fbpx
Ultimate magazine theme for WordPress.

Pepe Yunes #VeracruzanodeVerdad integra a la sociedad civil

10

Místicos y Terrenales

* Pepe Yunes #VeracruzanodeVerdad integra a la sociedad civil

* Pepe Yunes tiene “la verdad como la forma de hacer política”

* Cuitláhuac, así como digo una cosa, digo otra

Marco Antonio Aguirre Rodríguez


José Francisco Yunes Zorrilla, Pepe Yunes, manda una señal clara de que mantiene su alianza con la sociedad civil.

En su logo de precampaña integra los colores de los tres partidos políticos que habrán de postularlo para ser candidato al gobierno del estado de Veracruz, pero también el color que distingue a la sociedad civil.

¿Qué color puede ser representativo de la sociedad civil?.

El rosa, el que eligió la “marea rosa”, esa corriente que se manifestó en favor y defensa de la permanencia del Instituto Federal Electoral como órgano garante de las elecciones en nuestro país.

Así, mientras el rojo PRI forma uno de los brazos de la “v”, la ve chica, como se le denomina comúnmente, el brazo que se ve del lado izquierdo de quien mira la letra, el azul PAN ocupa la parte central, la base de la misma letra, mientras que el amarillo PRD se apodera del otro brazo de la uve, como también se le denomina, un brazo que se levanta al cielo.

Es la «V» de Veracruz.

Esa “ve” está incrustada en el diseño de la grafía de la “Y”, y griega, o ye, inicial del apellido Yunes.

Y en el apellido las dos letras finales del mismo, la “e” y la “s”, son de color rosa.

Así, Pepe Yunes integra en el logo de su nombre los colores de los partidos que lo postulan y los de la sociedad civil.

Eso es señal de que mantiene la alianza con la sociedad civil y que está dispuesto a honrarla.

Porque además el rosa resalta más, porque ocupa más espacio en el apellido.

Ese color de identidad con la sociedad civil se repite en su lema de campaña “Veracruzano de verdad”, dándole tono e identidad a la palabra “verdad”.

Y al darle ese tono rosa, de sociedad civil, a la palabra “verdad” le da mucho más peso del que tiene por si misma.

PEPE YUNES TENDRÁ «LA VERDAD» COMO LA FORMA DE HACER POLÍTICA

El énfasis que pone Pepe Yunes en la palabra “verdad” en su lema de campaña, es también reflejo de su compromiso con lo que significa esa palabra y todo el gran peso de valor social que tiene.

El aspirante a la nominación para ser candidato a gobernador por los partidos PAN, PRI y PRD, presentó su logo y lema durante una conferencia de prensa, en la que reiteró que “la verdad” es su forma de hacer política, valor hoy más necesario que nuca, porque los veracruzanos actualmente vivimos en medio de retóricas falsas, de medias verdades.

“La política en términos generales, a nivel nacional y a nivel estatal, está urgida de verdad. Reclama acciones de verdad. Y nosotros estamos enfocándonos en esta precampaña en cumplir con este propósito”, anunció.

Enfatizó que esto se hace necesario porque “vivimos en medio de retóricas falsas, de medias verdades. Vivimos en una realidad alterna que se pretende construir a través de discursos, menospreciando la realidad. Desde el gobierno federal, estatal y en muchos casos municipal, se pretende imponer una visión que no va acorde con el día a día de millones de personas”.

En ese sentido enfatizó que: “Nosotros tenemos ese compromiso con la entidad”: la verdad.

Y por lo mismo dijo que “ese será el hilo conductor de nuestras acciones”.

La “verdad” de color rosa sociedad, estará presente hoy, que “voy hoy en busca del apoyo interno de los militantes de este frente opositor”.

La “verdad” estará presente “mañana, buscando el apoyo del electorado, de la sociedad veracruzana”.

Y la “verdad” seguirá ahí “posteriormente, cuando logremos el objetivo”.

La “verdad” -puntualizó- será “la que vaya dirigiendo las acciones desde el gobierno”.

Su postura es a contracorriente de la visión de imponer falsedades: “Hoy se dice lo que se quiere imponer, a través de todos los medios, aún cuando esté alejado de lo que se vive en los hogares, en las calles, en los municipios, y en los estados”.

Contra esto “nosotros impondremos la verdad como forma de hacer política y como un vehículo para servir al estado de Veracruz”, asentó.

Por eso es que su lema también es “ser veracruzano de verdad”, más allá del significado inmediato de tener el origen en la entidad de manera clara, en el sentido de que una persona “de verdad” es aquella que habla así, con la verdad, sin medias tintas y sin querer engañar o tomarle el pelo a otros.

Ese es el real significado de su lema de “ser veracruzano de verdad”, el remarcar su origen y su compromiso con ese gran valor universal: “la verdad”.

Por eso mismo es que apunto que “ser veracruzano de verdad” es cumplir con varios propósitos, “implica conocer el estado de Veracruz; más allá de los accidentes de nacimiento. Un veracruzano de verdad a estas alturas del partido, conoce el estado geográficamente, políticamente, humanamente. Tiene un diagnóstico claro de cuales son los orígenes de los problemas tanto en el sur, en la zona montañosa, serrana, en la zona costera, en la zona huasteca”.

“Sabe perfectamente cual es la razón de ser, las expresiones culturales que explican a esta entidad y a los veracruzanos. Una entidad muy larga, con muchos puntos históricos. Una realidad que tiene puntos transversales que la explican en términos de identidad, que en su condición casuística, caso por caso, cada región, requiere de desafíos y de acciones concretas que no se aprenden de la noche a la mañana. Un veracruzano de verdad las conoce ya desde este momento”, expuso.

Por lo pronto Pepe Yunes sí se ha atrevido a enfrentarse a la prensa, a responder las preguntas incómodas que le lanzan los reporteros, algunos incluso desafiantes y hasta provocadores.

En contraparte, la zacatecana Rocío Nahle si acaso da alguna entrevista radiofónica lo hace condicionando a que sea completamente a su favor, sin ningún cuestionamiento.

Igual que Claudia Sheinbaum evade a la prensa, para no tener otra “entrevista violenta” (según ella) sólo porque le hacen preguntas que no quiere escuchar y menos responder.

CUITLÁHUAC, ASÍ COMO DIGO UNA COSA, DIGO OTRA

La otra cara de la moneda es el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien como dice una cosa, dice otra.

Cuitláhuac García el fin de semana colocó un post en sus redes sociales en el que calificó al precandidato de la oposición, Pepe Yunes, de olvidadizo, por olvidar el llamado “error de diciembre” de 1994, como si hubiera tenido algo que ver.

Cuitláhuac García dijo que su señalamiento contra el precandidato gubernamental fueron como parte de su derecho de réplica, ¿de replica a qué?.

No lo dijo.

Pero peor, quiso justificar su actuar diciendo que lo hizo “en un día inhábil”.

Un gobernador no tiene día inhábil.

Ni minuto inhábil.

Vaya, ni cuando se va de vacaciones está en un momento inhábil, porque no deja la cacareada investidura.

Pero además lo hizo en sus redes sociales que usa para promocionar su actividad gubernamental, con lo cual ya dejan de ser personales para volverse extensión del funcionario público.

Cuitláhuac García muy probablemente argumentó todo esto porque no encontró forma de zafarse, este sí, de su propio error.

Y después de mostrarse como un transgresor electoral afirmó que impulsará un estado democrático y respetuoso de todas las expresiones políticas, y garantizó que habrá libertad plena para elegir a quien será el próximo gobernador.

Solamente que su gobierno ya se ha mostrado como un gran represor de quienes representan formas de hacer política diferentes a las de su gobierno, encarcelando a varios de sus adversarios.

Tampoco se le puede creer eso de que “habrá libertad plena para elegir a quien será el próximo gobernador”, porque su gobierno se ha caracterizado por presionar a diferentes funcionarios públicos, para que se alineen a Morena y para que entreguen obras y servicios a quienes ellos indiquen.

En su primera conferencia de prensa del año, también quiso “decirle a la gente que se sienta libre, que decidan, que ya no es como antes”, cuando su gobierno se ha caracterizado por el acarreo de empleados y de beneficiarios de programas sociales a eventos realizados por esta corriente política, incluso de proselitismo para sus precandidatos.

Vaya, como muestra el inicio de precampaña de la aspirante por Morena al gobierno del estado, la zacatecana Rocío Nahle.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.