fbpx
Ultimate magazine theme for WordPress.

Pepe y Fernando Yunes en Acayucan: elección desde una perspectiva distrital

19

CLAROSCUROS

  • Pepe y Fernando Yunes en Acayucan: elección desde una perspectiva distrital

  • Poza Rica y «El Pulpo» Remes ante Claudia: no es lo mismo ser borracho que cantinero…

José Luis Ortega Vidal

(1)
La ex diputada local, María Adela Escamilla Moreno, constituyó la figura femenina más destacada durante la gira de José Yunes Zorrilla este miércoles en Acayucan, al sur de la entidad.
Seguidores del candidato de Fuerza y Corazón por Veracruz organizaron un desayuno con grupos sociales y asociaciones civiles en el salón Cultivarte de la empresaria local Alicia Pavón.
La señora Escamilla Moreno es madre de Cuitláhuac Condado Escamilla -ex alcalde local- y suegra de la maestra Rosalba Rodríguez Rodríguez, actual presidenta municipal de Acayucan.
La familia Condado es sinónimo de PRD y el partido amarillo es sinónimo de Clemente Condado Mortera, el patriarca que a lo largo de tres décadas coronó media docena de diputaciones locales y una federal; para él mismo, su esposa, dos de sus hijos y dos mujeres integrantes de su equipo político.
Acayucan es cabecera del Distrito Electoral Local XXVII, actualmente representado por Marco Antonio Martínez Amador, ex alcalde y personaje singular a menudo ligado a la polémica.
Martínez Amador es militante de MORENA, donde resultó expulsado del grupo cercano al titular de la JUCOPO, Juan Javier Gómez Cazarín; lo que habría animado el respaldo del legislador acayuqueño a favor de Marcelo Ebrard y su lejanía de Claudia Sheinbaum en la contienda interna guinda.
En fin…
A lo que voy es a una competencia fuerte entre el perredismo -bajo el control de la familia Condado- y MORENA -sin un liderazgo sólido en el municipio acayuqueño-, durante la disputa de la diputación local en junio próximo.
Al PRD se suma un Partido Acción Nacional fuerte en la región y un priismo debilitado.
A MORENA lo acompañan un Partido Verde Ecologista de México con relativa presencia y un PT débil.
El PRD aliado con el PAN y el PRI, gobierna la cabecera distrital: Acayucan.
Es el mismo caso del municipio de Santiago Sochiapa, cuya alcaldesa María Isela López Álvarez se encuentra de luto tras el asesinato de su hijo el pasado cuatro de diciembre.
Frente a estas dos posiciones del PRD/PAN/PRI, MORENA es gobierno en Jáltipan, Oteapan, Playa Vicente, Sayula de Alemán, Texistepec y Zaragoza.
En San Juan Evangelista gobierna el Partido Verde Ecologista de México.

(2)
La lucha por diputaciones federales y locales va de la mano con la competencia por la gubernatura veracruzana.
Contamos con treinta distritos locales en nuestra entidad y resultará interesante observar cómo se acomodan los grupos de poder, los liderazgos, los cacicazgos y -desde luego- las estructuras partidistas.
Por lo pronto, en Acayucan, la matriarca del PRD acudió al desayuno de Pepe Yunes, quien fue acompañado -al medio día- por Fernando Yunes Márquez en un evento celebrado en la Unión Ganadera Regional del Sur de Veracruz.
Jacob Abel Velasco Casarrubias, ex alcalde de Jesús Carranza y ex diputado local -siempre bajo el respaldo del PRI- es líder de la UGRSV que agrupa a más de treinta mil productores pecuarios.
Productor de talla internacional, Velasco Casarrubias es amigo entrañable de Yunes Zorrilla y lo ha respaldado durante años en el andar político.
Ayer estuvieron juntos toda la jornada que concluyó con el discurso de Fernando Yunes Márquez a quien se considera virtual candidato de la alianza PAN/PRI/PRD al Senado.

(3)
Durante los comicios intermedios del 2021, MORENA/PVEM/PT vencieron a la alianza Veracruz Va del PRD/PAN/PRI en el distrito local de Acayucan.
Marcos Martínez Amador derrotó en las urnas a Wilka Aché Teruí.
Aquella ocasión estuvieron en disputa las alcaldías y la cabecera distrital acayuqueña quedó en manos del PRD, lo que colocó a la familia Condado en el Ayuntamiento por segunda ocasión consecutiva.
Esta vez no habrá comicios municipales, pero en las boletas aparecerán las elecciones: presidencial, de gubernatura, por senadurías, así como diputaciones federales y locales.
¿Cuál coalición tiene mayor fuerza en el distrito XXVII de Acayucan?
Habremos de conocer estudios demoscópicos.
Otro factor importante serán las figuras, hombres y mujeres, ofertadas al elector.
Hay más: en el 2024 MORENA ya puede ser observado y criticado por los resultados o ausencia de los mismos de parte de sus funcionarios.
En el caso del distrito XXVII quien resulte nominado y vaya -por ejemplo- a Playa Vicente y Sochiapa, será interrogado por las promesas y compromisos de su compañero de partido.
Si Marco Antonio Martínez cumplió habrá aplausos, pero si no entregó resultados topará con reclamos.
Será el mismo caso de la valoración ciudadana respecto al trabajo del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, primer jefe del ejecutivo surgido desde la izquierda.
El discurso de crítica dura a “los de antes”, ya no aplica porque MORENA es y ha sido gobierno.
(4)
Un ejemplo más de la crítica popular hacia funcionarios morenistas se vivió ayer en Poza Rica, durante el cierre de precampaña de Claudia Sheinbaum, quien fue testigo del abucheo contra Fernando “El pulpo” Remes, alcalde acusado de acosador sexual, de prepotente e ineficaz.
Las habilidades y talento que convirtieron a Fernando Remes en célebre beisbolista, han resultado muy distintas y lejanas a la inteligencia política, el compromiso social y el respeto a la ley que demanda el trabajo edilicio.
Dicho de otro modo: en Poza Rica aplica el refrán de “no es lo mismo ser borracho que cantinero” y ayer el pueblo sabio lo expuso a coro ante la candidata presidencial de MORENA.
En Veracruz, los comicios locales cada día se ponen más álgidos y más competidos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.