fbpx
Ultimate magazine theme for WordPress.

Es tiempo de las mujeres, Sheinbaum tras orden del INE

3

Es tiempo de las mujeres, dice Sheinbaum tras orden del INE por paridad en candidaturas.


Ciudad de México. La aspirante presidencial de Morena y de los partidos de la llamada 4T, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que durante la contienda interna de su partido difundió el mensaje de que en política es momento de las mujeres.

El recordatorio de su mensaje se da en víspera de que el Instituto Nacional Electoral (INE) ordene a los partidos políticos postular a cinco mujeres en las ocho Gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México que se renovarán en 2024.

«En todo el País dimos dos mensajes en cada lugar donde estuvimos presentes: decidí participar en la encuesta porque queremos que continúe la transformación, y la segunda es que de seis que participamos en la encuesta había cinco hombres y una sola mujer, y dijimos es tiempo de mujeres en nuestro País. Ganamos la encuesta y estamos aquí.

La «obligatoriedad» para que los partidos políticos presenten mujeres en las contiendas por las gubernaturas será un tema de análisis este lunes en la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE.

El próximo año, los estados de Jalisco, Puebla, Morelos, Yucatán, Tabasco, Veracruz, Guanajuato y Chiapas, así como la Ciudad de México, renovarán sus gobiernos locales.

Sin embargo, sólo Jalisco, Puebla y Yucatán cuentan con una legislación para aplicar la paridad en la gubernatura, por lo que el INE argumenta que, como ha sucedido desde 2021, debe establecer una cuota mínima para que avance la paridad en las 32 entidades.

Por su parte el dirigente de Morena, Mario Delgado, consideró que su partido no tendrá complicación alguna con dichos criterios, pues incluso sus ordenamientos internos así lo establecen y acatarán lo que proponga el INE, destacó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.