fbpx
Ultimate magazine theme for WordPress.

La realidad de los secretarios de Cuitláhuac y la de los veracruzanos discrepan: Arianna Angeles Aguirre.

11

– Su gabinete se muestra optimista y satisfecho, considero que debería ser lo contrario, dijo al formular la réplica al Quinto Informe de Cuitláhuac García.


Xalapa, Ver., diciembre de 2023. La autopercepción del gabinete de Cuitláhuac García Jiménez y la realidad que viven los veracruzanos, genera discrepancia, existe la percepción de que los secretarios de despacho le mienten al Ejecutivo, afirmó la diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre.

La Diputada, secretaria de la Mesa Directiva del Congreso de Veracruz, fue la responsable de cuestionar al gobernador Cuitláhuac García Jiménez en su comparecencia ante diputados locales, como parte de la glosa de su Quinto Informe de Gobierno.

La priista fue de las voces más críticas sobre el trabajo que ha desarrollado la administración de Morena, que está por concluir el periodo de su mandato constitucional y que se percibe como “autocomplaciente”.

La Legisladora planteó que los nuevos tiempos de Veracruz requieren del trabajo de las autoridades, y que deberían generar espacios seguros de diálogo para conocer de primera mano las necesidades, problemáticas y urgencias de la ciudadanía.

“Para que, a través del sistema de planeación estatal, se formulen las políticas públicas y programas que permitan atender integralmente la raíz de los problemas, y así, ofrecer soluciones verdaderas a las y los veracruzanos que, dicho sea de paso, han perdido la confianza en la capacidad de los gobiernos para cumplir eficazmente con su rol”.

La Diputada priista destacó que es de vital importancia cumplir con todas las etapas de la planeación programática, como el seguimiento y la evaluación de resultados y desempeño, para saber si las acciones están alcanzando los objetivos planteados.

En las últimas semanas, del 17 de noviembre al seis de diciembre, los legisladores del PRI -dijo- cumplieron con su deber de analizar, estudiar, comparar y cuestionar críticamente las políticas y decisiones presentadas en la glosa del Quinto Informe.

En las reuniones de trabajo el PRI denunció públicamente una serie de irregularidades en la asignación de contratos a personas físicas y morales, y los secretarios de despacho se limitaron a negar los hechos.

“Su gabinete se muestra optimista y satisfecho, considero que debería ser lo contrario, pues desde hace dos años le comenté que algunos de sus secretarios le mienten a usted y al pueblo de Veracruz, y ante ello existen realidades que no podemos ignorar”.

Comentó que desde que inició su función como legisladora en noviembre del 2021, ha observado una discrepancia entre la autopercepción de su gabinete y la realidad vivida por los ciudadanos.

“A pesar de las afirmaciones de progreso y eficiencia, las percepciones y experiencias de la ciudadanía cuentan una historia diferente. Ante la proximidad del final de su administración, le pregunto: ¿están realmente los funcionarios de su gobierno reportándole la realidad de la situación y trabajando eficazmente para abordar estos problemas urgentes?, ¿responde por la honestidad de todos los funcionarios que lo han acompañado en su gobierno?, cuestionó la Legisladora.

Ángeles Aguirre le planteó a García Jiménez que los nuevos tiempos de Veracruz requieren superar divisiones de colores, partidos e ideologías para centrarse en un objetivo compartido, “forjar un estado donde el bienestar y el progreso sean realidades alcanzables para todos, sin excepción”.

La Legisladora también cuestionó a García Jiménez si consideraba suficiente invertir mil 230 millones de pesos para la construcción, rehabilitación y equipamiento de unidades médicas.

Lo anterior, porque datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reportan que cuatro millones de veracruzanos carecen de acceso adecuado a servicios de salud.

“¿Realmente una inversión de 1,230 millones de pesos anuales es suficiente para satisfacer de manera efectiva y completa las necesidades de salud de una población tan extensa y diversa como la de nuestro estado?”, preguntó al Ejecutivo.

La priista observó que a lo largo de las recientes comparecencias los integrantes del gabinete han respondido a los cuestionamientos sobre el manejo administrativo, rechazando la existencia de cualquier falla en la contratación de obras y servicios.

“No obstante, esta respuesta por sí sola no parece suficiente para cambiar la percepción pública acerca de la eficacia en la administración de los recursos estatales”, planteó

Por lo que pidió conocer qué acciones concretas y adicionales está implementando la administración de Morena para garantizar una gestión transparente y eficiente de los fondos públicos, más allá de las declaraciones oficiales.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.