fbpx

Realizan ceremonia a Cihulteteolt, «la Diosa del parto ó de las mujeres que mueren en el parto»

0 43

El Cocuite, municipio de Tlalixcoyan, Ver.- Aquí, en una ceremonia religiosa entre aromas de incienso y copal al estilo de la cultura de Las remojadas, se inauguró la pieza arqueológica de Cihulteteolt, la «Diosa del parto ó de las mujeres que mueren en el parto».

El Ingeniero Agrónomo Francisco Acevedo Márquez, de Soledad de Doblado y estudioso del tema, quien comentó que la cultura de las remojadas Abarca una vasta extensión de municipios y en esta comunidad rural de El Cocuite, la población participó en la inauguración y presentación de Cihuteteolt, «rendimos honores a nuestro pasado histórico de nuestros pueblos originales».

Cihulteteolt. Pertenece a esta zona del municipio de Tlalixcoyan, donde han sido encontradas varias piezas Arqueológicas en diferentes acabados.

Las piezas corresponden a la cultura de la remojadas, encontradas en los municipios de Tlalixcoyan, Soledad Doblado, Jamapa, Medellín, Mario Fabio Altamirano, Paso de Ovejas, Cotaxtla, Boca del Río, Alvarado, Ignacio de la Llave, Vega de Alatorre, Tlacolulan, Tierra Blanca, Camarón de Tejeda, Paso del Nacho, Tepatlaxco, Comapa, Totutla, Zentla, Atoyac, Puente Nacional y el puerto de Veracruz.

La ceremonia fue solemne, llena de encanto y religiosidad, se le colocaron ofrendas y un bastón en homenaje a quién ha acompañado a las mujeres en el parto, o a para trascender, en el momento que pierden la vida tratando de darle a luz a un nuevo ser.

Francisco Acevedo Márquez informó que el estudio de Las remojadas, inicia con grandes aportes del Arqueólogo Manuel Torres Guzmán (1926-2007), investigador del Instituto de Antropología de la Universidad Veracruzana, un grande de la arqueología en Veracruz, México y el mundo, nacido en el municipio de Benito Juárez, en la región de la huasteca veracruzana.

Se exhiben un sin número de piezas y «caritas sonrientes» encontradas a lo largo de esos 14 municipios que abarca Las remojadas.

El homenaje continúa con la participación de estudiantes, académicos y ciudadanos que acuden a rendirle honor a Cihulteteolt.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.