de noviembre se conmemora a su Patrono San Martín Obispo.
Acayucan es un pueblo con antecedentes prehispánicos y una muy rica historia vinculada a la época colonial, al siglo XIX y a hechos como la Revolución de 1910, de la cual aquí se vivió un antecedente armado en septiembre de 1906, encabezado por Hilario C. Salas -líder ligado al Partido Liberal de los hermanos Enrique y Ricardo Flores Magón-.

(3)
En TV MÁS, organismo de comunicación oficial del gobierno de Veracruz, se difunde la Cabalgata en honor a San Martín Obispo organizada por el diputado local Marcos Martínez Amador.
En el pueblo es muy conocida la vocación política de Martínez Amador -ex alcalde local- quien fue un entusiasta promotor de Marcelo Ebrard cuando éste tomó parte de la llamada competencia de corcholatas; esto es la competencia interna de MORENA por la candidatura presidencial.
Ebrard perdió y el legislador acayuqueño declaró a este reportero su separación de la causa del ex canciller, al tiempo de recordar que en el caso de la lucha guinda por la gubernatura él siempre ha estado del lado de Rocío Nahle García.
Durante la gira de Nahle García por el sur en días pasados, a Marcos Martínez no lo convocaron al evento realizado en su natal Acayucan y sólo acudió al acto en Tatahuicapan de Juárez, invitado por uno de los organizadores que representa a un distrito electoral ajeno a la demarcación acayuqueña.
En fin.

(4)
Ahora bien, la polémica referida habría nacido desde la parroquia de San Martín Obispo; eje central de la festividad católica generadora de identidad espiritual y cultural para los acayuquerños.
Y es que la tarde de este martes apareció en redes sociales un texto donde se lee:

“Hoy fue un día de muchas mentiras.
Un día de mucho interés personal.

1.- San Martín no necesita ninguna madrina, lamentamos que no haya una asimilación correcta del concepto Padrino y sus derivados. ¿Ignorancia?
2.- Desconocemos cualquier título que terceros se adjudiquen y promuevan a través de los medios de comunicación que no sea el de la parroquia, pero tampoco lo podemos evitar, en fin, eso no nos define a nosotros sino a ellos.
3.- La fiesta no tiene exclusividad, sino que es de todos, a nadie se le puede negar la entrada al templo.
4- Haremos pública la lista de bienhechores y sus aportaciones, así como de los grupos parroquiales que asumieron los gastos de los aspectos religiosos realmente. Ya que hay gente que coopera poco o nada, pero quieren muchos reflectores.
5.- La carreta que va vacía es la que más ruido hace o mejor dicho, la que menos trabaja.
Todo lo que hacemos nos revela, que feo que hoy se vean las incoherencias tan grandes que pueden hacer los intereses personales.”

(5)
El Diario Acayucan publicó en su versión digital la existencia de una madrina de la Feria de San Martín Obispo 2023.
Se trata de una dama sumamente respetable y querida por la sociedad.
El autor de CLAROSCUROS buscó comunicación con el diputado Marcos Martínez Amador para preguntarle si es impulsor de tal madrinazgo y si -como se sabe por versiones atribuidas a él mismo- durante la cabalgata del once de noviembre se hará cargo de pasear la figura de San Martín Obispo, como se acostumbra en el protocolo de la grey católica.
Al cierre de este texto no hubo respuesta del diputado por el distrito local XXVII.

(6)
Acayucan pertenece a la Diócesis de San Andrés Tuxtla, a cargo del Obispo José Luis Canto Sosa.
¿Estará enterado el Obispo Canto Sosa de la polémica en torno a la parroquia bajo su jurisdicción por autorización de Roma?

(7)
Ya veremos en qué termina esta historia.
Hay hechos corroborados:

– La promoción que hace de la Cabalgata incluye una fotografía de Marcos Martínez Amador montado en un bello cuaco, con la imagen de San Martín Obispo a su espalda.
– El diputado ha organizado un espectáculo artístico, tipo Rodeo o Jaripeo, para el mismo sábado 11 de noviembre… en honor a San Martín.
– Un grupo de bellas señoritas tomaron parte de una elección de la Reina de la Cabalgata.
– En los planes de Martínez Amador la Cabalgata incluye la confección de una carreta para pasear a San Martín Obispo.

(8)
La Iglesia cuenta con mucho más de mil años de existencia y el sábado habrá fiesta por el cumpleaños de San Martín Obispo…
Sobre la carreta, su contenido y su ruido, ya conocemos más detalles.

(9)
Una pregunta: ¿Además de la Cabalgata, TV MÁS se ha ocupado también de promover el contenido social y cultural de la Feria de San Martín?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.