fbpx

Ni la lluvia ni el frío obstaculizó la Marcha por la Democracia 2024 en Xalapa, alrededor de 8 mil xalapeños se sumaron a esta movilización nacional

0 14
  • • La exigencia de los marchistas fue el respeto a la democracia, que se respete el voto y que el gobierno no meta las manos en el proceso electoral y que éstas se realizan en paz.


Xalapa, Ver. &- Ni la pertinaz lluvia ni la baja temperatura que se resintió este domingo en la ciudad de Xalapa fue obstáculo para que miles de personas se sumaran a la Marcha por la Democracia 2024, convocada por organizaciones de la sociedad civil, como una exigencia de que las elecciones del próximo 2 de junio sean transparentes y en paz, y que el voto que emitan las y los ciudadanos sea respetado.

Las y los xalapeños, desde antes de las 10:00 horas se congregaron en las inmediaciones del Teatro del Estado General Ignacio de la Llave, para de ahí marchar hacia la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, como parte de las acciones en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), quien tendrá la responsabilidad de que el proceso electoral se desarrolle con imparcialidad y certidumbre.

Quienes asistieron a esta marcha, vestidos de blanco, rosa y algunos portando globos y banderas, como miembros de la sociedad civil, sin siglas partidistas y se pedía, a través de un altavoz, que si alguien de los ahí presentes asistía de algún partido político, lo invitaban a retirarse, para evitar que el evento se “politizara”. No hubo nadie que dijera ser partidista.

Con sombrillas para protegerse de la pertinaz lluvia que caía en esos momentos y chamarras y gorros para protegerse del fuerte frío que se sentía en la mañana de este domingo, los marchistas fueron acompañados de una batucada que marcaba el ritmo de la marcha, que es la tercera que realizan integrantes de la sociedad civil para manifestarse en contra de las decisiones presidenciales de intentar desarticular a organismos autónomos e instancias gubernamentales.

Al frente de la marcha una enorme bambalina y tres banderas de México portadas con gallardía por algunos asistentes, daba cuenta de la demanda principal: “Amo a México, Respecto a la Democracia”, “#NuestraDemocraciaNoSe Toca” rezaba otra; y cartulinas con leyendas dirigidas a las autoridades electorales: “INE y Tribunal, hagan su trabajo con autonomía e Independencia”, “No a las encuestas falsas, sí al voto informado”, “Sí Democracia, No Dictadura; sí Democracia, No Populismo”; “Presidente, saque las manos de la elección”, entre otras leyendas.

A su paso, por la Avenida Manuel Ávila Camacho, grupos de personas se fueron sumando al contingente, y casi al entrar al Viaducto del Parque Benito Juárez, empezaron a gritar consignas: “Democracia sí, populismo no”; “México escucha, esta es tu lucha”; “Democracia, Democracia, Democracia”, para luego al unísono entonar el Himno Nacional, que quienes lo escuchamos, nos puso la piel como “carne de gallina”, por la emoción con la que fue interpretado.

De acuerdo a la información proporcionada por elementos de la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial del Estado, fueron cerca de ocho mil los asistentes a la marcha los que participaron en la ciudad de Xalapa, la cual se hizo simultáneamente en varias ciudades del estado y del país, para exigir un proceso electoral imparcial, sin que el gobierno meta las manos.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.