fbpx
Ultimate magazine theme for WordPress.

El Baldón: CDE PAN Veracruz y el petate del muerto.

10

José Miguel Cobián


Los ciudadanos, cuando leemos declaraciones de dirigentes estatales de partidos políticos en la que afirman que no está decidido que irán en conjunto con el Frente Amplio por México, nos preocupamos y mucho. 


Leemos en redes cosas como: https://www.eldictamen.mx/noticias-de-veracruz/estatal/hasta-noviembre-se-definira-alianza-pan-pri-prd-en-veracruz/       O declaraciones que afirman: https://www.alcalorpolitico.com/informacion/pan-veracruz-analiza-si-va-en-alianza-para-eleccion-de-gobernador-y-diputados-395527.html

Sobre todo si vienen del líder estatal de Acción Nacional como https://jornadaveracruz.com.mx/politica/hasta-noviembre-se-definira-alianza-pan-pri-prd-en-veracruz-federico-salomon/

Enseguida nos preguntamos ¿Cómo es posible que Acción Nacional no esté sumado al frente?    Sobre todo, considerando que Xóchitl sale de sus filas, aunque no sea militante del partido.  ¿Acaso ya estarán vendidos a Morena? Es la pregunta que surge de inmediato.

La respuesta es mucho más mundana.  A algunos políticos no les importa tanto la Patria como a nosotros simples ciudadanos.  Resulta que intereses personales y mezquinos hacen que tomen esas decisiones, que confunden a los ciudadanos de a pie.

Te cuento amable lector:   Resulta que los partidos políticos que integran el frente, hicieron con las candidaturas a gobernador, lo acostumbrado en el país.  Se sentaron los dirigentes con las barajitas (candidaturas) en la mano, y decidieron en que estados pondría candidato Acción Nacional, el Revolucionario Institucional y el de la Revolución Democrática.  Pero fue una decisión urgente tomada a nivel nacional.

Cómo no tomaron en cuenta las ambiciones de los grupos de poder a nivel estatal, éstos decidieron presionar, pues incluso en estados que consideran perdidos, sigue siendo importante el reparto del resto de los puestos de elección popular, es decir, el reparto de senadurías, diputados locales, diputados federales, y en algunos estados inclusive de alcaldías.   Pero sobre todo de las plurinominales, senaduría, diputación federal o local que garantizan que llegarán al puesto sin hacer campaña, sin esfuerzo y sin gastar dinero.

Así, aprovechando que en la cúpula partidista se decidió que Veracruz será candidato o candidata designados por el Revolucionario Institucional, los distinguidos miembros de la cúpula estatal de Acción Nacional, quieren su tajada el pastel.

El ciudadano de a pie se preguntará ¿Es tan importante que vale la pena confundir al elector común y corriente?    La respuesta es que designar candidatos y que éstos ganen implica poder y negocios, ya que ambos están muy ligados. Recordemos que un negocio puede ser una constructora, o la negociación de un voto de la bancada en favor de una determinada propuesta.  En ambos casos, hay dinero de por medio. Aunado a legítimas aspiraciones políticas.  Todo ello hace que algunos políticos defiendan sus intereses por encima de la nación, pues consideran que, una vez resuelto este pendiente, podrán sumarse o no a la campaña del frente.

El problema radica en la confusión que se genera en la ciudadanía.  Aunque parece que falta mucho para la elección, literalmente está a la vuelta de la esquina.  Unos cuantos votos podrán hacer la diferencia.  El Frente Amplio por México no está para perder un solo voto desde ahora, debido a la mezquindad de políticos locales.

El ciudadano común se preguntará ¿Y yo que puedo hacer en todo esto?   Si en tu estado pasa lo mismo, debes organizarte y presionar a quienes estén negociando con la división de los tres partidos.  Haz sonar tu voz, invita a otros a que lo hagan. Quéjate con la dirigencia estatal y nacional. Insiste en que hoy es necesaria la disciplina partidista por el bien común. Reclama, exige.  Hoy somos los ciudadanos los que importamos.  Necesitamos a los partidos políticos, pero ellos nos necesitan más a nosotros.  ¡Que no nos asusten con el petate del muerto!  ¡Al final iremos todos unidos!

Todavía es tiempo de corregir, por el bien de México y por el bien de los candidatos del Frente, encabezados por Xóchitl.

elbaldondecobian@gmail.com                           @jmcmex

https://josecobian.blogspot.com/2023/10/blog-post_12.html

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.