fbpx
Ultimate magazine theme for WordPress.

Sheinbaum desde Minatitlán

15

CLAROSCUROS

Sheinbaum desde Minatitlán, Veracruz: pequeño pero significativo mensaje para el dueño del bastón…y del mando

José Luis Ortega Vidal


(1)
Un discreto viento con temperatura debajo de los 25 grados -a los jarochos del sur profundo suele parecerles un friito sabrosón- pobló la unidad deportiva ´Benito Juárez” de Minatitlán, la mañana del pasado miércoles veintidós de noviembre.
Los muñecos del “pejejito” opacaron irremediablemente las muñecas de trapo de Claudia, única precandidata morenista a la presidencia de la República cuyo discurso ¡Faltaba más! incluye en su introducción, desarrollo y conclusión, la frase obligada para arengar al respetable: “Es un honor, estar con Obrador”.
Media hora de palabras como de charla escolar, frente a unos cuantos miles -no más de tres mil, según el cronista- no desató respuestas apasionadas salvo cuando se escuchaba el eslogan oficial: “Es un honor…”, etcétera.
Delgada, morena clara, de rasgos finos que pueblan su belleza sin vocación fotogénica, la doctora Sheinbaum Pardo cerró su gira de precampaña tal como la inició dos días antes en Boca del Río…
Y como la continuó en la región de Los Tuxtlas la víspera de Santa Cecilia: con el bastón en ristre pero consciente de que el mando lo conserva aquel que te conté; el viejito; el cabecita de algodón; el dueño de la cancha, de los equipos, del estadio, del arbitraje y de la porra oficial…
Claudia sabe, como todo México, que faltan seis meses para llegar a la meta y debe apegarse al guión si quiere evitar la roja directa en pleno calentamiento…

(2)
Así las cosas, amén de la recurrente protección: “Es un honor…”, el resto serían lugares comunes sobre los neoliberalistas que empobrecieron a México y un día arderán en el mismísimo infierno…
O aquello de “nosotros no robamos ni traicionamos al pueblo” que al ser escuchado por Ignacio Ovalle, quizá el ex titular de SEGALMEX sienta un ligero cosquilleo en las mejillas y hasta se ruborice…

(3)
Va un breve recuento de lo dicho por Sheinbaum en territorio jarocho.
En Boca del Río, Claudia llamó a recordar a la juventud aquellos años del neoliberalismo con Carlos Salinas del Gortari. Y expresó:

“Llegó Fox y decían que iban a generar el cambio en el país ¿Qué ocurrió? El desafuero de Andrés Manuel López Obrador porque no querían que llegara a la Presidencia de la República y (cometieron) la traición a la democracia con el fraude electoral del 2006”
“Llegó Peña Nieto (y con él) más corrupción y más privatizaciones, pero no contaban con la astucia, con el pueblo de México, y en 2018 llegó Andrés Manuel López Obrador, el pueblo de México decidió su historia”.

En la zona de Los Tuxtlas, Sheinbaum sostuvo:

“Nosotros queremos que continúe la austeridad republicana, el principio juarista (de) que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre, por eso va a seguir un gobierno austero, cercano a la gente, se acabaron los gobiernos que sólo miraban arriba, va a continuar un gobierno que sea del pueblo y para el pueblo de México”
(4)
En Minatitlán, Claudia Sheinbaum vivió dos momentos clave durante su visita: un encuentro -en petit comité- con representantes de radiodifusoras, periódicos impresos de la zona y la televisora oficial de la entidad; así como el mitin en la unidad deportiva.
(5)
“Mi sueño es que todos los niños que van en escuela pública en nuestro país, puedan tener un apoyo, una pequeña beca que les ayude a las madres de familia, que les ayude a las familias para poder sacar adelante a sus hijos”, aseveró la precandidata presidencial ante asistentes con banderas por doquier; guindas, tricolores, rojas con amarillo PT, chiquitas y grandotas, algunas verdes…
“Mi sueño es que todos los jóvenes que deseen estudiar la universidad puedan ir, en una universidad gratuita de calidad que les permita desarrollar a sus familias, que no les digan nunca más que son rechazados de la sociedad, porque la educación es centro de la transformación; sin educación pública no hay transformación en nuestro país….”, añadió Claudia. Pero antes, en la reunión privada con periodistas, la doctora Sheinbaum Pardo se salió -¿ligeramente?- del guión controlado por aquel, por el hombre de hablar tan lento como imponente.
En la rueda de prensa, según nota de Heder López Carrera en Diario del Istmo, la doctora externó:
“Es muy importante la soberanía energética y en efecto, el tema de la petroquímica es algo que hemos platicado con Rocío Nahle, que no solamente es experta en refinación, sino también en petroquímica, es qué tanto podemos asociarnos con empresas privadas”.
“Si es importante que se produzca nacionalmente, que la petroquímica y también los fertilizantes sean producidos en nuestro país, para que no estemos dependiendo del extranjero, por supuesto que nosotros estamos de acuerdo con el libre comercio, pues la relación con Estados Unidos es enorme, se tiene que mantener esa integración comercial, pero no quiere decir que nosotros tengamos que depender en sectores estratégicos, (porque) también (es importante) la producción nacional, enfatizó Claudia Sheinbaum.”

SE PEDIRIA INVERTIR A CLIENTES DE PEMEX

“En su intervención, Rocío Nahle añadió que las alianzas de facto consistirían en que los mismos clientes de los complejos petroquímicos de Petróleos Mexicanos (PEMEX), sean los que intervengan en el rescate de este sector; siendo la producción el pago por dicha inversión”.
“Por ejemplo en Cangrejera, que se produce propileno, etileno, que los propios clientes que son industriales muy grandes puedan invertir en la petroquímica para su rehabilitación y se les paga con el producto”, explicó.
“La ex secretaria de Energía subrayó que con esta opción se haría un balance de inversión y pago para rescatar la petroquímica; alternativa que analiza Claudia Sheinbaum”.

(6)
Estas afirmaciones quedan para la historia; pues -según Andrés Manuel López Obrador- la 4T ya rescató PEMEX y ahora -de acuerdo a Sheinbaum-Nahle- una alternativa para rescatar al sector petroquímico -en manos de PEMEX- es invitar a empresarios a invertir en empresas oficiales a las que compran sus productos.
Si el gobierno le vende bolitas de polietileno a privados, éstos invertirían en la modernización de esas plantas y se les pagaría con más bolitas de polietileno, según traduzco de lo publicado. En fin. Las precandidatas reconocen la existencia de severos problemas en el sector petroquímico de PEMEX. Analizan, por tanto, cómo rescatar este brazo importante de PEMEX.
(7) Un dato oficial contextualiza lla gravedad del problema petroquímico mexicano: avanza la construcción del gasoducto submarino Tuxpan-Coatzacoalcos, para traer gas natural desde Texas, en el sur de Estados Unidos, y distribuirlo desde el sur veracruzano a la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, así como los diez polos de desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Es decir, no sólo se requiere invertir en el rescate de los complejos petroquímicos de PEMEX – Sheinbaum/Nahle dixit-; ocurre ue tampoco somos autosuficientes en gas natural, materia prima del sector petroquímico. Desde el 2019 le compramos gas a Texas y dentro de unos meses incrementaremos nuestra dependencia del gas norteamericano.
(8)
Claudia Sheinbaum fue muy cuidadosa en su declaración y no dejó de aludir a la soberanía energética, idea defendida a ultranza por ya sabemos quién…
Y bueno, el modelo macroeconómico neoliberal -presuntamente ya exterminado de México por la 4T- fundamenta la participación extrema del capital privado en el mercado de un país. Si se analiza invitar a empresarios al rescate de la petroquímica nacional -de llegar la doctora Claudia al poder- eso representaría un acto neoliberal; ni más ni menos.
Ya veremos hasta dónde Claudia Sheinbaum Pardo da a conocer su propio guión de política económica para el país que intenta gobernar, y hasta dónde hay coincidencias y/o diferencias con quien le terminaría entregando el mando, aún contra su voluntad…

(9)
En política, como en la vida, aplica la “sabia virtud de conocer el tiempo/a tiempo amar y desatarse a tiempo…”
Consejo hecho poema por Renato Leduc, que la delgadita y pequeña ex jefa de gobierno de la ciudad de México quizá esté dedicando a su hacedor, su benefactor e irrefrenable manipulador…

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.