fbpx

Mesa de Seguridad y Coordinación para la Construcción de la Paz, con Mara Lezama, garantizan la seguridad en Quintana Roo

0 149

Primer Semestre 2024

  • Fiscalía y Guardia Nacional dan importantes golpes al crimen organizado…


Cancún, Quintana Roo, Mayo de 2024.- Como todos los meses de este año, en mayo, los tres niveles de gobierno no han bajado la guardia, en contra de la lucha, contra el flagelo de la delincuencia en Quintana Roo, Fiscalía, en coordinación con el Estado, y la Federación, han dado, importantes golpes al crimen organizado…

En distintos operativos ejecutados, durante el mes de mayo, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina, han logrado desmembrar a bandas dedicadas al tráfico de Drogas y otras actividades criminales, particularmente en los municipios de Solidaridad, Tulum y Othón P. Blanco, entre otras localidades del Estado, donde la sociedad, estaba preocupada por la constante incertidumbre y temor a la inseguridad, poniendo atención a la corrupción de mandos policiacos de administraciones de gobiernos anteriores, que nunca se preocuparon.

Al respecto la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Guardia Nacional llevaron a cabo una serie de cateos en los municipios de Solidaridad, Tulum y Othón P. Blanco, no se descarta que estos operativos de inteligencia se puedan desarrollar en los próximos días en otros puntos del Estado de Quintana Roo, como parte de las acciones conjuntas, con las entes de los tres niveles de gobierno, de esa manera combatir el crimen organizado, en esta tan importante región del sureste mexicano, blindando, las fronteras con los estados que son nuestros vecinos, Estos operativos fueron meticulosamente coordinados, con los ya mencionados órganos de gobierno, con absoluto respeto a los derechos humanos, de los ciudadanos, instrucción, que es supervisada, por el titular de esta Fiscalía, Dr. Raciel López Salazar.

De dichos operativos, se desprende, en el municipio de Solidaridad, se desarrolló un cateo, en una residencia ubicada en un área conocida, por actividades sospechosas relacionadas con el narcotráfico. Durante la operación, se aseguraron diversas cantidades de marihuana y cocaína, además de varios cartuchos útiles de diferentes calibres.

Las autoridades destacaron la importancia de este decomiso debido a la ubicación estratégica del municipio en la ruta del narcotráfico hacia el norte del país.

Así mismo, en Tulum, la intervención se centró en una propiedad rural, donde los agentes encontraron una significativa cantidad de metanfetaminas. Además, se incautaron cartuchos útiles y equipos utilizados para la manufactura y distribución de estas sustancias ilícitas. Este cateo es particularmente relevante, ya que el municipio es un conocido destino turístico, y la presencia de drogas y armas representa un riesgo significativo para la seguridad pública.

En Othón P. Blanco, el cateo se desarrolló en un almacén utilizado como centro de distribución de narcóticos. Aquí, las fuerzas operativas incautaron una considerable cantidad de metanfetaminas, una droga sintética extremadamente potente y peligrosa. También se encontraron varios cartuchos útiles y armas de fuego. Este decomiso es crucial en la lucha contra el tráfico de drogas y sustancia que ha causado numerosos estragos en la salud de los consumidores, principalmente, en los jóvenes, de esta región.

Por otro lado, es importante destacar los operativos, que fueron exitosos, ya que permitieron, rescatar, a varias mujeres, esclavas de la explotación sexual, en el municipio de Solidaridad, donde fueron aseguradas 17 posibles víctimas de este delito entre ellas 15 argentinas y dos mexicanas, fueron detenidos, tres individuos que se pusieron a disposición de las autoridades correspondientes.

Es importante señalar que el Fiscal General del Estado de Quintana Roo, Raciel López Salazar, desde su arribo, ha instruido, a su personal, de esta dependencia, poner atención, al rezago de Carpetas de Investigación, que fueron heredadas, derivado de ello, durante las tres primeras semanas de este mes, se han logrado atender, más de mil carpetas de investigación, gracias a estas acciones, se han logrado vincular a proceso a más de 35 imputados, cumplimentado 17 órdenes de aprehensión de presuntos delincuentes, por diversos delitos, narcomenudeo, homicidio, delitos sexuales, extorsión, daños y lesiones, tratas de personas, secuestro, pederastia violación, robo, incumplimiento de obligaciones de asistencia familiares, violencia familiar, entre otros.

En este sentido, es importante señalar, la excelente, relación interinstitucional y de colaboración de la Fiscalía, en las Mesas de Seguridad, para la Construcción de la Paz de Quintana Roo, al frente la Gobernadora Mara Lezama, la integran, Fiscalía del Edo, Secretaria de Seguridad Pública del Estado, la Guardia Nacional, el Ejercito, Marina Armada de México, la Fiscalía General de la República, esto con la finalidad de seguir dando resultados en materia de seguridad a los quintanarroenses.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.