fbpx
Ultimate magazine theme for WordPress.

DEBEN ATENDERSE LAS DEMANDAS DE LOS PRODUCTORES DE CAFE.

8

Xalapa, Ver. &-Los productores de café convencional de Veracruz y de México están teniendo fuertes pérdidas en la venta de su café. Un kilo de cereza se está pagando en la región cafetalera central de Veracruz (Huatusco, Coatepec, Córdoba) a no más de $6.50 cuando en el ciclo antepasado se pagó a un promedio de $15.00.

La pérdida real de ingresos es muy fuerte considerando además el aumento en dos años de los precios de los alimentos, del fertilizante y los costos de recolección del café.

Factores como la baja de precios en la Bolsa, la disminución de la prima o sobreprecio por arriba de la Bolsa del café mexicano de exportación (diferencial positivo) la apreciación del peso ante el dólar y que las compañías aplican ahora un monto mayor por gastos de comercialización, están detrás de la fuerte baja de los precios que se pagan a los productores. Lo más grave es que las grandes empresas transnacionales torrefactoras y comercializadoras como la Nestlé, JAB, Starbucks, Neumann, Ecom, Volkaffe y otras le aplican de manera indebida la baja de precios en la Bolsa, que se debe a una mayor producción de cafés Naturales (Arábigos no Lavados) de Brasil, a los cafés pergaminizados (Arábigos Lavados) como se produce en México cuando de este café se han reducido la producción y las exportaciones.

Esta situación ya se había señalado al gobierno federal que podría darse y que había que prepararse.

Desde el sector productor de café en México a través de la Amecafé ya se dirigió un escrito al presidente López Obrador señalando que ante los bajos precios del café se debe apoyar a los productores de café con fertilizante y un monto compensatorio de apoyo fiscal directo al productor.

El 4 de diciembre se tendrá una reunión con los funcionarios de la SADER y se revisará lo relacionado al precio.
El 14 de diciembre se hará un Foro Nacional Cafetalero amplio con representantes de las regiones cafetaleras de Veracruz para impulsar nuestra demanda. Se está promoviendo también el asistir al Zócalo de la ciudad de México al momento en que se realiza La Mañanera para insistir ante la presidencia que se den los apoyos que se están demandando.
Para lograr nuestras demandas:

Hacemos un llamado a los cafetaleros de Veracruz para que sumemos esfuerzos y realicemos las acciones necesarias para sostener la Cafeticultora Mexicana y para que se tengan precios justos para nuestro café.

i Por la unidad de los cafetaleros de México para sostener la Cafeticultura Mexicana».

Comisión de Seguimiento de los Precios del Café en Veracruz

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.