fbpx
Ultimate magazine theme for WordPress.

Juan José Ordóñez, la pista que conduce a la cofradía de funcionarios de Pemex que operan para Halliburton

33

* Aparece en la nómina de Pemex y de la empresa norteamericana

* Trabajadores alertan: hay fuga y tráfico de información

* Si es que en realidad Romero Oropeza combate la corrupción, que investigue


MUSSIO CÁRDENAS

Halliburton, el gigante petrolero, tiene en Juan José Ordóñez Mateos a un ejecutivo clave, incrustado en Petróleos Mexicanos, la empresa productiva del Estado con la que la firma extranjera suscribe desde hace décadas contratos multimillonarios.

Ordóñez Mateos es señalado como la pieza funcional de una cofradía de funcionarios jubilados o liquidados por Pemex e, incluso, trabajadores en activo por donde fluye información de alto registro para los procesos de exploración y extracción de petróleo en aguas someras, principalmente en la región marina, frente a las costas de Campeche y Tabasco.

Juan José Ordóñez Mateos se promociona en redes sociales como superintendente de Operaciones de Halliburton, teniendo como base el municipio del Centro, en el estado de Tabasco, al tiempo que diversos registros acreditan que sigue siendo parte de la estructura de Pemex.

Dos comunicados entre Pemex y Halliburton confirman que Ordóñez Mateos está adscrito simultáneamente a las nóminas de ambas empresas, contraviniendo la legislación vigente y estableciendo un evidente conflicto de interés y falta de probidad.

El primer documento es una solicitud de información de Pemex al representante de Halliburton de México, Manuel Roberto Sarricolea Pérez, para conocer el estatus laboral de Ordóñez Mateos. El segundo es la respuesta de la petrolera norteamericana confirmando que tiene en su plantilla laboral al trabajador de Pemex.

Ordóñez Mateos es sólo un caso. De acuerdo con testimonios de trabajadores petroleros, la cofradía de funcionarios jubilados, liquidados y algunos en activo en la petrolera mexicana es clave en el suministro de información presuntamente confidencial de la que dispone Halliburton sobre las actividades de Petróleos Mexicanos.

Ha sido exhibido públicamente por el líder del Movimiento de Trabajadores Petroleros Independientes (MTPI), Javier Sánchez Jiménez.

“Halliburton al hacer este tipo de maniobras termina perjudicando a los profesionales de la industria, pues no contrata personal, sino que usa al que, en este caso tiene contratado Pemex Exploración y Producción (PEP), que es una empresa subsidiaria de PEMEX, y con quien esta empresa de Estados Unidos tiene vínculos desde hace varios, incluso, el 2008, fue denunciada a nivel nacional, que pese a anomalías recibió los contratos más costosos de la paraestatal”, reseña el periódico Por Esto.

Una relatoría de hechos señala que “el integrante de esta ‘hermandad’ obtiene información clasificada para apoyar a la empresa Halliburton en las nuevas licitaciones que lanzará Pemex, por lo que operan para dejar en desventaja a demás empresas”.

Agrega:

“A pesar de que existen denuncias, los altos funcionarios de Petróleos Mexicanos se hacen de la vista gorda porque reciben jugosos regalos”.

Acusan que aquellos trabajadores que han alertado sobre ese conflicto de interés y la adjudicación desmedida de contratos hacia Halliburton han sido objeto de injusticia y represión laboral.

Y advierten que Halliburton no cumple con los protocolos de seguridad pero por actos de corrupción “se omiten las revisiones de seguridad dando pie a que se registren accidentes de trabajo”.

“Actualmente —señalan en el documento— Halliburton mantiene varias demandas laborales”.

16 AÑOS EN LAS FILAS DE PEMEX

Juan José Ordóñez Mateos le debe su vida laboral a Pemex. Ingresó en 2007 al instituto Mexicano del Petróleo, luego de egresar del Instituto Politécnico Nacional donde cursó la ingeniería petrolera.

Un año después, pasó a ser supervisor técnico de perforación en los pozos de la Zona Marina y más tarde ingeniero de proyecto, encargado de la supervisión de la perforación, terminación y reparación de pozos.

Su nivel en Pemex es 35 con salario superior a los 60 mil pesos mensuales, cuyo monto exacto se mantiene en reserva a petición expresa de Ordóñez Mateos, según consta en su declaración patrimonial correspondiente a 2013, documento que deben cubrir todos los ejecutivos por mandato de ley. Su fichqaa laboral es la F-494841.

Fuera de Pemex, no haber tenido otro empleo, ni en la industria privada ni en algún proyecto personal. Pero sí lo hay… en Halliburton y sin renunciar a Petróleos Mexicanos.

SIEMPRE AL AMPARO DE PEMEX

  • PEMEX PIDE A HALLIBURTON CONFIRMAR SI ES SU TRABAJADOR

Informes revelados por empleados de Pemex, sustentados en documentación clasificada y consultas en la plataforma de transparencia, revelan que Ordóñez Mateos realiza una doble función: ser trabajador petrolero y empleado de Halliburton.

La Gerencia Jurídica de Cumplimiento Legal y Transparencia solicitó información a Capital Humano y el resultado fue categórico:

“Se informó que el C. Ordóñez Mateos Juan José no ha sido separado del servicio y que se encuentra contratado en forma definitiva como personal de confianza nivel 35, jornada 7, especialista Técnico “C” ”.

Derivado de ello, solicitó al representante de Halliburton de México, Manuel Roberto Sarricolea Pérez, un posicionamiento, “que el pronunciamiento que realice, señale de manera contundente si el hecho que se describe en el párrafo anterior es de conocimiento de su representada y en su caso nos informe lo correspondiente.

“Así mismo, agradeceremos que por su conducto se requiera al C. Ordóñez Mateos Juan José, se manifieste bajo protesta de decir verdad de los hechos que se describen en este correo”.

REQUERIMIENTO DE INFORMACIÓN A HALLIBURTON

  • LA RESPUESTA DE HALLIBURTON

Como se esperaba, Halliburton reconoció que Ordóñez Mateos es su trabajador.

“Estimado Emilio:

“He consultado con nuestro personal de Recursos Humanos y me indican que aún labora con Halliburton. Pregunta, ¿requieren alguna constancia laboral o algún documento que avale que aún labora con nosotros?

“Quedo atenta a sus comentarios”.

La respuesta de Halliburton va acompañada de una imagen del estatus laboral de Ordóñez Mateos, con textos en inglés. Su registro es el 636592, “empleado regular”. Se mantiene en reserva su salario. Está adscrito a HES Ciudad del Carmen Fld 6031. Categoría: ops support (apoyo de operaciones). Y el estatus: “Active”.

HALLIBURTON CONFIRMA: ORDÓÑEZ MATEOS ES TRABAJADOR ACTIVO DE LA EMPRESA NORTEAMERICANA

  • PIDEN QUE ROMERO OROPEZA ABRA UNA INVESTIGACIÓN

El conflicto de interés conduce a la fuga de información o al tráfico de información privilegiada.

Halliburton, una las empresas petroleras líderes en la exploración y perforación de pozos a nivel mundial, cuenta con un registro altísimo de contratos, que suman miles de millones de pesos con Petróleos Mexicanos, antes y durante el gobierno obradorista.

Tan sólo como ampliación de los contratos otorgados por el régimen de Enrique Peña Nieto hasta 2017, recibió del gobierno de Andrés Manuel López Obrador una minucia más: 126 millones de dólares —2 mil 205 millones de pesos— adicionales por ejecutar trabajos de perforación y terminación de pozos en Chalalbil, Campeche Oriente, Uchukil y Alosa, en los que también participa la empresa Baker Hughes, célebre por el escándalo de la Casa Gris, en Houston, Texas, que le rentaba un ejecutivo de esa firma a José Ramón López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

OCTAVIO ROMERO OROPEZA, DIRECTOR GENERAL DE PEMEX

Por ello, los trabajadores petroleros acusan que “aunque el gobierno de la Cuarta Transformación promueve el combate a la corrupción, tal parece que ésta no se ha acabado en el país, y un claro ejemplo es en las entrañas de Pemex Exploración y Producción, en donde la empresa trasnacional Halliburton, de una manera descarada ha obtenido contratos millonarios para laborar en las aguas someras de Campeche”.

Insisten en que la clave es la “cofradía” integrada por ex funcionarios de Petróleos Mexicanos, jubilados o liquidados, para obtener información confidencial de los nuevos proyectos de Pemex y los servicios que se le podrían suministrar a Pemex, además de contratar descaradamente a funcionarios activos dentro de la paraestatal.

En el documento exigen que al director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, investigar la red de corrupción que existe entre funcionarios de Pemex Exploración y Producción y la empresa Halliburton en Ciudad del Carmen, Campeche, pero en especial el vínculo con el trabajador Juan José Ordoñez.

“Mientras tanto, continuarán adjudicándose contratos de manera directa a Halliburton”.

Fuente: distritorojo.com.mx

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.