fbpx
Ultimate magazine theme for WordPress.

Acayucan, politización de un tema judicial y de seguridad

29

CLAROSCUROS

Acayucan, politización de un tema judicial y de seguridad: Verónica “N”, ex funcionaria y detenida por secuestro

José Luis Ortega Vidal


(1)
Hay un dato relevante sobre Verónica “N”, detenida en Coatzacoalcos el domingo pasado como presunta cómplice en el delito de secuestro de un trabajador de telecomunicaciones y presa en el penal Duport Ostión del antiguo Puerto México: en Acayucan habría operado como cobradora por extorsión a transportistas locales; el llamado cobro de piso.
Fue el periodista Ignacio Carbajal quien dio a conocer de forma exclusiva la información que sacó el nombre de Verónica “N” del terreno judicial para colocarlo en el ámbito político: la detenida fue directora de Desarrollo Urbano en el Ayuntamiento de Acayucan.
Ayer, Fidel Pérez Sánchez -corresponsal de la agencia de noticias Latinus, a cargo de Carlos Loret de Mola- publicó una entrevista -también exclusiva- con la alcaldesa acayuqueña Rosalba Rodríguez Rodríguez.

Ahí se lee:

“La alcaldesa de Acayucan, Rosalba Rodríguez Rodríguez, afirmó este jueves que está con disponibilidad para declarar ante las autoridades por la detención de una colaboradora de su gobierno acusada de liderar una banda de secuestradores.
“No tengo nada que esconder. Tengo la conciencia tranquila y cuando me llamen estoy dispuesta”, dijo la alcaldesa.
“Soy abogada y amo la justicia. No tengo nada que ocultar”, aseveró luego de explicar que a Verónica Vidal Morales, exdirectora de Desarrollo Urbano del ayuntamiento que encabeza, y detenida por presunto secuestro, se le contrató porque así se lo permitió su perfil, pero se le destituyó del cargo en mayo del año pasado por inasistencias.
Aseguró que durante el tiempo que Verónica Vidal desempeñó el cargo como directora de Desarrollo Urbano, por más de seis meses el año pasado, no tuvo informes de un mal comportamiento de ella: “se le dio de baja mucho antes de su detención“.
La alcaldesa denunció que Vidal ha sido objeto de violencia de género porque mediáticamente la acusan sin sustento y sin darle la oportunidad de aclarar el tema.
“A mis hijos y a mí me están causando daño psicológico y moral, eso no es justo. Me están acusando de tener ligas con la delincuencia organizada y sin mostrar pruebas. No se vale”, recriminó.
Además, dijo que es víctima de una persecución mediática que afecta a su familia, que “también padece mi compañera alcaldesa de Sayula de Alemán, Lorena Sánchez Vargas, sólo por obsesionarse con el poder”, acusó.
Rodríguez Rodríguez acusó que desde hace unos días es parte de una campaña de desprestigio, orquestada desde que el diputado local morenista por Acayucan, Marco Martínez Amador, fue exhibido en fotografías mostrando sus partes íntimas a una mujer.

(2)
El aludido, legislador Marco Antonio Martínez Amador, abordado por este reportero vía celular, aseveró:
“Yo no soy responsable del personal que contraten los municipios ya que son autónomos y quien la debe que la pague”.
Sobre el tema de presunto acoso sexual, el diputado local hizo pública -en días pasados- su versión de que un hackeo al celular referido en ese caso.

(3)
Tal como solicité el posicionamiento de Martínez Amador, desde el lunes pasado busqué contactar a la alcaldesa Rosalba Rodríguez Rodríguez para conocer su versión en torno a la captura de Verónica “N”.
La respuesta, hasta hoy, ha sido el silencio y desde su oficina de comunicación sólo respondieron que no había autorización para informar sobre el tema.
Un funcionario del Ayuntamiento de Acayucan fue entrevistado de forma privada por un corresponsal de Diario del Istmo, a quien detalló la baja de Verónica “N” en la administración municipal desde mayo del 2023, por faltar a su trabajo.
Se mostraron documentos y oficios firmados por el oficial mayor, Miguel Ángel Ramon Martínez, sobre el rompimiento de la relación laboral con la hoy detenida.
Desde el Ayuntamiento de Acayucan, en concreto, el posicionamiento oficial y la información institucional en torno a la ex directora de Desarrollo Urbano -hoy presa- se han manejado de forma cerrada, dirigida a reporteros y medios de comunicación específicos.

(4)
El portal alcalorpolítico.com publicó el pasado miércoles una entrevista de la reportera Claudia Montero al secretario de Gobierno, Carlos Juárez Gil.

La periodista escribió en el primer párrafo:

“Como grave definió el secretario de Gobierno de Veracruz, Carlos Juárez Gil, que una exfuncionaria de Acayucan estuviera inmiscuida con una banda de secuestradores, por lo que este caso se investigará a fondo para corroborar que no haya más funcionarios involucrados en actividades ilícitas”.

Luego, en el párrafo cinco, apunta:

“Cabe resaltar que de manera extraoficial se acusa que Verónica “N”, además de pertenecer a la banda de secuestradores, era la encargada de cobrar “cuota” a las organizaciones de transportistas que operan en Acayucan y la región”.

La nota completa puede leerse en: Alcaldesa de Acayucan, en la mira tras detención de excolaboradora – Al Calor Político (alcalorpolitico.com)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.