Delicioso yakisoba de pollo, una comida callejera japonesa para cambiar el ramen

El ramen ha demostrado que no todo es arroz en la cocina japonesa. Si eres amante de los fideos y la pasta, prepara un yakisoba de pollo y confirma lo sencillo que es preparar comida asiática en casa.


El yakisoba es un plato emblemático de la cocina callejera japonesa, presente tanto en festivales como en puestos de comida. Su nombre significa fideos fritos, por lo que es una combinación de estos y una variedad de verduras y proteínas, aderezados con salsa yakisoba.

Para prepararla, se mezcla salsa Worcestershire o inglesa, cátsup y otros condimentos. Curiosamente, aunque el término soba está en su nombre, este platillo no se prepara con estos fideos elaborados con trigo sarraceno, sino con fideos de harina de trigo, similares al ramen.

¿Sabías que el yakisoba es originario de China? Si bien, tiene sus raíces en esta gastronomía, fue adoptado y adaptado en Japón después de la Segunda Guerra Mundial, incorporando ingredientes locales y condimentos que le dan su sabor característico, entre dulce y salado.

Una de sus mayores cualidades, es que se puede preparar con diferentes tipos de carne y verduras. Prepara este yakisoba de pollo que nunca falla, ni con los paladares más exigentes.

¿Cómo hacer yakisoba de pollo?

Preparación:

  1. Calienta suficiente agua en una olla y, cuando comience a hervir, agrega 200 gramos de fideos para yakisoba. Deja hervir según las instrucciones del empaque, esto suele ser entre 2 y 3 minutos.
  2. Escurre los fideos en un colador y enjuágalos con agua fría para detener la cocción. Tip: los fideos no deben quedar muy blandos, pues continuarán cociéndose en la sartén.
  3. En una sartén grande o wok, calienta 2 cucharadas de aceite vegetal a fuego medio-alto. Saltea 200 gramos de pechuga de pollo, cortada en tiras, hasta que estén doradas y perfectamente cocidas.
  4. Incorpora ½ cebolla blanca, cortada en medias lunas, ½ col blanca pequeña, cortada en tiras finas 2 zanahorias, cortadas en tiras delgadas. Cocina por 3 minutos o hasta que las verduras estén suaves, pero ligeramente crujientes.
  5. Añade los fideos cocidos, seguidos de 2 cucharadas de salsa de soya y 3 cucharadas de salsa yakisoba. Mezcla bien para que todos los ingredientes se cubran con la salsa y sirve caliente.
  6. Para darle un toque ligeramente picante, acompaña tu yakisoba de pollo con jengibre encurtido.

Los fideos de yakisoba puedes encontrarlos en el súper o tiendas de comida asiática. Se trata de fideos japoneses hechos con harina de trigo, de color claro, ligeramente curvados y con textura firme cuando se cocinan.

En caso de no encontrarlos, puedes usar fideos de ramen, pues su textura y sabor son similares. Simplemente, al igual que harías con los fideos de yakisoba, hierve el ramen brevemente en agua caliente, sin que queden muy blandos, para continuar su cocción en la sartén.

De igual modo, la salsa yakisoba puede comprarse, aunque otra opción es prepararla en casa.

En una olla mezcla 3 cucharadas de salsa inglesa, 2 cucharadas de salsa de soya, 1 cucharada de salsa de ostras, 1 cucharada de cátsup y 1 cucharadita de azúcar. Cocina a fuego medio-bajo durante unos minutos para que espese, revolviendo de vez en cuando. Apaga y reserva.

Diferencias entre yakisoba y chow mein

El chow mein es la versión china del yakisoba, considerada por muchos, la original, pues el yakisoba tiene raíces chinas. Sin embargo, aunque ambos se preparan con fideos fritos, existen diferencias.

La primera son los fideos. Mientras el yakisoba utiliza fideos de trigo, el chow mein suele usar fideos de huevo, que son más firmes y ligeramente amarillos.

Por otro lado, el principal condimento del yakisoba es la salsa que lleva el mismo nombre, caracterizada por su sabor agridulce. En contraste, el chow mein utiliza una variedad de salsas, como la de soya, aceite de ajonjolí y, a veces, salsa de ostras.

Finalmente, el yakisoba suele prepararse a la plancha o sartén con ingredientes como col y zanahoria, mientras que el chow mein puede ser frito o hervido y lleva una variedad de ingredientes, incluyendo brotes de soya, cebolla verde y carne.

La comida asiática se ha vuelto una de nuestras favoritas. Si tú también formas parte de los amantes de esta gastronomía, prepara este yakisoba de pollo y continúa explorando sus sabores y recetas.

Fuente: cocinadelirante.com

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More