Entiende a tu Audiencia, construye una marca influyente y crece tu empresa con estrategias de social Listening

0 10
  • Obtén información valiosa sobre la percepción de tu marca, integrando estrategias de escucha social para logra una comunicación más efectiva con tu audiencia y clientes potenciales
  • Aumenta la credibilidad de tu marca, conociendo de primera mano las necesidades de la audiencia gracias con las diferentes estrategias de social listening

Ciudad de México.- En una sociedad digital, donde el 80%de las personas entre 18 y 55 años está presente en una o varias redes sociales, conocer la opinión de los usuarios sobre un tema es fundamental para la estrategia de marketing de cualquier empresa o marca, razón por la que herramientas como el Social Listening o la escucha social ayudan no solo a promocionar productos o servicios en redes sociales, sino que buscan construir relaciones sólidas con los clientes y generar confianza a lo largo del tiempo.

Implementar el social listening acerca a las empresas a información valiosa de sus clientes actuales y potenciales, les permite conocer de primera mano sus motivaciones e intereses por lo que las marcas con base en estos datos pueden desarrollar estrategias de marketing diferenciadas que les permita atender la necesidad de cada público y aumentando así la fidelización de los usuarios en cualquier parte del mundo gracias a la conversación en redes sociales.

Una de las ventajas clave que las empresas logran al integrar la escucha social es la generación de confianza y credibilidad. Al compartir contenido relevante y útil en las redes sociales, las marcas pueden volverse referentes de su industria y así ganarse la confianza de sus seguidores, factor fundamental para aumentar las ventas ya que los clientes siempre buscaran comprar productos o servicios de compañías en las que confían.

Para lograr que una marca sea un verdadero referente y/o autoridad en su industria Susana San Román directora de estrategia digital de Colocando Ideas agencia de marketing 360, comparte 6 recomendaciones para aprovechar al máximo las ventajas del social listening:

  1. Monitorea conversaciones relevantes: Tus redes sociales son el canal para escuchar a tus clientes, mantente pendiente de los comentarios sobre tu marca en tus cuentas digitales y otros espacios de la web, analiza lo que expresa los usuarios sobre los productos y servicios
  2. Crea contenido relevante: Utiliza la información de tu comunidad en las diferentes redes sociales para crear contenido relevante, practico y atractivo, esto te ayudará a aumentar la interacción y la confianza tanto de clientes actuales como potenciales en tu marca.
  3. Segmenta y personaliza: Utiliza la información obtenida a través del social listening para segmentar a tu audiencia y así personalizar los mensajes, esto permitirá que tu marca tenga una comunicación mucho más relevante con cada tipo de cliente o prospecto.
  4. Evalúa tu competencia: Utiliza el social listening para analizar la estrategia de tus competidores, la forma y el tono que usan para relacionarse con su comunidad monitorea de cerca sus grupos, a sus principales ejecutivos y sigue de cerca sus anuncios, esto te permitirá identificar oportunidades para diferenciar tu marca y destacar en el mercado.
  5. Identifica a tus embajadores de marca: Conocer las necesidades y gusto de la audiencia permite identificar aquellos seguidores y clientes que pueden ayudarte a amplificar los mensajes clave, generar empatía y sobre todo aumentar la credibilidad de la gente hacía tu marca. Implementa las insignias de fan destacado en Facebook o desarrolla una estrategia para compartir información exclusiva con tus fans destacados y serán ellos quieren te ayuden a propagarla.
  6. Mide y analiza tus resultados: Una correcta estrategia de escucha social, tiene un mayor impacto cuando con base en la información, se pueden desarrollar estrategias y acciones enfocadas a mejorar la experiencia del usuario ya sea simplificando el proceso de compra de un producto o servicio, ajustando precios, logística de entregas etc, lo importante es siempre estar optimización la estrategia general de marketing de acuerdo con las necesidades que se van detectando en cada público.

En conclusión, el Social Listening es una herramienta clave que permite para comprender mejor las necesidades de las diferentes audiencias que tienen las empresas, integrar estrategias de audiencia social permite construir una marca influyente y crecer de manera significativa, al obtener información de primera mano sobre la percepción de su marca aumentando así la credibilidad entre sus seguidores.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.